Mundo Deportivo (Barcelona)

¿Por qué nadie habla de Messi?

Los premios exigen más a Leo: a él, ser subcampeón mundial en 2014 le descalific­ó, a Modric le hace favorito

- Xavier Muñoz Barcelona

Siempre hay una excusa para apartar a Leo Messi de los premios individual­es. Los galardones que eligen al mejor futbolista incluyen tantas considerac­iones volubles y subjetivas que últimament­e parece hasta fácil descartar al genio argentino de esa carrera. La naturalida­d de la exclusión sorprende, más aun cuando un montón de gente del fútbol defiende otras candidatur­as empezando su alegato con un “Messi sigue siendo el mejor del mundo, pero este año el premio The Best se lo daría a...”.

A Modric

El último ha sido Jorge Valdano, con Luka Modric de beneficiar­io de un premio que, precisamen­te, se denomina “El mejor”. Al centrocamp­ista croata le ha elevado como gran favorito a número uno el mismo argumento que en 2014 descalific­ó a Messi: ser subcampeón del mundo.

Salah, candidato sin títulos

Hay otros casos que avalan ese agravio comparativ­o hacia Messi. Mohamed Salah también opta al The Best 2018 cuando en la mejor temporada de su vida no ganó nada con el Liverpool -ni Premier League, ni Cup, ni Copa de la Liga, ni Champions - y no pasó de la primera fase del Mundial, pero al gran artillero egipcio, a diferencia de Leo, no le cargan la culpa de la ausencia de éxitos colectivos. Al revés, Salah está en los grandes escaparate­s de FIFA y de UEFA cuando incluso en su pugna personal por el gol quedó segundo en Europa, por detrás precisamen­te de Leo Messi.

Cristiano y el escandalos­o 2013

El otro finalista a The Best es Cristiano Ronaldo. Probableme­nte, en su caso sea una de las temporadas que menos discusión merezca esa candidatur­a para alguien que marcó en todos los partidos de la Champions League con el Real Madrid desde el primer encuentro hasta llegar a la semifinal. Otros años, pese a su siempre elevado número de goles, su influencia fue mucho más difusa y pese a ello siempre está como aspirante, con la escandalos­a guinda del Balón de Oro FIFA-France Football de 2013. En aquella edición, el 7 madridista se impuso a Messi (campeón de Liga y Bota de oro con 46 goles) y a Franck Ribéry (ganador del triplete Champions League, Bundesliga y Copa) tras ampliar la FIFA arbitraria­mente el cupo de votación y con cuatro goles en el Portugal-Suecia en la repesca para ir al Mundial como gran mérito ante la falta absoluta de títulos. Expresado de otro modo, CR7 ganó el Balón de Oro 2013 por repescar a Portugal para ser una de las 32 seleccione­s del Mundial201­4 y Messi perdió el Balón de Oro del siguiente año por ser subcampeón de ese mismo Mundial.

Griezmann, ¿y la Champions?

Tienen argumentos para el pataleo los franceses por no ver a ninguno de sus campeones del mundo entre los que optan al The Best, desde Mbappé, la sensación del torneo, a Griezmann, la estrella ‘bleu’. Claro que quienes claman por el olvido del talento del PSG borran su triste papel en la Champions y del colchonero sólo recuerdan que fue clave para que el Atlético ganara la Europa League, pero obvian que para ello antes tuvo que caer eliminado en primera ronda de la Champions . Quizás France Football y su Balón de Oro acuda al rescate de alguno de ellos.

¿Y Messi? Su exclusión como candidato se justifica sin más en que el Barça cayó eliminado en cuartos e la Champions y del Mundial con Argentina por el posterior campeón, Francia. Que ganara la Liga en la que jugaban Cristiano, Modric y Griezmann con 17 y 14 puntos de diferencia respectiva­mente y que alzara también una Copa que disputaban los mismos rivales no le puntúa, como tampoco haber sido Pichichi y Bota de Oro europeo.

El peso del Balón de Oro de Leo

Siempre que Messi ganó el Balón de Oro, su colección de méritos fueron objetivabl­es: 2009 (Liga, Champions, Copa, Mundial de Clubs, Supercopa Europa, Supercopa de España), 2010 (Liga, Bota de Oro, Supercopa de España), 2011 (Liga, Champions, Mundial de Clubs, Supercopa Europa, Supercopa de España), 2012 (Copa, 91 goles en un año natural), 2015 (Liga, Champions, Copa, Mundial, Supercopa Europa). Segurament­e ese listón exclusivo que sólo se aplica a Messi, flagrantem­ente más alto que al resto, sea la prueba definitiva de que en el fondo le reconocen como el mejor

Ese listón que los premios sólo aplican a Messi y no al resto le confirman como nº1

Que arrasara en la Liga a CR7, Griezmann y Modric y una Bota de Oro no le puntúa

 ?? FOTO: PERE PUNTÍ ?? El reconocimi­ento del Camp Nou a Messi es permanente, mientras el mundo del fútbol exige al azulgrana más que a los demás
FOTO: PERE PUNTÍ El reconocimi­ento del Camp Nou a Messi es permanente, mientras el mundo del fútbol exige al azulgrana más que a los demás
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain