Mundo Deportivo (Barcelona)

Regreso al pasado de Rubi

Este domingo recibe al Levante, equipo con el que debutó como técnico en Primera en la 2015-16

- Óscar Zárate

Rubi vivirá un partido especial este domingo (16.15 h./beIN LaLiga) en el RCDE Stadium. El Espanyol recibe al Levante, conjunto en el que el técnico catalán debutó en Primera con la temporada 2015-16 ya iniciada tras relevar al despedido Lucas Alcaraz, quien solo había sumado seis puntos en las primeras nueve jornadas. El de Vilassar de Mar cogió un equipo hundido y debutó con derrota (3-0) ante el Valencia en Mestalla. Los granotas acabaron perdiendo la categoría pese a la mejoría de juego que mostraron con el hoy técnico del Espanyol.

Antes de recalar en Orriols, Rubi hizo un gran papel en el Girona y el Valladolid en Segunda (metió a ambos en playoff sin lograr el premio del ascenso). Dirigió 29 partidos de Liga al Levante, pero no pudo evitar el descenso tras acumular 17 derrotas, 5 empates y 7 victorias que se tradujeron en 26 puntos. En ese periodo, el equipo valenciano destacó por su faceta ofensiva: 31 goles en 29 choques, aunque no bastó para alcanzar la permanenci­a. El Levante acabó colista con 32 puntos, a 7 de la salvación. Rayo y Getafe le acompañaro­n a Segunda. Además, en sus seis meses y medio como entrenador levantinis­ta, Rubi tuvo dos partidos de Copa de 1/16 del curso 2015-16 y fue curiosamen­te ante un Espanyol que sudó tinta para eliminarle. Tras el 1-1 de la ida en el Ciutat de València, los pericos tuvieron que remontar en la vuelta en Cornellà-El Prat (2-1). Verza adelantó a los granotas, pero Burgi y Caicedo le dieron el pase definitivo al equipo que dirigía entonces el rumano Constantin Galca.

Ahora, Rubi y el Levante se reencuentr­an en un buen momento para ambos. El de Vilassar de Mar, que le guarda un gran cariño a la escuadra valenciana, ha sumado, al igual que los granotas, cuatro puntos en las tres primeras jornadas.

Históricam­ente, al Espanyol se la da bastante bien el Levante. De 15 partidos oficiales en feudo perico, los blanquiazu­les ganaron ocho, empataron cinco y perdieron solo dos, con 28 goles anotados y 17 recibidos. La única derrota liguera fue en la temporada 2011-12 (1-2 para los granotas). En la ida de octavos de la Copa de la pasada temporada, el conjunto de Cornellà también encajó otro 1-2 frente los valenciano­s. Los dos últimos Espanyol-Levante de Liga se han saldado con tablas: 0-0 en la 2017-18 y 1-1 en la 2015-16

 ?? FOTO: EFE ?? Rubi, en su presentaci­ón con el Levante El equipo granota mejoró pero no se salvó
FOTO: EFE Rubi, en su presentaci­ón con el Levante El equipo granota mejoró pero no se salvó

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain