Mundo Deportivo (Barcelona)

El futuro de la marcha ya está aquí

- @gemmaherre­ro Gemma HERRERO

María Pérez (Granada, 1996) está a punto de tomarse, por fin, unos días de vacaciones en Menorca. El ‘trabajo’ ya está hecho y de qué manera. La atleta logró el pasado 11 de agosto en el Europeo de Berlín en los 20 kilómetros marcha la medalla de oro, siendo además récord de los campeonato­s con 1:26: 36 y batiendo el de España que poseía María Vasco desde hacía 1998 con la segunda mejor marca mundial del año. Un carrerón, vamos. Fue una sorpresa incluso para ella: “Cuando llegué a la meta no sabía la marca, me enteré cuando me estaban dando la medalla y lo primero que pensé fue: se han equivocado. Pero no, era real. Sabía que iba bien, en buen estado de forma, pero no me esperaba ir tan rápida, la verdad”.

Ha pasado unos días en su pueblo, Orce, de tan solo 1.200 habitantes, donde la recibieron en la estación como a una estrella y fue homenajead­a. “Me dio hasta un poco de corte de ver a tanta gente, no quería meter la pata. Nunca había visto la plaza así de llena y todos estaban allí por mí, fue impresiona­nte”, admite. Desde que ganó en Berlín ha concedido más entrevista­s que en toda su vida porque es consciente de que se ha convertido, ya a sus 22 años, no en una promesa, sino en una firme candidata para el Mundial del próximo año en Doha y, sobre todo, tiene en el horizonte los Juegos del 2020. “Entiendo que las expectativ­as ahora son muy altas, pero quiero ir poco a poco porque para Tokio no depende de la Federación, sino que hay que clasificar­se por puntos así que el Mundial será clave, pero el sueño de estar en mis primeros Juegos Olímpicos está ahí, cada vez más cerca”, explica.

Un don para la marcha

María Perez cree que estaba destinada para la marcha. Cuando tenía 11 años en una excursión a Galera con el colegio, llegaron Paquillo Fernández y el entrenador Jacinto Garzón a dar una charla y ella, que hasta entonces había practicado el fútbol, baloncesto, nada serio, se apuntó enseguida: “Probé y me di cuenta de que se me daba bien, que de manera natural aprendía los movimiento­s, como si tuviera un don para la marcha”. Jacinto Garzón también vio enseguida las posibilida­des que tenía y comenzó a entrenarla. A los 15 años, dejó Orca para irse a vivir a Guadix: “Tenía una beca de la Federación y decidí que debía aprovechar. No era fácil dejar a mis amigos y la familia, y el paso de la ESO al Bachillera­to, pero los padres de Jacinto me acogieron como si fuera de la familia y me lo hicieron todo más sencillo”.

Jacinto Garzón sigue siendo su entrenador y con él fue pasando por todas las categorías siendo campeona de España en prácticame­nte todas las distancias, hasta que decidió probar los 20 kilómetros hace tres años: “Y en mi primera competició­n internacio­nal, con marchadora­s mucho mayores que yo fui rápida y me gustó, me enganché. Corría sin presión, no tenía que demostrar nada y se me hacían más cortos los 20 kilómetros que los 10”. A Berlín llegó con toda la ilusión del mundo, aunque se llevara un buen susto dos semanas antes.

La charla con Hortelano

Después de una concentrac­ión en Sierra Nevada y en Font Romeu, María comenzó a notar molestias en el cuádriceps. Al principio pensó que no sería gran cosa, pero las pruebas demostraro­n que tenía una pequeña rotura: “No quería infiltrarm­e y después de haber peleado tanto, desde luego no quería renunciar al Europeo, así que la única solución era entrenarme en la piscina que no me gusta nada y el primer día ya nadé hora y media”.

En Berlín cenó con Bruno Hortelano, con el que comparte agente; Alberto Armas, y en una charla el velocista le hizo una pregunta clave: “Si llegas bien, ¿por qué no te exiges el oro?” Y me quedé pensando y me dije, pues es verdad. Voy a salir a a ganar”. El 11 de agosto tuvo que templar los nervios, ya que se retrasó la salida dos horas por un escape de gas y corrieron juntos hombres y mujeres: “Al principio no sabíamos qué pasaba, nos decían cinco minutos más y luego diez… y así. Fui a la carpa e intenté concentrar­me, aislarme con mi música y siempre dejando la última canción, la de ‘Mi héroe’ de Antonio Orozco para el final. Éramos 58 atletas en total, entre hombres y

La granadina María Pérez se colgó el oro en los 20 kms del Europeo con la segunda mejor marca mundial del año

Es firme candidata para el Mundial del próximo año en Doha y tiene en el horizonte los Juegos Olímpicos de Tokio’2020

mujeres y en la primera curva que era muy cerrada hubo codazos, patadas, de todo, pero me sentía bien y en los últimos cinco kilómetros decidí atacar. Como hablé con Hortelano salí a por el oro… ¡y me lo llevé!”

El récord del mundo de la china Hong Liu es de 1:24:38 y María Pérez no se pone límites: “Si ella ha podido conseguirl­o ¿por qué yo no?, aunque mi objetivo más allá de las marcas es correr bien, tener una buena marcha y que los jueces luego hasta me feliciten. Lo que tengo claro es que no pienso jugar con mi salud, ni hacer trampas jamás porque tenemos la responsabi­lidad de ser también un ejemplo para los niños y niñas que vienen después”. Ella que está estudiando Educación infantil, ha trabajado ya con niños con discapacid­ades “y en un futuro me gustaría dedicarme a ayudarles, más que enseñarles, porque en realidad aprendes tú más de ellos que al revés. Te dan grandes lecciones de vida”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain