Mundo Deportivo (Barcelona)

“Etapas de 240 km no tienen sentido”

Alejandro Valverde criticó la existencia de etapas tan largas como la de ayer en las grandes vueltas

- Celes Piedrabuen­a

Vuelve el debate al seno del pelotón y de los aficionado­s, el del por qué tienen que existir etapas de 240 kilómetros en una gran carrera ciclista, que no hacen más que contribuir a la mala fama de tedio que acompaña al ciclismo en algunos sectores, sobre todo en días como el de ayer, en el que a la espera de que suceda algún incidente todo está escrito de inicio. En este sentido uno de los más contundent­es fue Alejandro Valverde. El líder del Movistar fue rotunado al afirmar que “no tiene ningún sentido poner jornadas de 231 kilómetros y otros diez más neutraliza­dos. No me parece normal. Así no se favorece el espectácul­o”. Contra gustos, colores, y de ahí que su compañero en Movistar, Mikel Landa, apuntara que ”en una grande se debe intentar compensar para ofrecer de todo. Además, los kilómetros de los días maratonian­os se notarán en las piernas en la tercera semana. El ciclismo es un deporte de fondo”.

Quien parece que vive ajeno a este debate y que se amolda a todo es Peter Sagan, al que se vio bromeando al frente del pelotón en más de una ocasión y a quien jornadas de estas caracterís­ticas ya le parecen bien. “Fue una etapa aburrida, pero estaba bien tener un día sin estrés, bajo el sol, sin viento. Tuve tiempo de hablar con todos en el pelotón”, y cuando le preguntaro­n por cómo es que no luchó mejor para ganar la etapa él respondió. “Ha sido un sprint bastante complicado, pero en general ha sido un día positivo. La parte más difícil ha sido el sprint, por supuesto. Tuve suerte de ir a la rueda de Fernando Gaviria, porque eso me ayudó a llegar a la línea de meta en la tercera posición. No tenía las piernas para ser el primero o el segundo, y el tercero es mejor que el cuarto”.

Más contento se mostraba el ganador de la jornada, el holandés Dylan Groenewege­m. El corredor del Lotto Jumbo lanzó el siguiente mensaje para navegantes: “Después de las tres primeras etapas al esprint escuché comentario­s de que no podría ganar en el Tour, y menos con la competenci­a de Gaviria y Sagan, pero he demostrado que eso no tenía fundamento y aquí está mi victoria. Estoy muy feliz por ello. Voy mejorando cada día más. Ya di- je que necesitaba algo de tiempo, no me sentí bien en las primeras etapas. Hoy por fin logré la victoria y es increíble. Estoy realmente agradecido al equipo por el trabajo que han hecho”.

Y, al hilo de la poca competivi- dad de estas etapas, también dos de los prota- gonistas de las escapadas del día, Laurent Pi- chon y Yoann Offredo se que- jaron de la poca lucha, de las po- cas ganas de pe- lea de los fugados en este Tour.

Lo cierto es que tras las siete pri- meras etapas aún no ha habido nin- guna escapada que haya cuajado

Alejandro Valverde Etapas de 240 kilómetros no me parecen normal. Así no se favorece el espectácul­o”

Peter Sagan Fue una etapa aburrida, pero estaba bien tener un día sin estrés”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain