Mundo Deportivo (Barcelona)

“ARTHUR TIENE ADN BARÇA”

Xavi Hernández, centrocamp­ista del Al Sadd

-

A sus 38 años, Xavi ha aplazado su retirada y de momento seguirá jugando, al menos hasta diciembre. Ya está en Austria haciendo la pretempora­da con el Al Sadd, con el que empezará su cuarta campaña. En septiembre afrontarán los cuartos de final de la Champions de Asia ante el Esthegial de Teherán y ese reto ha provocado que por ahora no haya colgado las botas. Sigue jugando, pero también se sigue formando para ser entrenador en un futuro cercano.

En principio se iba a retirar este verano. ¿Por qué ha decidido seguir jugando?

Porque me encuentro bien, estoy muy a gusto en el Al Sadd, tenemos buen equipo y mucha ilusión porque seguimos adelante en la Champions de Asia. Nos ha tocado un equipo iraní, hemos fichado a un coreano muy bueno que estuvo en el Mundial, a Gabi del Atlético y el objetivo es llegar lo más lejos posible en la Champions. Físicament­e me encuentro bien, ya llevo diez días entrenando y no tengo ningún motivo para dejar aún el fútbol. Ya me estoy sacando el carnet de entrenador y mi ilusión algún día es ser entrenador, pero todos lo que han pasado por aquí me dicen lo mismo, que aproveche y mientras pueda siga jugando. Estoy disfrutand­o mucho, tengo un gran ‘staff’ técnico, me lo paso muy bien y disfruto. El objetivo a medio plazo sigue siendo ser entrenador, pero por ahora alargo mi carrera, esta es

mi realidad.

¿Hasta cuándo?

Medio año más seguro seguiré jugando seguro. Y en diciembre decidiré, si me encuentro muy bien como ahora seguiré media temporada más, hasta el verano. Y a partir de ahí según vaya viendo, a partir de una edad no puedes hacer muchos planes. De momento no tengo ningún motivo para dejarlo.

Ya sabe que en Barcelona hay prisa por verle entrenar al Barça algún día…

Siempre he tenido mucha presión. Cuando tenía 16-17 años esperaban mucho de mí, eso no siempre es fácil de digerir. Ahora me pasa lo mismo como entrenador, pero como entrenador soy una incógnita. Ni yo mismo sé si serviré, me gusta mucho el fútbol y tengo mucha experienci­a, mucha informació­n y muchas cosas dentro de mí, pero me tengo que probar a mí mismo. Partiré de cero y es una etapa que aún no ha empezado, de momento me estoy sacando los títulos. Por un lado es muy bueno que esperen tanto de mí, pero por otro no tanto por esa presión añadida, pero al final ya me he habituado a esa presión. Intento relativiza­rla y haré lo que siento, y de momento lo que siento es que disfruto jugando a fútbol y ya llegará el momento de probarme como entrenador.

Ha sonado incluso en las quinielas como nuevo selecciona­dor.

Eso fue una tontería, a cualquiera le gusta que piensen en ti pero es que no tengo ni el carnet necesario para entrenar a la selección. Al margen de que pienso que han acertado de lleno apostando por Luis Enrique para reconducir la selección.

El otro día le escuché hablar muy bien de Arthur. ¿Qué tiene el

brasileño?

He visto unos cuantos vídeos de él, y aunque no he podido ver un partido completo, hay muchos brasileños aquí en la academia Aspire que me han hablado muy bien, creo que es un futbolista que es perfectame­nte adaptable al Barça, tiene lo que nosotros llamamos ADN Barça, tiene esa calidad técnica, ese talento necesario. Luego ya depende de él, de su mentalidad y de si está preparado para jugar en un equipo grande, pero por condicione­s no tengo ninguna duda que podría ser un gran jugador para el Barça. Reúne todas las condicione­s para serlo, después depende de muchas cosas, de los primeros partidos, de la confianza, de su entorno… pero las condicione­s futbolísti­cas las tiene.

¿Qué le parece que lo comparen con Xavi e Iniesta?

Eso no me gusta. A mí no me gustó que me comparasen con Guardiola ni con nadie, eso no es fácil de asumir ni de digerir, es una losa que tienes encima y eso no es bueno. Él tiene que hacer su carrera, mostrar su personalid­ad, debe demostrar que es un jugador diferente y si le dejamos tranquilo triunfará, pero es muy difícil en el Barça, muy difícil.

¿Rabiot también encajaría?

Es un jugador de un nivel técnico excelente, podría jugar perfectame­nte como interior en el Barça. Creo que es un jugador contrastad­o, pero ya tiene experienci­a, ha jugado partidos importante­s y podría aportar muchas cosas, pero eso ya es entrar en el terreno de la especulaci­ón. Arthur sí es una realidad, ya está en el Barça, es más fácil hablar de realidades que de hipótesis, este verano me preguntaba­n mucho por Griezmann y al final se ha quedado en el Atlético. Pero si llega Rabiot, sería un gran fichaje.

Otra hipótesis es Frenkie de Jong. ¿Lo ha seguido?

Lo he visto menos, es un pivote tipo Busquets, que también puede jugar de interior. Pero la escuela del Ajax es un poco del estilo de la escuela del Barça, todos venimos de la escuela

Tiene esa calidad técnica y ese talento necesario. Luego ya dependerá de él y de varios factores, pero tiene condicione­s” Que lo comparen con Iniesta o conmigo es una losa que cuesta de digerir. Si le dejamos tranquilo, triunfará” Rabiot un jugador de un nivel técnico excelente, podría jugar perfectame­nte como interior en el Barça”

holandesa, de Cruyff. Es joven pero podría aportar muchas cosas, ya se le ve un talento muy bestia, sería un futbolista a tener en cuenta, muy buen jugador. Este perfil es el que necesita el Barça, jugadores como Arthur, Rabiot, De Jong… un tipo de futbolista muy bien dotado técnicamen­te, también trabajan para el equipo, pero sobretodo con talento, porque al final el Barça es talento. El Barça juega en 30-40 metros, cuando se cierran los rivales, y necesita talento para maniobrar. Esa es la gran diferencia entre el jugador que puede triunfar en el Barça y el que no porque no está bien dotado técnicamen­te.

Estos jugadores antes salían de la cantera...

Y pueden seguir saliendo. Estos días hay siete del filial con el primer equipo entrenando, ese es el primer paso, que vean que la puerta del primer equipo está abierta. Que jugadores como Riqui Puig, Cucurella, Oriol Busquets, Aleñá… tienen que ver la puerta abierta y que hay un proyecto, que el entrenador les conoce y cuenta con ellos, les llama para entrenar, les da oportunida­des en la gira. Ese es el primer paso y luego también depende de ellos, de si están preparados para jugar en el primer equipo del Barça, que no es nada fácil. Pero a todos nos ha costado, mira el ejemplo de Sergi Roberto, le costó pero ya es una realidad, este puede ser el año de Aleñá, o el de Denis Suárez. Hace falta tiempo, porque el listón está muy alto y el notable no sirve, hay que llegar al excelente.

¿Cómo ve el segundo año de Valverde?

Creo que Valverde está muy bien adaptado, empezó con un doblete y eso que seguro que lo pasó muy mal con la marcha de Neymar, la moción, la Supercopa… al principio costó, pero puso orden y sentido común en el equipo, los jugadores están muy contentos con él y ese buen rollo es clave, es una persona muy cabal, inteligent­e, con muchos sentido común y creo que el Barça acertó al cien por cien con su fichaje. Está Pozanco con él, que trabaja muy bien y conoce la casa y la filosofía, soy muy optimista

De Jong es joven pero podría aportar muchas cosas, ya se le ve un talento muy bestia. Y también trabaja” El Barça necesita jugadores con talento. Es lo que marca la diferencia entre los que pueden triunfar o no” Valverde es muy cabal, inteligent­e, con mucho sentido común y creo que el Barça acertó al 100% con su fichaje”

¿Entiende que Zidane y Cristiano hayan dejado el Madrid tras ganar tres Champions seguidas?

Son sus decisiones, llevan mucho tiempo en el club y han entendido que era el momento de irse. Lo de Cristiano lo vivimos aquí con Neymar, deciden que quieren buscar nuevos retos y habrá pensando que era el momento de marchar. Pero el Madrid siempre será competitiv­o, vendrán jugadores nuevos que marcarán la diferencia, tienen ese gen competitiv­o y ganador que les hace ser siempre muy temibles. Sin Zidane o Cristiano competirán igual.

Le iba a preguntar por Luis Enrique, pero ya me ha dicho que le parece una gran decisión…

Creo que Rubiales, Molina y Luis Enrique, este trío es muy bueno, luego los resultados marcarán, pero creo que son las personas ideales ahora mismo para llevar bien la Federación. Tengo muy buenas sensacione­s, mucho ‘feeling’ con ellos, creo que es un trío para llevar el proyecto a buen puerto.

¿Qué le ha parecido el Mundial?

Francia era una de las favoritas, no por un juego muy vistoso, porque es más de replegarse, de no ser tan protagonis­ta con el balón y serlo en el fútbol defensivo y en la contra, pero tienen jugadores de mucho nivel técnico, táctico y físico. El fútbol está tomando un camino muy físico y muy táctico, yo creo que hay que potenciar mucho más las condicione­s técnicas y el talento, porque física y tácticamen­te se puede mejorar muy poco, pero en cambio el talento y la técnica se puede mejorar y se puede trabajar. Por eso no ha sido un Mundial muy vistoso, pero la tendencia del fútbol es ir más a lo físico y táctico y no tanto a lo técnico, y por ahí no vamos bien. Habría que ir más al talento y la técnica, sino no veremos tanto espectácul­o, ojalá haya más equipos y entrenador­es que apuesten por el fútbol de ataque.

¿Habría ido mejor que ganara Bélgica en ese sentido?

Cada entrenador cree en lo que cree. Yo creo en el fútbol de ataque, quiero que mi equipo tenga la pelota, y hay gente que disfruta con lo contrario, defendiend­o con los 11, sin dejar espacios... Es depende de lo que creas. Bélgica ha jugado bien, siendo protagonis­ta, Croacia también, incluso España, pero al final ha ganado una Francia con ideas muy claras, con muy buen nivel técnico, pero priorizand­o el trabajo defensivo y táctico. Esa ha sido la base de Deschamps, así han ganado y es igual de válido y de lícito. Pero yo creo que habría que ir hacia otra tendencia más al ataque, más productiva con el balón.

¿Las parejas Rakitic-Modric o Hazard-De Bruyne le han hecho pensar en la de Xavi e Iniesta?

Sí, un poco. Son parejas que han hecho historia para sus países, Bélgica nunca había sido tercera y Croacia nunca había llegado a la final. Son jugadores que pasan a la historia de su país e incluso a la del fútbol, porque el Mundial que han hecho quedará ahí para siempre. De Modric-Rakitic se va acordar todo el mundo siempre, igual que de De Bruyne-Hazard y Lukaku también, eso quedará.

¿Ha habido algún equipo o jugador que le haya sorprendid­o en especial?

Ha habido pocos, en Croacia me ha gustado mucho Ante Rebic, apenas no lo conocía, igual que Brozovic también me ha gustado mucho. El resto, todos conocidos, Modric-Rakitic, no ha habido sorpresas muy bestias. Lo que sí he visto es que el fútbol cada vez se iguala más y seleccione­s como Túnez o Marruecos te complican la vida, Irán también, todo el mundo trabaja y tienen buenos entrenador­es, se sitúan y juegan mejor, están preparados para competir, esa igualdad es muy positiva. Fue una pena, el día de Rusia la selección fue mejor, dominó, pero no encontró espacios para crear ocasiones y ellos se replegaron muy bien. Costó mucho crear dos o tres en 120 minutos, hubo jugadores que perdieron la confianza en el momento clave del Mundial y eso también pesó, y luego la lotería de los penaltis te deja fuera. España fue de más a menos, contra Portugal en el debut disfruté viendo a la selección, jugó incluso excelente a ratos y parecía que podían llegar lejos. Pero luego fueron a menos, no sé si por la confianza de algunos jugadores, por la salida del entrenador, hubo un poco de todo, pero no llegaron a competir a su mejor nivel. Viendo la clasificac­ión en estos dos años, yo veía una clara favorita para llegar lejos. Fue muy injusto que fuera suplente, para mí Andrés merecía jugar. Viéndolo como estaba en los partidos anteriores y su trascenden­cia en el juego, merecía ser titular. Desconozco el día a día de la selección, pero entiendo la decepción de Iniesta, porque yo pasé por lo mismo y no es fácil de digerir. A la larga todo pasa y el tiempo todo lo cura, pero fue una decisión controvert­ida.

Por último, el Barça ha prescindid­o esta semana de Joan Vilà, su ‘padre’ futbolísti­co. ¿Qué le parece esta decisión?

Joan Vilà signfica este estilo y ADN, esa filosofía del juego del Barça, él es un sabio de todo este juego tan complejo que tenemos nosotros pero que nos ha diferencia­do del resto. Si ha habido alguna diferencia entre el Barça y el resto de clubs es este ADN y este estilo tan concreto y complejo, por eso no todos los jugadores encajan en el Barça. Si prescindes de Joan Vilà, prescindes un poco del estilo del Barça, porque es él que más sabe de esto. Gente como él, Tort, Cruyff, Benaiges… son gente que son Barça y por eso sorprende la decisión de prescindir de alguien tan importante y tan clave en el estilo de juego del Barça en los últimos 20 años, por eso sorprende. No sé qué estilo o idea tienen ahora, lo que sí sé es que prescindie­ndo de alguien como Joan Vilà es que tu estilo no es el mismo

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Xavi Hernández, con algunos de los 600 participan­tes de su campus de verano, que este año ha cumplido 20 ediciones. El ex capitán azulgrana disfrutó la semana pasada de una jornada completa con los niños y niñas en Santa Maria del Collell
Xavi Hernández, con algunos de los 600 participan­tes de su campus de verano, que este año ha cumplido 20 ediciones. El ex capitán azulgrana disfrutó la semana pasada de una jornada completa con los niños y niñas en Santa Maria del Collell
 ??  ?? Xavi, en el comedor del Campus El jugador dedica siempre una jornada a convivir con los niños que participan en su campus de verano ¿Le sorprendió la temprana eliminació­n de España? Iniesta fue suplente ante Rusia. ¿Le recordó a su suplencia ante Chile en el Mundial de Brasil?
Xavi, en el comedor del Campus El jugador dedica siempre una jornada a convivir con los niños que participan en su campus de verano ¿Le sorprendió la temprana eliminació­n de España? Iniesta fue suplente ante Rusia. ¿Le recordó a su suplencia ante Chile en el Mundial de Brasil?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain