Mundo Deportivo (Barcelona)

Viento en contra para Kelderman

El holandés, afectado por avería, y Pinot pierden 1'44” entre los candidatos al triunfo tras un tramo final marcado por los abanicos

- Lluís Carles Pérez

Cuarto en la Vuelta a España de 2017 y bien situado en esta edición, Wilco Kelderman fue ayer el principal perjudicad­o entre los candidatos a la victoria final en la 6ª etapa, 155,7 kilómetros entre Huércal Overa y San Javier. El ciclista holandés, de 27 años, perdió 1’44” tras tener un problema mecánico con su bicicleta a 19 kms de meta y ser incapaz con sus compañeros de reengancha­rse al pelotón, ya lanzado por los equipos de los sprinters después de sufrir también cortes el gran grupo por el viento reinante y los abanicos en el tramo final de la etapa.

Con este contratiem­po inesperado, Kelderman, que marchaba 6º a 1’06” del líder, bajó hasta el 17º puesto de la general, ahora a 2’50” del francés Rudy Molard.

Ajeno a las cuitas de la general, Nacer Bouhanni (Cofidis) ganó la etapa tras imponerse en la meta de San Javier (Murcia), con mucha fuerza al sprint, al holandés Danny Van Poppel (Lotto-Jumbo) y el italiano Elia Viviani (QuickStep). Curiosamen­te, el corredor francés fue el primero justo un día después de cruzar el último la meta de la 5ª etapa.

Rudy Molard mantuvo el maillot rojo de líder y sigue con 41” de ventaja sobre el polaco Michal Kwiatkowsk­i, mientras que Alejandro Valverde sigue como el mejor español, 5º a 53” del ciclista galo. Los favoritos siguen quemando etapas a la espera del final del domingo en el Alto de La Covatilla, el primer día subrayado en rojo en las agendas de los líderes.

Además de Kelderman, Thibaut Pinot fue el otro jefe de filas peor parado por los cortes provocados por el viento. El francés también se quedó en el segundo grupo, perdió el mismo tiempo que el holandés (1’44”) y ahora se encuentra en la 18ª plaza a 3’08” del primero.

Hasta esos acontecimi­entos finales, el australian­o Richie Porte (BMC) y los españoles Luis Ángel Maté (Cofidis) y Jorge Cubero (Burgos-BH) fueron los protagonis­tas gracias a la fuga que mantuviero­n durante 120 kms desde el comienzo de la etapa.

A falta de 33 kms, el pelotón engullió primero a Porte y Maté, de 33 y 34 años, y poco después también frustró el último intento de Cubero, un joven de 25 años que disputa su primera gran vuelta por etapas. Neutraliza­da la escapada del día, el viento entró en escena con Kelderman y Pinot como víctimas más visibles del rigor de los últimos kilómetros, lo que les obligará a un esfuerzo extra si quieren meterse de nuevo en la lucha por el podio.

Accidente en Yorkshire

La contraried­ad del holandés y el francés contrastó con la alegría de Bouhanni, que logró su primera victoria de entidad de la temporada, la tercera de su carrera en la Vuelta tras las dos que consiguió en 2014, un año en el que también se llevó tres etapas en el Giro de Italia. El galo, de 28 años, suma ya 65 victorias profesiona­les.

Nacer recordó el “accidente en el Tour de Yorkshire” que le afectó a la vista y que “pudo” haberle “costado la vida” y que, a su juicio, se “minimizó” en su momento. Bouhanni dijo estar “recuperado” del problema “en la vista”, pero cree que aún no está a su “mejor nivel”. Ayer, sin duda, fue el más rápido y vivo en el sprint

LAS CLAVES

1 PASO ATRÁS Kelderman y Pinot están ahora a 2’50” y 3’08” del líder, Molard

2 BOUHANNI, AL SPRINT El francés ganó la etapa un día después de llegar el último

 ?? FOTO: EFE ?? Nacer Bouhanni celebra su victoria sobre Danny Van Poppel y Elia Viviani en el sprint de San Javier (Murcia), final de una etapa marcada por el viento en los últimos 25 kilómetros
FOTO: EFE Nacer Bouhanni celebra su victoria sobre Danny Van Poppel y Elia Viviani en el sprint de San Javier (Murcia), final de una etapa marcada por el viento en los últimos 25 kilómetros
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain