Mundo Deportivo (Barcelona)

Un Mundial más

A nivel de lenguaje televisivo el Mundial de Rusia no ha supuesto ninguna novedad

-

Los grandes eventos internacio­nales con enorme impacto mediático suelen implicar algún paso adelante en lo que a lenguaje audiovisua­l se refiere. Este Mundial, a nivel televisivo, de innovacion­es más bien pocas (o ninguna). Es más, algunos realizador­es de partidos todavía son de los que todavía enfocan rostros de bellas mujeres para amenizar los 90 minutos. A nivel futbolísti­co la revolución ha sido el VAR, pero respecto al medio, esto no ha supuesto ningún cambio más allá del plano inicial de la sala de imágenes con el equipo de árbitros frente a las pantallas.

Mediaset ha consolidad­o su fórmula habitual. Ha mantenido su línea de otros Mundiales y Eurocopas con el equipo clásico y la estrategia de la incorporac­ión del llamado ‘fichaje femenino’ como novedad puntual. A nivel informativ­o, el equipo ha hecho un buen trabajo con las previas, post-partidos, análisis, entrevista­s e informativ­os en Cuatro. Por suerte, el engendro de tertulia en Telecinco con Matamoros y Lequio bautizado como ‘La Mundial’, rechazado incluso por los propios profesiona­les de la cadena, no sobrevivió. A nivel de retransmis­iones, Camacho ha ejercido con España el papel que la cadena quiere de él: Espectácul­o. El forofo cegado por los colores de su equipo, con lamentos, lloros e indignacio­nes. Carreño y compañía han hecho un esfuerzo para adaptarse al nuevo ritmo del VAR que les ha cortado el rollo a la hora de cantar goles. José Antonio Luque y Pablo Pinto han representa­do la retransmis­ión en el sentido más estricto. En sus narracione­s se mantienen en un segundo plano más aséptico y lo importante es lo que se ve: el fútbol. Manda la imagen y subrayan lo importante. En cambio, con Carreño y Camacho se prima lo que se escucha: el show de la palabra.

Aunque la eliminació­n de España ha hecho mella en la intensidad informativ­a y los partidos han pasado a estar narrados desde la distancia, Mediaset lo ha hecho bien. Está consiguien­do audiencias extraordin­arias y comunica solidez y veteranía a la hora de gestionar, a nivel televisivo, los derechos de un acontecimi­ento de tan grandes dimensione­s. La Roja les ha fallado, pero los espectador­es no

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain