Mundo Deportivo (Barcelona)

Derrota épica de Nadal: final Djokovic-Anderson

El manacorí forzó la quinta manga en la reanudació­n, pero no pudo evitar que el serbio alcanzase su cuarta final en un Clásico espectacul­ar

- Ángel Rigueira

Novak Djokovic gana a Rafa Nadal 6-4, 3-6, 7-6 (11-9), 3-6 y 10-8 en 5h.15’. ‘Nole’, 31 años y nº 21 ATP, recupera su hegemonía sobre el balear, 32 años y nº 1 mundial, en su 27ª victoria, por 25 derrotas, sobre el manacorí, en el Clásico del tenis profesiona­l masculino más repetido y que volvió a dejar su impronta en la pista central del All England Club. Un partido descomunal, por la clase deportiva de ambos y el dramatismo que aporta un desenlace al límite en un escenario tan majestuoso.

Se marchó la noche anterior el balcánico en ventaja de dos sets a uno, tras 2h.54’ de pelea. Wimbledon mantuvo la normativa de que no hay juego pasadas las 23.00 hora local. Empezó el viernes el duelo con el techo cubierto, necesario para que hubiera iluminació­n artificial, y ayer se aplicó la regla al respecto: el duelo que empieza en ‘indoor’ acaba de igual manera, por mucho sol que hiciese en el exterior. Sólo una reclamació­n conjunta de los tenistas para abrir la cubierta hubiera hecho posible el cambio, pero a ‘Nole’ ya le estaba bien así, al revés que a Rafa.

Un detalle que favoreció al balcánico, aunque pura anécdota en el panorama general del espectácul­o que ofrecieron ambos cracks, que reúnen entre ambos 29 coronas de Grand Slam, 5 Wimbledon. El balcánico aspirará hoy (15.00 horas) ante el surafrican­o Kevin Anderson a un cuarto título en la ‘Catedral’, tras los obtenidos en 2011 (ante Nadal), 2014 y 2015, un decimoterc­ero de Grand Slam.

Resurrecci­ón completa de un Djokovic que doce meses atrás se marchaba de este escenario gravemente lesionado del codo derecho, no volviendo a competir hasta esta misma campaña. No gana un título desde la hierba de Eastbourne, en junio de 2017; su anterior final también había sido en césped, este curso en Queen’s, perdiendo bola de ‘match’ ante Marin Cilic.

Buscaba ese clic que cambiara completame­nte el panorama, y llegó en el momento idóneo. Porque Djokovic se midió a un excepciona­l Nadal, que no brillaba por estos lares desde 2011. El servicio ayudó a ‘Nole’, con 23 ‘aces’, y en un quinto set definitivo y tan épico ayuda ir sacando primero.

Djokovic tuvo que hacer frente a bolas de ‘break’ en ese fantástico quinto set, pero para Nadal acabaron convirtién­dose en puntos de ‘match’, que no se afrontan con igual condición. Remontó uno el español con una dejada impresiona­nte de revés haciendo que la bola besase la línea, llegando al 8-8.

Pero luego se halló con un 0-40, después de un resbalón, y acabó fallando para decir adiós al torneo. Un Djokovic inmenso, de mucho mérito. Sólo la mejor versión de ‘Nole’ estaba en disposició­n de eliminar a un también gran Nadal. “Fue un partido fantástico, pero era el día que tocaba que ganase el rival. Era como el día de Del Potro, pero esta vez no me tocó a mí”. significó el balear, subrayando que “no puedo estar contento por el resultado pero ha sido un gran espectácul­o para el público, de esas batallas que se recordarán”.

El rey de Roland Garros, donde suma once coronas, intentará incrementa­r su cuenta de 17 ‘grandes’ en el Open USA. Acarició su 25ª final, pero será Djokovic quien dispute su 21ª. Un balance abrumador, revelador de la era de oro junto a Roger Federer

 ??  ??
 ?? FOTO: EFE ?? El 52º capítulo del Clásico Nadal-Djokovic estuvo a la altura de su legendaria rivalidad, que sigue favorable a ‘Nole’ por 27-25
FOTO: EFE El 52º capítulo del Clásico Nadal-Djokovic estuvo a la altura de su legendaria rivalidad, que sigue favorable a ‘Nole’ por 27-25

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain