Mundo Deportivo (Barcelona)

Europa manda en el fútbol mundial: 12-9

- Santi Nolla Director de MD

Optar al título de campeón del mundo es un sueño. Pero solo ocho seleccione­s han ganado un Mundial: (2), con Uruguay uno. Brasil Hoy (2), pueden (5), España, Alemania seguir Francia (4), siendo e Italia Inglaterra, las (4), mismas Argentina las si tres vence Francia, la gran favorita, o incluir en el palmarés a un nuevo país, Croacia, que se colaría entre los más grandes, con poco más de cuatro millones de habitantes y apenas 95.000 licencias de fútbol. Será muy difícil para los croatas. Francia es un país con 62 millones de habitantes y unos dos millones de licencias. Los franceses barren en las estadístic­as. Tienen más donde elegir y han trabajado bien con el centro de la Federación de Clairefont­aine que forma a jugadores de entre 13 a 15 años de toda Francia. Los croatas enfrentan una selección de talentos que forman una generación extraordin­aria. Por eso es tan grande el fútbol. Hoy puede ganar cualquiera en el estadio Luzhniki de Moscú.

Una final es imprevisib­le, pero Francia llega más descansada que los croatas y con un equipo de futbolista­s extraordin­arios. Croacia es la heredera de la Yugoslavia de deportista­s muy competitiv­os, serios, capaces de dar la sensación de que ganaban sin quererlo. Basta recordar a los jugadores de básket tipo Kukoc que reinaron bajo las canastas. Esta selección de Rakitic y Modric, que tiene un porterazo como Subasic y tipos desequilib­rantes como Perisic y Rebic son también hijos de aquella selección que se metió en semifinale­s en Francia-98 con jugadores como Suker, Prosinecki o Boban que asombraron al mundo.

Intentarán bajar del pedestal a una Francia muy sólida en todo el Mundial y que aparece como la gran favorita para revalidar el título. Lo que será irremediab­le es que gane una selección europea. Los cuatro semifinali­stas han sido del continente, lo que indica quien manda actualment­e en el fútbol mundial. Las seleccione­s americanas deben cambiar sus Ligas, sus estructura­s y su forma de trabajar. Las asiáticas lo están haciendo, mientras en África siempre falta un empujón para la máxima competició­n en la elite. Todos los grandes jugadores acaban en Europa y en sus mejores Ligas. El resultado es muy claro: 12 mundiales a 9

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain