Mundo Deportivo (Barcelona)

ARRANCA UNA LIGA ‘10’

- Sergi Solé

Con la confianza a tope tras empezar el ejercicio conquistan­do la Supercopa española contra un Sevilla más rodado, el FC Barcelona abre el fuego hoy (22.15 h./Movistar Partidazo) contra el Deportivo Alavés, precisamen­te el último equipo capaz de ganar en el Camp Nou en Liga hace ya 23 meses. Pasan los años pero se mantienen los desafíos para un Barça hegemónico en España tras haber ganado siete de los últimos 10 Campeonato­s. Los otros tres recayeron en manos de Real Madrid (2011-12 y 2016-17) y Atlético de Madrid (2013-14), con una plantilla mucho mejor que cuatro años atrás. No en cambio la de los blancos, sin el rumbo fijo al caer en la Supercopa europea ante los colchonero­s y sin referentes al perder a Zinedine Zidane y Cristiano Ronaldo.

Con el portugués en sus filas, el Madrid solo pudo ganar dos Ligas por seis de un Barça liderado por Leo Messi, cuya declaració­n de intencione­s en los prolegómen­os del Gamper disparó la ilusión de la afición azulgrana, más convencida aún del acierto de los fichajes de Lenglet, Arthur, Malcom y Arturo Vidal una vez recibida la bendición del genio argentino. Ya levantó la Supercopa de España y en mayo quiere alzar su primera Liga como capitán y la décima de su carrera. Messi, ya recordman global de títulos (33) por delante de Andrés Iniesta (32), está igualado con el mito de Fuentealbi­lla a nueve Campeonato­s. Esta temporada puede ser pues el primer azulgrana con 10 Ligas. Empataría además con Pirri en el segundo lugar y quedaría a dos de Paco Gento, otra leyenda blanca.

Otro récord a tiro de Leo, que suma 383 goles en Primera División, es el de seis ‘Pichichis’ de Telmo Zarra. Tras adjudicars­e su quinta Bota de Oro (se le entregará en otoño), el genio argentino puede atrapar al eterno ariete del Athletic, a cuyos 251 tantos ya superó en 2015 como máximo artillero de la historia de la Liga.

Valverde no ha ocultado tampoco estar más que satisfecho con la plantilla que tiene entre manos, con un fondo de armario mejor que en la pasada temporada, algo que no le impidió entonar el alirón a cuatro partidos del final sin haber perdido ninguno. La intrascend­ente derrota contra el Levante en la penúltima jornada frustró la primera Liga invicta pero sus números están ahí con la intención de retener el trono. Cuando en agosto de 2017 se auguraba un cambio de ciclo, el Barça recuperó el título en detrimento del real Madrid, al que acabó dejando a 17 puntos, una distancia nunca vista en la historia. Desde 1991, el Barça siempre repitió éxito el curso siguiente a la reconquist­a del Campeonato salvo a final de curso tras haber reconquist­ado el Campeonato salvo en la 201314, cuando Tito Vilanova no pudo dirigir al equipo por su enfermedad tras ganar la Liga con 100 puntos.

Ofrecerán la Supercopa

Antes del partido de hoy, el Barça dedicará al público la conquista de la Supercopa en Tánger

El Barça inicia la defensa del título ante el Alavés con la meta en el octavo alirón en 11 temporadas

Messi se estrena como capitán y quiere ser el primer culé que conquista 10 Campeonato­s, a dos de Gento

Con cinco ‘Pichichis’, a uno del récord de Zarra, Leo sigue tras irse CR7, a quien goleó en Ligas (6-2)

Valverde, tras proclamars­e campeón sin perder, desea seguir la tendencia de retener el trono

Desde 1991, el Barça siempre repitió éxito a tras haber reconquist­ado el Campeonato salvo en 2014

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain