Mundo Deportivo (Barcelona)

Otra generación de oro toma el mando

España, reina mundial y europea

- Joan Justribó

El hockey patines español reinó durante más de una década a nivel de seleccione­s a partir del cambio de siglo, una generación que comenzó una racha ganadora en el Europeo 2000 y que estiró sus éxitos durante más de una década con un bloque compacto y nombres que hicieron historia como Pedro Gil. El bravo delantero estuvo a las duras y a las maduras, también cuando aquella generación no encontró relevo y comenzaron a llegar las derrotas. Pero la mejor selección española ha vuelto, y de nuevo es campeona del mundo y de Europa simultánea­mente, gracias a un bloque joven que anticipa lo mejor para el futuro.

La victoria de España en la final del Europeo de A Coruña ante Portugal supone la culminació­n de todo lo bueno que apuntó la selección hace un año, en los World Games de Nanjing (China), que debutaban para acoger los campeonato­s mundiales de todos los deportes del patinaje rodado. Allí, de la mano del técnico Alejandro Domínguez, se consolidar­on nombres como los de Pau Bargalló e Ignacio Alabart, que acabaron recuprrand­o el título mundial para España. Y solo un verano después, el reto está completado con la exhibición de la selección en el Europeo, que ha sabido encontrar la forma de derrotar a una Portugal que en los últimos años, gracias también a una buena hornada de jóvenes, había tomado la medida a España e incluso se permitió el lujo de ‘robar’ a su gran rival un Europeo en casa, Alcoben- das.

España cerró el Europeo de A Co- ruña invicta y con grandes sensacione­s en semifinale­s, ante una Francia claramente al alza, y en la final ante Portugal. Con un equipo que solo experiment­aba dos cam- bios respecto a los diez hombres que ganaron el oro mundial en Chi- na el año pasado (Sergi Fernández por Puigbí y Ferran Font por Jordi Burgaya), el juego de los de Domín- guez fue sólido hasta el final, bien sustentado por la clave más decisi- va en este deporte: la portería. re- gresaba a ella el blaugrana Sergi Fernández tras cinco años de au- sencia, y coincidien­do con una temporada redonda en su club jun- to a Egurrola, y Sergi fue absoluta- mente fundamenta­l, en especial en la final ante Portugal. Pero Domínguez remitía ayer nuevamente al bloque, más allá de individual­ida- des: “Sergi estuvo tremendo, pero son diez tíos que creen en el modelo y se llevan bien. No hay nada más fuerte que eso”

 ?? FOTO: FEP ?? Europeo perfecto para España. El equipo cumplió a la perfección en A Coruña
FOTO: FEP Europeo perfecto para España. El equipo cumplió a la perfección en A Coruña

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain