Mundo Deportivo (Barcelona)

A volver a brillar en su santuario

Barcelona acoge desde hoy un Campeonato de Europa al que España llega con ambiciosos objetivos

- Marta Pérez

Se acabó la cuenta atrás. La misma que comenzó en un mes de marzo de 2015, momento en el que se anunció que Barcelona sería la sede del Campeonato de Europa de waterpolo 2018, tanto en clave masculina como en femenina. Tres años y cuatro meses después, todo está listo para que el balón empiece a rodar. La Picornell vuelven a convertirs­e desde hoyo en la capital mundial del waterpolo. La misma en la que las dos seleccione­s españolas han escrito algunos de los momentos más grandes de su historia, los cuales buscarán ampliar en las próximas dos semanas. La inolvidabl­e plata olímpica teñida de drama de la selección masculina en los Juegos de Barcelona 1992 y el histórico oro mundial femenino teñido de gloria en 2013 son recuerdos y sensacione­s a los que los chicos de David Martín y las chicas de Miki Oca tratarán de poner continuaci­ón.

Ambas seleccione­s llegan, eso sí, con galones diferentes. La femenina lo hace como vigente subcampeon­a del mundo, tras un campeonato universal de 2017 en el que tan solo la todopodero­sa selección de EE.UU. pudo apartarle de las mieles doradas. España será uno de los seis equipos que, a priori, parten como grandes candidatos a conquistar el título. Un trofeo por el que se iniciará la pelea en dos grupos de seis equipos. En el A estarán Holanda, Grecia e Italia dispuestas a luchar por las tres primeras plazas. La cuarta, con Francia, Grecia y Croacia completand­o el grupo, también dará el pase a cuartos de final. No habrá premio extra para el primero de cada grupo, más allá del intento de facilitar el cruce de cuartos. Ese será el objetivo de una selección española de la que se espera una lucha por la primera plaza del grupo B con Rusia y Hungría, con Serbia, Turquía y Alemania como equipos que cierren el cartel.

El duelo entre españolas y húngaras, dos de las grandes favoritas al título, en la primera jornada del campeonato tendrá una importanci­a capital para coger sensacione­s de cara al resto del torneo. Será una final nada más empezar, dada la importanci­a de esa primera plaza del grupo. Tras ese primer encuentro, España afrontará los compromiso­s a priori más asequibles contra Alemania, Turquía y Serbia antes de otro duelo clave frente a las rusas.

Miki Oca ha vuelto a tirar de su bloque habitual para formar el equipo. Este estará compuesto por Laura Ester, Anni Espar, Bea Ortiz, Mati Ortiz, Pili Peña, Judith Forca, Paula Leiton y Maica García (CN Sabadell); Marta Bach y Helena Llo- ret (CN Mataró); Clara Espar (CE Mediterran­i); Anna Gual (SIS Roma) y María Ele- na Sánchez (CN Sant Andreu). De esta manera, la expe- riencia será uno de los factores a favor del equipo español, en el que Maica García vol- verá a adueñarse de la boya tras el verano de descanso del 2017. Además, Forca estará presente finalmente en el campeonato tras haber convivido con unos proble- mas físicos en los últimos días. España llega a Barcelona tras una larga preparació­n. Viene traba- jando con intensidad desde finales de mayo y ha afrontado la Superfi- nal de la Liga Mundial, el Torneo de Portugalet­e, los JJ.MM. y el Torneo de Canet en Roussillon en las semanas previas. Desde la quinta plaza en la Liga Mundial, el balance ha si- do inmaculado. Ahora España tra- tará de ampliarlo en el evento más importante del verano. El Europeo es el evento que la selección ha pre- parado a conciencia. España quiere convertir de nuevo las Piscinas Pi- cornell en su escenario fetiche para volver a brillar

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain