Mundo Deportivo (Barcelona)

Llega la Champions menos global

-

Se ha hecho esperar pero ya está aquí. A la vuelta del fin de semana. La 64 edición de la Copa de Europa, 27 desde que se denomina Liga de Campeones o Champions, se presenta como uno de las cursos futbolísti­cos más potentes desde el punto de vista competitiv­o de los últimos años por la presencia de los cuatro clubs de las cuatro grandes potencias futbolísti­cas europeas. A saber: España, Alemania, Inglaterra e Italia.

Por primera vez, la mitad de los participan­tes, 16 de 32, son de esos países, a los que hay que añadir los tres franceses, 19 de 32, con lo que el viejo sueño de Michel Platini, ex presidente de la UEFA, de que la Champions se abriera a clubs de países menos desarrolla­dos en el aspecto futbolísti­co y con una menor capacidad económica cada día se desvanece más.

Al final resulta ser lo que siempre ha pretendido ser una competició­n para los grandes, en la que los menos grandes apenas tienen posibilida­d de clasificar­se y mucho menos pasar de la fase de grupos, entre otras razones por la propia fórmula de competició­n en la que en esta primera fase los representa­ntes de un mismo país no se pueden enfrentar entre sí.

No es casualidad que desde que se denomina Champions (1992) sólo tres clubes que no pertenecen a los cuatro primeros del ranking UEFA hayan ganado la competició­n: el Olympique de Marsella francés (93), el Ajax holandés (95) y el Oporto portugués (2004)

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain