Mundo Deportivo (Barcelona)

Portazo bosnio a Kosovo

El país organizado­r niega los visados al no reconocer su estado y el torneo ya ha empezado

- José Ignacio Huguet

Ayer la selección de Kosovo tenía que jugar su segundo partido en el Europeo sub 16 masculino ‘B’ de Sarajevo ante Ucrania. Pero al igual que sucedió con su encuentro de la jornada inaugural del jueves, ese partido no se disputó. La razón es la decisión del Ministerio de Asuntos Exteriores de Bosnia de no conceder los visados solicitado­s por los integrante­s de la expedición de Kosovo, un estado al que Bosnia –al igual que España– no reconoce. Los kosovares no se han podido desplazar a Sarajevo y la FIBA está mediando para intentar solucionar el tema.

La federación de baloncesto de Bosnia (KSBiH) se lava las manos y dice que tomó todas las medidas oportunas para que los integrante­s de la selección de Kosovo recibieran sus visados a tiempo. Asegura que la embajada de Bosnia en Skopje (Macedonia) les dijo que los visados estaban listos a la espera del visto bueno del ministro Igor Crnadak. La realidad es que los visados aún no han sido entregados a los kosovares.

“La FIBA estipula que el organizado­r de un campeonato está obligado a facilitar visados y, en caso de que no lo haga, la FIBA le sancionará, tanto a nivel económico como en cuanto a futuras colaboraci­ones”, apuntan desde la federación bosnia, preocupado­s por esas posibles sanciones.

La versión del Ministerio es diferente. “El reglamento dice que se dispone de tres días para revisar las peticiones de visados tras su recepción, y eso no sucedió hasta el martes, por lo que todavía están siendo valoradas”, señalan fuentes oficiales.

Federación dividida

Desde el Ministerio también alegan que han recibido informacio­nes en el sentido de que no todo el mundo en la federación está de acuerdo con conceder los visados a Kosovo, un estado al que Bosnia no reconoce y con el que existe un marcado sentimient­o de enemistad por sus rivalidade­s regionales de larga tradición histórica. “La falta de consenso dentro de la KSBiH en relación a la organizaci­ón del campeonato y la participac­ión en él de Kosovo hacen que el Ministerio deba jugar un papel de arbitraje”, explican desde el Ministerio.

De momento, la organizaci­ón ha reubicado los dos primeros partidos de Kosovo, el inaugural del jueves contra los anfitrione­s de Bosnia para este domingo (jornada de descanso) y el de ayer ante Ucrania para el próximo miércoles (jornada de parón entre la fase de grupos y los cruces). Eso sí, ya

no hay más huecos en el calenda- rio y el conflicto debe estar solu- cionado para hoy sábado, cuando Kosovo se tiene que enfrentar a la República Checa a partir de las 21:00 horas.

De proseguir el veto a Kosovo e impedirse su participac­ión en el presente Europeo sub 16 de segun- da división, Bosnia se arriesga a quedar excluida de futuras com- peticiones de la FIBA no solo en categorías inferiores sino tam- bién a nivel senior, tanto en cate- goría masculina como femenina. Bosnia no se clasificó para los Eu- robasket de 2017 ni en categoría masculina ni femenina

 ?? FOTO: FIBA ?? Imagen del Portugal-Luxemburgo, con la bandera azul y amarilla de Kosovo al fondo
FOTO: FIBA Imagen del Portugal-Luxemburgo, con la bandera azul y amarilla de Kosovo al fondo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain