Mundo Deportivo (Barcelona)

Valverde se acerca al maillot rojo

- Lluís Carles Pérez

En un final precioso picando el terreno hacia arriba en la meta, el francés Tony Gallopin consiguió ayer la victoria en la 7ª etapa de la Vuelta a España tras un portentoso arreón a 2 kilómetros de la llegada en Pozo Alcón, donde Michal Kwiatkowsk­i perdió 30” tras caerse a 9 kms de la meta, en el corto y sinuoso descenso del Alto de Ceal.

El polaco, firme candidato a la victoria en Madrid, bajó de la 2ª a la 6ª plaza –ahora a 1’06” de la cabeza– tras sufrir un resbalón. En cambio, el murciano Alejandro Valverde completó otra gran actuación y subió del 5º al 2º puesto, ahora a 47” del maillot rojo que sigue luciendo Rudy Molard.

Álex Aranburu, Óscar Rodríguez, Alexis Gougeard, Michael Woods, Floris De Tier, Nicola Conci y Edward Ravasi fueron los protagonis­tas de la fuga formada nada más empezar la etapa. Los siete escapados gozaron de una renta máxima de 3’30”, pero su aventura estaba condenada al fracaso en cuanto los equipos de los sprinters, con el Bora-Hansgrohe de Peter Sagan a la cabeza, se pusieron manos a la obra para ir limando las diferencia­s.

El pelotón cazó a los fugados en plena ascensión al Alto de Ceal, un 3ª categoría a 11 kms de meta cuyo descenso dio más de un dolor de cabeza a los corredores, principalm­ente a Kwiatkowsk­i, involucrad­o en una caída poco después de coronar el puerto.

Luis Mas, primero, y Jesús Herrada, después, efectuaron entonces los dos ataques más serios, pero ninguno como el de Gallopin, que saltó al galope con una fuerza admirable para rebasar a Herrada a 2 kms de meta y resistir hasta la

línea de meta la persecució­n de varios pesos pesados de la prueba.

El Bora-Hansgrohe y el Movistar estuvieron atentos y activos, pero el esfuerzo final de sus dos elegidos, Sagan y Valverde, en leve ascensión propicia para ellos, resultó insuficien­te ante la cabalgada de Gallopin y ambos llegaron segundo y tercero a 5” del vencedor. Valverde, en forma a sus 38 años, arañó así 6” de bonificaci­ón. Mañana llegará un día señalado con el final en La Covatilla.

Hijo y sobrino de ciclistas

Hijo y sobrino de ex ciclistas profesiona­les, Gallopin alargó un día más la fiesta del ciclismo francés en la Vuelta: Molard se convirtió el miércoles en el primer líder galo de la ronda española desde que lo fue Sylvain Chavanel en 2011 y Nacer Bouhanni se impuso el jueves al sprint en la 6ª etapa.

Tony, de 30 años, consiguió su segundo triunfo en una gran vuelta después de reinar en la 11ª etapa del Tour de 2014. Entre sus 12 victorias profesiona­les, también destacan la Clásica de San Sebastián (2013) y una etapa de la París-Niza de 2015. No ganaba una carrera desde Etoile de Bessèges en febrero pasado, pero después varios contratiem­pos –una caída le obligó a abandonar el Tour– condiciona­ron su temporada, de ahí su lógica felicidad al cruzar primero la meta de Pozo Alcón

DESCENSO SINUOSO El polaco, principal perjudicad­o al caer del 2º al 6º lugar, a 1'06”

GALLOPIN, AL GALOPE El francés ganó la etapa con un arreón portentoso a 2 kms

 ?? FOTO: EFE ?? Alejandro Valverde, a la derecha, estuvo a punto de imponerse a Peter Sagan, vigente tricampeón mundial de ruta, en el sprint por la segunda plaza. El ciclista murciano sí acabó tercero y consiguió seis segundos de bonificaci­ón
FOTO: EFE Alejandro Valverde, a la derecha, estuvo a punto de imponerse a Peter Sagan, vigente tricampeón mundial de ruta, en el sprint por la segunda plaza. El ciclista murciano sí acabó tercero y consiguió seis segundos de bonificaci­ón
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain