Mundo Deportivo (Barcelona)

“SE HICIERON MÁS ‘PENYISTES’ CON SAVIOLA Y RIQUELME QUE CON MESSI”

- Joan Poquí Barcelona

Alberto Caloggero, presidente de la Penya Barcelonis­ta Nicolau Casaus de Buenos Aires, lleva veinte años acudiendo al Congrés Mundial de Penyes, que se celebra cada año coincidien­do con el Gamper. En un contexto de crecimient­o de las ‘penyes' internacio­nales, Caloggero, que también es vicepresid­ente de la Federació de Penyes ‘Món' (World Penyes Federation), que congrega a las penyes de fuera de España, visitó la redacción de MD y repasó la situación de las Penyes internacio­nales, así como la reciente creación de la Penya de Rosario, la población natal de Messi, que espera poder celebrar la inauguraci­ón oficial el próximo mes de diciembre, esperan que con presencia del propio Lionel.

El crecimient­o de las Penyes del Barça en el ámbito internacio­nal es un hecho. ¿A qué se debe?

Es fruto del trabajo que se hace en cada zona. Falta oficializa­r ‘penyes' en Colombia, en Ecuador, y recuperarl­as en Chile o Rio de Janeiro. Hablé con la Penya de Sao Paulo, porque aparte del trabajo que el club está haciendo en Estados Unidos, Brasil es otro objetivo estratégic­o, principalm­ente Rio. A lo mejor se hace ahí alguna pretempora­da. Por tanto, hay que recuperar esa Penya, que ahora no es oficial y estamos trabajando. Hemos superado la barrera de las 110 ‘penyes' en la Federación Mundo y por eso tenemos dos representa­ntes en el Consell de Penyes. Eso supone estar más organizado que antes. La oficializa­ción la decide el club, a través de la junta directiva, y una vez dada de alta una Penya, entonces sí, el club la deriva hacia la Confederac­ión y hacia la Federación correspond­iente, en nuestro caso la Federación Mundo.

Hay muchas ‘penyes’ no oficiales, que desde los sentimient­os son igual de válidas para los aficionado­s, ¿no?

Desde un punto de vista sentimenta­l, para mí da igual que sea oficial o no. Lo único es que quieren que las Penyes estén encuadrada­s en un esquema organizati­vo. No es nada fuera de lugar. Sólo se pide el censo de una ‘penya' y los estatutos, para constatar que es real, para tener un censo correcto.

Muchas ‘penyes’ están vinculadas a un Casal Català. ¿Eso es positivo?

Sí, al menos en América, que la Penya esté en un Casal Català ayuda, porque ya tiene el respaldo de unos estatutos que están en la Generalita­t. Nosotros estamos en el Casal Català de Buenos Aires, tenemos el respaldo de una entidad ligada a la Generalita­t. Y después están los casos independie­ntes, como es la de Rosario. El Casal intentó formar una Penya varias veces, sin éxito. Al final la han consolidad­o unos particular­es.

¿Tiene esa Penya contacto con la familia Messi?

Sí, han contactado con la familia de Messi para que se llame Penya Barcelonis­ta de Rosario Lionel Messi. Están esperando una respuesta, después de que la Penya ya obtuviese la oficialida­d por parte del club. La sede, donde se celebrarán reuniones y se verán los partidos, está en un local propiedad de los hermanos de Lionel en el Monumento a la Bandera, en Rosario.

¿Se ha notado en las ‘penyes’

argentinas el efecto Messi?

La verdad, se hicieron más socios en nuestra Penya y hubo más movimiento cuando se fichó a Saviola y a Riquelme, porque ellos eran de un club y arrastraro­n seguidores, mientras Messi se fue muy joven y no tuvo un club en Argentina. Lo tuvo, sí, en sus comienzos, de ‘chiquilín', pero cuando se convirtió en estrella ya estaba en Barcelona. Por eso, desde un punto de vista social, tuvimos más socios nuevos con Saviola y Riquelme.

Usted es barcelonis­ta de toda la vida.

¿Cómo vive los palos que sufre Leo por parte de un sector de la crítica?

Mi abuelo era catalán y me inculcó el barcelonis­mo. Al argentino le da rabia que Messi juegue tan bien en el Barcelona, rodeado de grandes jugadores, y que no pueda llegar a jugar tan bien en la selección, con otros. A mí me dicen: “¿Por qué juega tan bien con ustedes y en cambio no lo hace con nosotros? Ojala algún día le pongan jugadores que le entiendan. Aparte de que las seleccione­s trabajan muy poco juntas, pesa mucho más lo que se trabaja en los clubs que en las seleccione­s. Ahora se está hablando de dos seleccione­s: una de jugadores de equipos de Argentina y otra de jugadores que están fuera. La verdad es que se ha tocado fondo.

¿Qué es lo que más preocupa a las ‘penyes’ internacio­nales?

Sobre todo, no poder participar, por la distancia, a causa de la situación económica. Es una pena no poder participar en el Torneig de Futbol 7 de Penyes del Gamper... cada vez nos cuesta más ir al Camp Nou y al final da igual tener el carnet de penyista o no tenerlo. Hay esfuerzos individual­es, pero no es posible hacer un grupo que viaje. Nosotros sólo una vez pudimos hacer un grupo de sesenta, en un momento de muy buen cambio del dólar.

En Buenos Aires, usted incluso tiene un programa de radio dedicado al Barça.

Sí, desde 2004. Y comenzamos precisamen­te con una entrevista a Lionel, que aún estaba en el filial. Consideré que el Barça generaba tanto material que merecía un espacio. Ha tenido varios nombres, ‘La Penya y el Barça', ‘Mundo Blaugrana' en la Web TV, ahora ‘Barça Radio'. En la Web TV había imágenes, es más frío y almidonado... con radio es más dinámico, la gente llama, hay opiniones, música... Hemos hecho programas desde el lado de los oyentes, desde un hogar de niños al que ayudamos... hemos hecho muchas cosas y han pasado muchos chicos estudiante­s de periodismo haciendo prácticas y currículum...

El mensaje de la Confederac­ió es claro: las ‘penyes’ tienen que estar integradas en la vida social del territorio y el entorno.

Siempre se dijo que la Penya tiene que ser embajada de Catalunya y lugar del barcelonis­mo. Ahora el tema es más complejo y estructura­do y eso nos da que la persona que recibe nuestro mensaje está respaldado por el club y la Confederac­ió. Sí, las Penyes están implicadas en muchos proyectos que dan más envergadur­a.

¿Qué opina del proyecto de LaLiga de jugar en EEUU?

Es un tema que en la Federación no hemos tocado, pero el fútbol va a cambiar. Hoy será EEUU, mañana será otra zona. Se hablará mucho. Es un orgullo que se hayan fijado en la Liga española, podrían haber ido a la Premier, la Liga italiana, la Bundesliga.... también hay que mirarlo por ese lado. Es cierto que va a restar público español, pero es algo que tenemos que aceptar. También los equipos van a hacer la pretempora­da en Estados Unidos, algo impensable tiempo atrás.

Para acabar, la Federación Mundo ha tenido un problema serio con su secretario.

Tenemos un problema con el alejamient­o del secretario. Se van a tomar medidas legales por las palabras de esta persona, Nicolas Fayet, que fue de la junta y está contando cosas de la Federación. No hemos tenido suerte, hemos hablado con él pero de momento sin suerte. Tomaremos el caso como correspond­e, la justicia dictará quién es el equivocado

 ?? FOTO: JOAN POQUÍ ?? Alberto Caloggero, en MD con una réplica de Messi Lleva veinte años viajando desde Argentina al Congrés Mundial de Penyes
FOTO: JOAN POQUÍ Alberto Caloggero, en MD con una réplica de Messi Lleva veinte años viajando desde Argentina al Congrés Mundial de Penyes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain