Mundo Deportivo (Barcelona)

Roubaix, pesadilla de pavés en el Tour

La prueba francesa se adentra hoy en la mayor trampa de su recorrido: los temidos 21,7 kilómetros y 15 sectores de adoquines

- Lluís Carles Pérez

En el deporte, como en otros órdenes de la vida, a menudo no hay nada más temido que lo desconocid­o, la incertidum­bre que generan esos factores imprevisib­les capaces de arruinar una preparació­n perfecta. Cuando los ciclistas se enfrenten a L’Alpe d’Huez o cualquier otro ‘coloso’ montañoso, la ascensión no les engañará porque ellos conocen al dedillo su perfil y, básicament­e, dependerán de sus propias fuerzas para salir airosos o no de la etapa.

Sin embargo, ese control de la situación se difuminará irremediab­lemente en la 9ª etapa del Tour de Francia, que se adentrará hoy en la mayor trampa de su recorrido 2018: los temidos adoquines camino de Roubaix, 156,5 kilómetros muy atractivos para el espectador, pero una tortura con aroma de clásica para los corredores por el peligro que supone para ellos salir indemnes de los 21,7 kilómetros y 15 sectores de pavés que puntearán el recorrido, con especial atención al último: Camphin-en-Pévèle, de 1,8 kms.

“Cruzaremos los dedos”, se resigna Alejandro Valverde, consciente como todos de que cualquier montonera puede echar al traste el trabajo de meses. “En el pavés no puedes ganar el Tour, pero seguro que sí puedes perderlo. Debemos ser fuertes y estar bien colocados, pero también necesitamo­s un poco de suerte. Debes estar cerca de la cabeza cuando lleguen los adoquines”, añade el murciano, integrante del fortísimo trío del Movistar junto al colombiano Nairo Quintana y Mikel Landa.

Y ahí está otro riesgo: todo el mundo quiere estar bien situado, pero la carretera es estrecha, no cabe todo el mundo y, por tanto, el riesgo de caída aumenta. “A la fuerza tienes miedo al pavés porque puedes perderlo todo en esta etapa. Puede haber fácilmente una caída delante tuyo, caerte o quedarte cortado y que se compliquen las cosas muy rápidament­e”, apunta el francés Romain Bardet.

De hecho, la llegada del pavés condicionó ayer a los ciclistas en la 8ª etapa, donde los equipos prefiriero­n guardar fuerzas para los adoquines y la famosa meta de la clásica París-Roubaix, uno de los ‘monumentos’ del ciclismo.

“Es una etapa que da miedo, pero tengo buenos compañeros para afrontarla”, dice Chris Froome, tetracampe­ón del Tour. “Cuando pienso en esta etapa, me vuelve a la boca el sabor del barro que cubría algunos sectores en 2014. Debes estar concentrad­o del primer al último kilómetro”, recuerda Vincenzo Nibali.

Tintes épicos

Afortunada­mente, hay buena previsión meteorológ­ica: lucirá el sol y, por tanto, la peligrosid­ad de la etapa no tendrá los tintes épicos de los días de lluvia, cuando el agua multiplica el riesgo de caídas al convertir el pavés en piedra resbaladiz­a. “Esta etapa va a ser brutal, uno de esos días que tememos mucho los que luchamos por la general”, admite Dan Martin, que se dejó ya ayer 1’16” por una caída.

“¿Qué pinta una etapa así en el Tour? El pavés multiplica el riesgo. Hay que hacer un recuento de las bajas que producen las clásicas del norte y hacerlo valer”, critica el director del Movistar, Eusebio Unzué, con ánimo de que los adoquines desaparezc­an de la ruta.

Cinco ganadores de la ParísRouba­ix, curiosamen­te los cinco últimos, están disputando el Tour, entre ellos el líder, Greg Van Avermaet (2017). Los otros son Niki Terpstra (2014), John Degenkolb (2015), Mathew Hayman (2016) y Peter Sagan (2018).

Después del pavés los ciclistas tendrán el lunes el primer día de descanso, justo antes de encarar las tres etapas alpinas de carrerilla que descubrirá­n mejor los verdaderos candidatos a la victoria en París. Los finales en Le Grand Bornand (martes), La Rosière (miércoles) y, sobre todo, Alpe d’Huez (jueves) ofrecerán a la fuerza el espectácul­o más esperado y deseado por la afición al ciclismo: allí mandarán las piernas sin adoquines que valgan

Alejandro Valverde Cruzaremos los dedos. En el pavés no puedes ganar el Tour, pero sí puedes perderlo”

Chris Froome La etapa da miedo”

Dan Martin Va a ser brutal, un día que tememos mucho los que luchamos por la general”

 ?? FOTO: AP ?? Van Avermaet, el maillot amarillo, ganó la París-Roubaix de 2017. Él y los favoritos están expectante­s ante la etapa de los adoquines
FOTO: AP Van Avermaet, el maillot amarillo, ganó la París-Roubaix de 2017. Él y los favoritos están expectante­s ante la etapa de los adoquines
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain