Mundo Deportivo (Barcelona)

“ES HORA DE DISFRUTAR DE LA VIDA”

El bicampeón confiesa que, sin la F1 en 2019, espera “tener la vida que no he tenido en 18 años” Antes de las 6 Horas de Silverston­e, asegura que tras Monza decidirá dónde correrá el año próximo

- Fabio Marchi

Fernando Alonso es consciente de la gran cantidad de retos que se avecinan más allá del ‘Gran Circo’, no sólo en las pistas, sino también fuera de ella. Por eso, no dudó en sincerarse y dar explicacio­nes a los medios españoles desplazado­s a Silverston­e en el hospitalit­y de Toyota. Le esperamos durante unos minutos ayer tras la cena. “El tiempo del postre”, nos dicen. Le vemos riendo, hablando con Pechito López y Buemi compartien­do mesa, sin parar de reír. Y de repente, se avecina. Con un flan y un poco de uva. Entra en la habitación y antes de saludarnos, la gula le puede e hinca el diente en su plato antes de saludar a todos, sentarse y empezar a dar explicacio­nes lejos de los nervios propios de la F1. Ahí, Fernando es otro, el de las distancias cortas.

Su objetivo ahora es el Mundial de Resistenci­a. Es esta una cita clave para el título?

Son 8 carreras. Hay que sumar puntos y no abandonar ninguna si puede ser, sobre todo en la carreras de Le Mans del año que viene porque puntúa mucho. Habrá carreras que gane el coche 7 (Conway, Pechito y Kobayashi) y otras el coche 8 (Alonso, Nakajima y Buemi). Tenemos margen e intentarem­os alargarlo al máximo posible. Pero creo que va a estar igualado, no creo que ganemos todas las carreras como puede parecer en un principio.

En la cena parecían una familia. Increíble, ¿verdad?

¡Estamos tomando el postre porque estamos en público! (Risas) Porque en la habitación de aquí atrás que tenemos los seis, aquello es la jungla. Tenemos la consola, cartas y es otro ambiente. Ha sido especial desde el primer día.

¿Podría quedarse en Resistenci­a con Toyota más allá de 2019?

Falta todavía un año para acabar la Súper Temporada. Lo que está claro es lo cómodo y bien que me encuentro, lo profesiona­l que ha sido el equipo siempre. El no estar en F1 y vinculado a un calendario tan exigente como el de F1 me abre las puertas y las ganas de seguir en el Mundial de Resistenci­a, y si lo haces, Toyota es la mejor opción y el equipo que me gusta.

¿Podría compaginar Resistenci­a y correr las 500 Millas?

Tengo que ver calendario­s de carreras y test. No sólo es lo que está en el calendario. Hay muchos días de simulador, de eventos, de preparació­n y un poco lo pondré todo en la balanza y cuando llegue el momento, después de Monza, cuando pasen estas tres carreras. Las 500 Millas no coinciden con ninguna carrera del WEC ni ningún test y forman parte de la Triple Corona. Después de ganar Le Mans hace dos meses, las 500 Millas son más atractivas. Pero no hay nada concreto.

¿Debe reflexiona­r?

Tengo abiertas todas las opciones y las analizaré todas con mucha calma y ganas.

¿Espera con ambición el 2019?

Tengo ganas de que llegue el año que viene y disfrutar un poco de la vida que no he tenido durante 18 años. La familia, llos amigos o estar más tiempo con mi chica, o tener algún día una familia. Lo decía en el vídeo, que tengo retos más grandes en la vida que la F1 no me ofrece y eso comprende todo, no sólo nivel deportivo, es en la vida general que no he tenido nunca.

¿Se ve otro año corriendo tantas carreras como en este curso (27)?

Es excepciona­l por el hecho de correr dos Mundiales a la vez, pero no cierro las puertas. No está suponiendo un esfuerzo titánico.

¿Y qué pasa si consigue el Mundial de Resistenci­a?

Se abrirían nuevos retos, como después de Le Mans. Pero paso a paso.

¿Es feliz al dejar la F1?

Sí, Me provoca mucha felicidad por lo que hemos conseguido. Poder tomar la decisión de no seguir y que el 70% del paddock te considere el mejor piloto te produce una sensación enorme.

¿Qué esperamos de Carlos Sainz? ¿Es el piloto perfecto para relevarlo?

Sí. Carlos reúne condicione­s para liderar un proyecto como el de McLaren que esperamos seguir mejorando de aquí a final de año. En 2019 se va a buscar una ruta completame­nte diferente. Creo que puede ser un año mejor y Carlos tiene la experienci­a y capacidad para liderar un proyecto así.

¿Cree que se ha sido injusto con Carlos en los equipos en los que ha estado?

Sí, pero esto es la F1. Desde fuera todo parece más fácil pero conseguir un Top5 es mágico, o conseguir un podio en tu vida y tener un trofeo en tu casa, ¡lo tienes que abrazar cada mañana!. Pero cuando consigues 97 podios como en mi etapa, o tres subcampeon­atos con Ferrari... ¿Cuánto pagaríamos ahora por un español subcampeón? Pero en aquellos años decíamos que ‘qué pena. Estarás muy jodido ¿no?’. Me llegaban mensajes preguntánd­ome a ver cuándo tendría un buen coche. Y yo pensaba: ‘ya llegarán otros tiempos’. Y han llegado y parece que es injusto. Pero la realidad es esta y lo excepciona­l era lo de antes

 ?? FOTO: EFE ?? El piloto ovetense atendió a un grupo reducido de medios españoles presente en Silverston­e, en el que estuvo MD, para referirse a su adiós a la F1 y a sus posibilida­des de futuro lejos del ‘Gran Circo’
FOTO: EFE El piloto ovetense atendió a un grupo reducido de medios españoles presente en Silverston­e, en el que estuvo MD, para referirse a su adiós a la F1 y a sus posibilida­des de futuro lejos del ‘Gran Circo’
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain