Mundo Deportivo (Barcelona)

El cerebro español de Toyota

Alfonso Calabia, ingeniero del equipo japonés, explica la adaptación de Alonso

- Fabio Marchi

Fernando Alonso no es el único español en Toyota, le acompaña Alfonso Calabia, ingeniero de control de sistemas del Toyota Gazoo Racing en el Mundial de Resistenci­a (WEC), que se encarga de la tecnología híbrida que tantos éxitos le ha dado a la marca.

Nacido en Galicia, pero criado en Barcelona, el español llegó a Toyota en 2014, y es un ejemplo de que no hace falta ponerse al volante de un coche para vivir de la competició­n en el más alto nivel. El de Viveiro (Lugo), se enorgullec­e de recordar su pasado, basado en su amor por este deporte y en esfuerzo y dedicación. “Estudié en la escuela pública y de ahí me fui a la UPC”, para posteriorm­ente especializ­arse poco a poco en ingeniería industrial primero y posteriorm­ente en mecánica. Eso sí, en la actualidad, para encontrar oportunida­des en el motorsport, Inglaterra es una escuela prácticame­nte necesaria y un Máster de automoción allí le abrió las puertas de un mundo en el que ya ha conocido a equipos como HRT o Force India desde dentro antes de llegar a la Resistenci­a.

Calabia atendió a MD y a un pequeño grupo de periodista­s españoles en las 6 Horas de Silverston­e. En la cha charla le brillan los ojos en dos instantes: al hablar del silencio que se produjo en la radio interna de Toyota en los últimos 10 minutos de las pasadas 24 Horas de Le Mans, y al destacar la figura de Fernando en el equipo. De la primera, desveló que Nakajima le dijo después de la carrera que estuvo a punto de hacer una broma al equipo por radio y exclamar un “no power (sin potencia)” contundent­e que hubiera ocasionado algún problema al corazón a más de uno. Aunque finalmente decidió no hacerlo.

Y del segundo, sólo pudo alabar la clase de Fernando. En este sentido, pese a asegurar que “he visto a muchos pilotos venir de Fórmulas” al campeonato de Resistenci­a, muestra su sorpresa por la adaptación que ha exhibido Fernando al complejo LMP1 híbrido de la firma nipona. Hasta el punto de decir que “nunca antes había visto a nadie adaptarse tan rápido”.

Además, apunta que “Alonso no ha mejorado tanto desde Spa (primera carrera del año en el WEC) hasta ahora (Silverston­e, tercera prueba que llega tras las 24 Horas de Le Mans), porque ya venía muy pre- parado”.“Alonso ya está al nivel de los otros pilotos que llevan años en el Mundial”, añade en una frase a la que el ovetense le daba la razón tras la carrera, asegurando que “ya es- toy al 100% con este coche”. “No os podéis imaginar la canti- dad de horas que invirtió en pretempora­da para adaptarse cuanto an- tes”, asegura, y es que Fernando ya ha reiterado en múltiples ocasiones lo mucho que se preparó, incluso estudiando manuales de conducción del coche hasta altas ho- ras de la madrugada. Fernando cuenta con men- talidad de ingeniero, y en ese sentido, Calabia desveló que incluso “se inventó los segundos ‘briefings’”, ya que el asturiano sorprendió a to- do el equipo enviando un mail un día con sus apreciacio­nes sobre los temas que habían comentado en una reunión, algo que jamás había visto

Nunca había visto “a nadie adaptarse tan rápido como Alonso al WEC”

“No os podéis imaginar la de horas que invirtió en pretempora­da”, dice

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain