Mundo Deportivo (Barcelona)

Groenewege­n, dos victorias seguidas

El holandés se une a Gaviria y Sagan como dobles vencedores de etapa al imponer su fuerza al sprint

- Lluís Carles Pérez

Dylan Groenewege­n, de 25 años, repitió ayer victoria al sprint en la 8ª etapa del Tour de Francia. El holandés ganó por segunda jornada consecutiv­a tras una etapa marcada por el respeto de los ciclistas al pavés de hoy. Son ya tres victorias de Groenewege­n en la ronda gala contando la conseguida en 2017.

Sin cambios en la general, el belga Greg Van Avermaet (BMC) mantuvo el maillot amarillo de líder, mientras que Dan Martin fue el principal perjudicad­o al perder 1’16” después de quedarse cortado a 15 kms de meta por una caída.

Groenewege­n demostró una fortaleza salvaje en los últimos 50 metros para batir al resto de grandes llegadores, André Greipel, Fernando Gaviria, Peter Sagan y John Degenkolb en esta ocasión.

Sin embargo, el jurado descalific­ó a Greipel y Gaviria por sprint irregular, de manera que Sagan y Degenkolb fueron recolocado­s como segundo y tercero de la etapa.

Con el holandés ya son tres los sprinters con dos victorias en la presente edición del Tour, ya que Gaviria (1ª, 4ª) y Sagan (2ª, 5ª) también habían repetido victoria días atrás. Ese reparto evidencia que los mejores especialis­tas han llegado a tono al Tour y, a diferencia de otros años, no hay un llegador intratable para el resto.

Marco Minnaard (Wanty) y Fabien Grellier (Direct Energie) fueron los protagonis­tas del día al correr fugados durante 150 kms. Laurens Ten Dam (Sunweb) saltó en el km. 23 y poco después se unieron a él francés y el holandés, especialme­nte motivado al disputarse la etapa en el Día Nacional de Francia.

Ten Dam optó después por volver al pelotón, segurament­e para no desperdici­ar energía que necesitará en la montaña para ayudar a su jefe de filas, Tom Dumoulin. Minnaard y Grellier gozaron de una renta máxima de 6’20” en el km. 38, pero los equipos de sprinters tuvieron controlada­s las distancias para ir recortando tiempo.

A su antojo

Los escapados aún mantenían cuatro minutos de margen a 100 kms de la llegada, pero sólo dos a 45 kms, cuando ya estaba cantado que el pelotón engulliría a su antojo a los dos valientes del día: Minnaard cedió a 10 kms de la llegada y cuatro más aguantó Grellier.

El belga Philippe Gilbert dio entonces un arreón para intentar ganar la etapa en solitario, pero la velocidad del pelotón no le permitió mayores alegrías y Groenewege­n fue finalmente el más rápido por segundo día seguido

 ?? FOTO: AP ?? Groenewege­n señala con sus dedos sus tres victorias en el Tour contando la de 2017
FOTO: AP Groenewege­n señala con sus dedos sus tres victorias en el Tour contando la de 2017

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain