Mundo Deportivo (Barcelona)

Dalic, el Del Bosque croata

1- El técnico habla con sus jugadores, escucha a todo el mundo, pero decide él 2- Su gran decisión fue liberar a Modric y Rakitic de su anterior ubicación

- Francesc Aguilar Moscú

Zlatko Dalic, el selecciona­dor de Croacia, es un técnico que recuerda mucho a Vicente del Bosque, que le encanta dialogar con sus hombres, que escucha a todo el mundo, pero que tiene las ideas claras y acaba aplicando su criterio. Llegará a la final del banquillo tras haber dirigido a Croacia en sólo 13 partidos.

Su última anécdota, revelada por él mismo, le compara con el que fuera selecciona­dor de Francia 1998, con Miroslav Blazevic. ‘Ciro’ que se hizo popular porque llevaba en el banquillo el ‘képi’ de un gendarme como homenaje a Daniel Nevel, el policía bárbaramen­te agredido por un grupo de ‘hooligans’ alemanes en las proximidad­es del estadio Felix Bollaert de Lens. Le dejaron en coma.

Pues bien, Zlatko

Dalic confesó que él también tiene la gorra de un policía, en este caso croata, como amuleto en su banquillo. Que se la entregó en Opatia antes de viajar al Mundial. El agente le dijo: “Si Miro Blazevic tenía el ‘képi’ de un gendarme, tú debes llevar la gorra de un policía croata”. Y así ha sido. Dalic explicó a MD en el hotel de concentrac­ión en Moscú que “pienso buscarle cuando acabe el Mundial para entregarle una camiseta de Croacia firmada por mí y por los chicos para darle las gracias”.

Tampoco nunca olvida llevar en su bolsillo, un rosario bendecido en Medjugorje, donde supuestame­nte se apareció la Virgen en 1981. Es un fiel creyente.

Decisiones

Zlatko Dalic se hizo cargo de la selección de Croacia, en octubre de 2017, días antes del decisivo encuentro ante Ucrania que era básico para lograr la segunda plaza del grupo e ir a la repesca. Davor Suker le llamó y le ofreció el puesto sin garantías de futuro.Aceptó sin dudarlo. Acababan de despedir a Ante Cacic. El nuevo técnico dirigió con éxito al equipo en Kiev, dónde ganaron 1-2 y superaron el ‘playoff’ ante Grecia con autoridad.

Zlatko Dalic, nacido en Livno (actual Bosnia Herzegovin­a), tiene 51 años y si casi toda su carrera como jugador fue en Croacia,como técnico sólo dirigió al Rijeka. El resto de equipos fueron extranjero­s. El último el Al-Ain, de Emiratos Árabes.

Zlatko Dalic lo primero que hizo fue cambiar el esquema de juego que utilizaba Croacia con Ante Cacic que no tenía mucho sentido porque en su ‘4-2-3-1’ sacrificab­a de una forma absurda a Luka Modric e Ivan Rakitic jugando como medios centros, casi con más funciones defensivas, que de construcci­ón de juego y ataque. El nuevo técnico liberó a los dos, pero sobre todo, a Luka Modric para que jugara más cercano a las puntas.

Puso junto a Ivan Rakitic al poderoso Marcelo Brozovic, que tomaron las principale­s misiones defensivas Modric y Rakitic tomaron protagonis­mo y el equipo lo agradeció. Croacia es finalista del Mundial por primera vez en su historia y aspira a ser campeón con serios argumentos futbolísti­cos. Y gran parte de culpa la tiene su técnico Zlatko Dalic

Tiene una gorra de un policía croata como amuleto, tal como hizo Blazevic en Francia-98

 ?? FOTO: GETTY ?? Zlatko Dalic da instruccio­nes a sus jugadores durante un partido de la selección croata durante el presente Mundial de Rusia
FOTO: GETTY Zlatko Dalic da instruccio­nes a sus jugadores durante un partido de la selección croata durante el presente Mundial de Rusia
 ??  ?? Miroslav Blazevic con el ‘képi’ y Dalic con la gorra de un policía croata
Miroslav Blazevic con el ‘képi’ y Dalic con la gorra de un policía croata

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain