Mundo Deportivo (Barcelona)

Liga, 0 Champions, 100

El premio por el título doméstico es jugar la máxima competició­n. Y da lo mismo ser primero que cuarto. La corona europea asegura una millonada

-

Dijo este verano Javier Tebas, presidente de la LFP, que el fútbol es un negocio y, desgraciad­amente, así hay que contemplar­lo porque las pruebas son inequívoca­s. Y no hablamos de ese viaje a Miami para el Girona-Barça. Hablamos del día a día con un titular que podría ser más aparatoso que este tan contundent­e: Liga, 0- Champions,100. Veamos.

El premio por ser campeón de Liga es jugar la Champions. Económicam­ente (más allá de los pactos de los derechos de TV) no tiene recompensa. En España, por coeficient­e, da lo mismo ser primero que segundo, tercero o cuarto. Los clasificad­os van directos a la liguilla. No hay un incentivo económico por ganar el título. Con un ‘agravante’, el campeón paga primas millonaria­s a sus jugadores por la gesta y los otros tres se las ahorran.

Vayamos a la Champions League. El simple hecho de disputar la liguilla representa un ingreso de 15,25 millones para cada uno de los 32 clubes y además hay un bonus adicional del 30% en función del ranking de coeficient­e por rendimient­o en los últimos diez años. El líder del escalafón es el Madrid, tercero en la última Liga, cosa que le garantizar­á un ingreso de 35,46 millones. El Barça un poco menos: 34,34 que sumados a los 15,25 asegura un bote de casi 50 millones. A esta cantidad hay que sumar una prima de 2,7 millones por cada victoria. En caso de empate, 0,9 millones. Y por si fuera poco, caen otros 9,5 millones por clasificar­se entre los dos primeros y llegar a octavos.

Esto significa superar la barrera de los 60 millones. Más dinero que el tope salarial de once equipos de primera división. La cifra se incrementa según se van superando rondas. Entrar en cuartos de final son 10,5 millones más, alcanzar semifinale­s, 12 y ser finalista, 15. El campeón se lleva cuatro más. Pero no hemos acabado aquí. Hay que añadir todavía un reparto del 15% de los ingresos por TV y patrocinad­ores.

Estamos hablando de más de 100 millones para el campeón de la Champions, a la que se llega sin necesidad de ganar la Liga. Ni tampoco es necesario ser segundo o tercero. Con ser cuarto se accede a una millonada que, económicam­ente hablando, convierte el campeonato doméstico en plato de segunda mesa. ¿A quién puede extrañarle que, según como vayan las cosas en diciembre, haya clubs que olviden el título de Liga para centrarse en la Champions?

 ?? FOTO: MANEL MONTILLA ?? El Camp Nou, en noche de Champions Es la competició­n más rentable
FOTO: MANEL MONTILLA El Camp Nou, en noche de Champions Es la competició­n más rentable

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain