Mundo Deportivo (Barcelona)

España, a por el título en Riazor

La selección de Domínguez debuta hoy contra Inglaterra (19.00 horas)

- Carles Gallén

Seis años sin ganar un campeonato, en el caso de la selección española de hockey patines, son muchos. Y seis son precisamen­te los años que España lleva sin conquistar el título europeo, ya que la última edición en Oliveira de Azemeis 2016 se lo adjudicó Portugal, en el precedente de Alcobendas 2014 lo hizo Italia y hay que remontarse a Paredes 2012 para ver una victoria española. A partir de mañana y hasta el día 22, España luchará en el Palacio de los Deportes de Riazor en A Coruña por recuperar un trofeo que ha levantado en 16 ocasiones.

Como siempre, España volverá a partir como gran favorita al título junto a Portugal, pero las distancias de las dos grandes dominadora­s del hockey patines mundial con el resto cada vez son menores e Italia –que siempre ha estado ahí como tercera potencia europea y parece volver a tener una buena generación–, y Francia – la que más ha evoluciona­do gracias a la eclosión de los hermanos Di Benedetto–, también tienen mucho que decir.

España e Italia compartirá­n el grupo B en la primera fase junto a Bélgica, Inglaterra, Alemania y Holanda, mientras Portugal y Francia estarán en el A con Andorra, Austria y Suiza en busca de una buena posición para los cuartos de final, que jugarán los cuatro primeros de ca- da uno.

Estar en la final del día 22 y ganarla será el gran objetivo del equipo dirigido por Alejandro Domínguez, un grupo mezcla de juventud y veteranía con ocho de los diez jugadores que ganaron el último Mundial en Nanjing (Xavi Malián, Edu Lamas, Albert Casanovas, Pau Bargalló, Nil Roca, Ignacio Alabart, Raül Marín y Jordi Adroher) con la inclusión del joven valor del Sporting Ferran Font y la experienci­a bajo los palos del azulgrana Sergi Fernández, quien vuelve a la selección cinco años después de su última convocator­ia.

“Asumimos el papel de favoritos porque somos los campeones del mundo y jugamos en casa. No escondemos que el objetivo es re- cuperar el título de campeones”, reconoce Domínguez, que tiene claro que la empresa no va a ser tarea fácil pese a que el hecho de jugar en casa le da una cierta ventaja a la selección. Valga como ejemplo el amistoso que hace una semana jugaron España y Portugal en el propio Riazoe, que acabó en empate (2-2) tras una equilibrad­a lucha de 50 minutos

SEIS AÑOS SIN GANAR El equipo español no conquista un Europeo desde Paredes 2012

MUCHA IGUALDAD Portugal es la gran rival, pero cuidado con Italia y Francia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain