Mundo Deportivo (Barcelona)

LÍDER GRIEZMANN

Su papel en la selección gala es el mismo que en el Atlético: mueve al equipo buscando el equilibrio global “Deschamps y Simeone tienen un punto en común: son ganadores”, dice orgulloso el atlético Zasca a Courtois: “Ganó la Liga con el Atlético, no me ha

- Cristina Cubero

Antoine Griezmann, Grizou, Grizi, el futbolista que da nombre a esta generación de ‘les bleus’ que quiere una estrella propia para sumar a la que ya consiguió la Francia de Zinedine Zidane en 1998. Griezmann es el elemento cohesionad­or en una selección multirraci­al, integrador­a, donde convive una generación que sabe lo que es perder y levantarse y otra insultante­mente joven, unos que juegan a las cartas y otros enganchado­s a la Play, unos conversand­o otros bailando rap y reaggeton. Y en medio, Griezmann, uniendo, hablando, bromeando, aconsejand­o, liderando a un grupo que quiere hacer sentir a Francia orgullosa de su selección.

Griezmann ejerce en el corazón de les bleus el mismo rol que sobre el terreno de juego: hace que todo funcione. El atlético es el punto de referencia de la selección de Deschamps, él decide si ralentiza el juego o lo acelera, si a Francia le interesa contempori­zar el partido o lanzarse a una ofensiva brutal, en sus botas, pero más aún en su cerebro está el dominio de un ‘tempus’ clave para entender la fiabilidad de los galos.

Levanta la mirada y manda. Busca a Kylian Mbappé y se divierte con él, porque le gusta como acelera y dribla, porque siente que es un talento descomunal. N´Golo Kanté es tan tímido fuera del terreno de juego que apenas habla con Pogba y con Griezmann, con los que se comunica sin palabras también en el campo. Antoine consigue que hasta Kanté ría, se relaje,

disfrute.

Aparece en la sala de prensa de la concentrac­ión francesa en Istra, se ha dejado el mate en la habitación. Divertido, sonriente, irónico - como cuando responde Courtois que había criticado el juego defensivo de la selección francesa: “si claro, el Chelsea juega como el Barça... pero no quiero hablar de él, ganó la Liga con el Atlético”- ejerciendo de líder, situando el punto sobre lo realmente importante: “Quiero mi estrella”. Y lo dice varias veces, casi a modo de súplica.

“Quiero mi estrella, ser campeón del mundo. ¿El Balón de Oro? Noooo, quiero mi estrella”. Y habla más con la mirada que con sus palabras, con sus gestos decididos, con la seguridad que le da sentirse fuerte con su selección.

“Todos los niños quieren jugar un Mundial y una final - dice tranquilo-. En la Eurocopa marqué goles y al final perdimos... así que mejor que no marque ¡y ganemos! (comenta provocando las primeras carcajadas ante una prensa entregada al Principito). Podéis contar con todo el mundo, todo el equipo. Haremos todo para ganar este Mundial”.

”Deschamps es un ganador”

Deschamps adora el carácter que le imprime Griezmann al equipo, es el uruguayo de Francia, el que aporta ese gen competitiv­o de los que defienden el ‘partido a partido’ porque se dejan la vida en cada envite. Es un soldado de Simeone el ‘Principito’, un soldado que ahora sigue a otro líder parecido al entrenador atlético. Le preguntan por las similitude­s entre Diego Simeone y Didier Deschamps y en la respuesta expone su fascinació­n por los dos: “Simeone y Deschamps tienen un punto en común: son ganadores. Simeone no podría dormir, es un entrenador que vive sus partidos con intensidad en cada momento. El entrenador de selección es diferente, pero tienen un punto en común: sólo quieren ganar. Mi posición en el campo con la selección francesa es el estilo que tengo en el Atlético. Intento controlar el juego a mi forma, acelerar y ralentizar según como sea el partido. Hemos trabajado las jugadas a balón parado, trabajamos más las jugadas defensivas”.

Se explaya con Deschamps: “Tiene respecto por nosotros y es un ganador. Conoce el camino, como llegar. Ha hecho apuestas fuertes por jugadores como Lucas (Hernández) o Pavard. Mira los partidos de todos los campeonato­s y conoce a todos los jugadores que pueden venir a la selección. Cambió después del partido de Argentina, la presión descendió. Didier prepara muy bien los partidos. Creemos en él”.

Reitera la importanci­a de un jugador como N’Golo Kanté en su selección: “Kanté es un poco como Casemiro en el Madrid y Brasil. Ayuda mucho en nuestro equipo. Equilibra defensa y ataque. Es el jugador más importante para nosotros. Tenemos un gran grupo, grandes jugadores, una buena mentalidad. La Copa del Mundo lo ha confirmado”.

Griezmann ha sido importantí­simo en la evolución de Paul Pogba, en su compromiso con la selección, en el cambio en el juego del talento del Manchester, ahora más sacrificad­o y comprometi­do. “Paul se ha abierto en el vestuario, habla más. Cuado llegó aquí sabía lo que esperábamo­s de él. Él da consejos, motiva a la tropa. En el juego no ha cambiado. Trabaja para el equipo, recupera balones, hace mover el balón”.

No se olvida de Mbappé: “Kylian es muy peligroso en la banda, lo vimos ante Bélgica. Tiene una aceleració­n en frio brutal. Esperemos que veamos un gran Kyky en la final”. E insiste: “Quiero mi estrella”

 ?? FOTO: EFE ?? Antoine Griezmann es el líder de una Francia que está muy cerca de ganar su segundo Mundial tras el logrado en casa hace 20 años.
FOTO: EFE Antoine Griezmann es el líder de una Francia que está muy cerca de ganar su segundo Mundial tras el logrado en casa hace 20 años.
 ??  ??
 ??  ??
 ?? FOTO: AP ?? Antoine Griezmann compareció ayer ante los medios
FOTO: AP Antoine Griezmann compareció ayer ante los medios

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain