Mundo Deportivo (Barcelona)

Los ‘shoot-out’ apartan a España de la final mundial

Luchará hoy (15.00 h) por el bronce contra Australia tras merecer la victoria ante Irlanda (1-1)

- Lluís Carles Pérez

Los ‘shoot-out’ (3-2) apartaron ayer a España de la final del Mundial femenino de hockey hierba de Londres (Inglaterra). La selección mereció ganar la semifinal en el tiempo reglamenta­rio (1-1), pero Irlanda luchará hoy (17.30 h) por el oro contra Holanda gracias al acierto de Gillian Pinder en los tiros decisivos. España, que nunca ha ganado una medalla mundial, luchará esta tarde (15.00 h) por el bronce ante Australia, que también claudicó frente a Holanda en los ‘shoot-out’ (3-1) tras empatar su semifinal (1-1).

España, que no había encajado un gol ni en octavos ante Bélgica ni en cuartos contra Alemania, recibió uno de Irlanda a los tres minutos de partido, obra de Anna O’Flanagan tras culminar el primer penalticór­ner del encuentro. Las jugadoras de Adrian Lock acusaron ese golpe y las irlandesas dominaron la escena durante todo el primer cuarto, pero poco a poco se sacudieron la presión y acabaron incluso acorraland­o por momentos a sus rivales.

Alicia Magaz empató el partido (1-1) en el tercer cuarto tras rubricar con maestría una gran jugada colectiva (39’), pero el dominio general no se tradujo en más goles y la semifinal se resolvió en los ‘shoot-out’, sobre todo por el rigor defensivo de las irlandesas, capaces de desbaratar en su área las peligrosas incursione­s de las españolas sin siquiera conceder un solo penalti-córner.

En cambio, Irlanda sí estuvo más viva para provocar esas situacione­s en el área española y las ‘Redsticks’ otorgaron hasta cinco penaltis-córner en todo el partido: encajaron el primero, pero salvaron con sangre fría los otros cuatro, incluido el último a dos minutos de la conclusión que las colegiadas señalaron tras la revisión del vídeo.

Virguería de Lola Riera

Pinder marcó el primer ‘shoot-out’ (1-0), Georgina Oliva igualó la serie en el tercer tiro español (1-1) y Chloe Watkins, en el quinto irlandés (2-1), metió toda la presión del mundo a Lola Riera, que hizo una admirable virguería al superar de vaselina a la portera Ayeisha McFerran (2-2), algo equiparabl­e a marcar en fútbol un penalti ‘a lo Panenka’ en toda una semifinal del Mundial.

En los tiros extras, ya a cara o cruz, McFerran atajó el ‘shootout’ de Oliva y Pinder, de nuevo infalible, superó a María Ruiz para colocar el 3-2 definitivo y desencaden­ar la euforia irlandesa y el desconsuel­o de las ‘Redsticks’.

España también había perdido su única semifinal mundial previa, en Madrid’2006 contra Australia en la prórroga (0-1). Aquella año recibió luego una severa goleada de Argentina (0-5) en la lucha por el bronce.

Hoy intentará sumar su primera medalla mundial que sería la cuarta de la selección femenina de hockey hierba después del cénit de oro olímpico de los Juegos de Barcelona’92 y dos platas europeas en Amsterdam’1995 y Barcelona’2003). El bronce sería una merecida recompensa para el mejor equipo que dirige Lock desde su llegada en 2013

 ?? FOTO: GETTY ?? Gillian Pinder marca ante María Ruiz el ‘shoot-out’ definitivo (3-2) que clasificó a Irlanda para la final
FOTO: GETTY Gillian Pinder marca ante María Ruiz el ‘shoot-out’ definitivo (3-2) que clasificó a Irlanda para la final

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain