Mundo Deportivo (Barcelona)

Ortiz y Maica lideran un gran debut de España

Gran triunfo de la selección ante Hungría (13-9) en el estreno europeo

- Marta Pérez

La selección española femenina de waterpolo abrió ayer el Campeonato de Europa de Barcelona con un claro triunfo por 13-9 frente a Hungría, otra de las seleccione­s favoritas a la lucha por el título. Con un gran partido en defensa, una Bea Ortiz magistral tanto en la dirección como en el lanzamient­o exterior y una Maica García que se adueñó de la boya, España dejó sin armas a una selección magiar especialme­nte dependient­e de la inspiració­n anotadora de Dorottya Szilagyi.

Szilagyi fue quien mantuvo a su equipo en el partido un primer cuarto en el que, con dos tantos, obligó a España a trabajar al máximo. Dos goles de Bea, uno de ellos sobre la bocina, y otro de Maica, quien pese a todo no encontró huecos en la boya, llevaron a España al segundo cuarto con un 3-2 arriba.

Fue en ese parcial cuando Maica y Paula Leiton empezaron a hacerse huecos para recibir una y otra vez los pases de Anni Espar y de Ortiz. Szilagyi puso el 3-3 de inicio, pero el trabajo de Maica, que provocó un penalti transforma­do por Anni, y de Bea sirvió para que España se fuera por delante al descanso. Por 5-4, porque Leimeter pudo a duras penas encontrar un resquicio en una meta defendida con mucha solvencia por Laura Ester.

Hungría sufre en defensa

Pero el sufrimient­o húngaro en la defensa de la boya aumentó en la segunda mitad. Leiton y Maica dispararon a España en el marcador en un tercer cuarto en el que Csabai intentó responder. Eso sí, la falta de ajuste en la defensa de la portería de Edina Gangl supuso una concesión demasiado grande para España, que no la desaprovec­hó y puso la directa hacia la victoria.

Con 8-5 al inicio del último cuarto, Bea Ortiz y Clara Espar se encargaron de dejar sentenciad­o el partido en el inicio del último parcial. Fue entonces cuando las imprecisio­nes en ataque alocaron un partido cuyo ritmo favorecía a las chicas de Miki Oca. Así lo demostraro­n los intercambi­os entre Bea Ortiz y Clara Espar, por parte española, y Ksthelyi y Szilagyi, por el equipo húngaro. Poco después se repitió la situación, con Bea y Maica de protagonis­tas y con Leimeter y Gurisatti respondien­do a duras penas. España se sabía ganadora de un encuentro en el que Bea Ortiz cerró la cuenta con su sexto tanto del partido.

Así, España firmaba un claro 13-9 ante una rival directa por la primera plaza de grupo. La otra, Rusia, ganó un inapelable por 35-4 a Turquía en su debut. Hoy, Alemania espera a las chicas de Miki Oca (22:00) en el inicio de una serie de tres partidos a priori favorables al conjunto español

 ?? FOTO: PEP MORATA ?? Bea Ortiz fue clave tanto en los lanzamient­os como en la dirección de los ataques españoles
FOTO: PEP MORATA Bea Ortiz fue clave tanto en los lanzamient­os como en la dirección de los ataques españoles

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain