Mundo Deportivo (Barcelona)

Récord mundial de ingresos

El Barça presenta un presupuest­o para el ejercicio 2018-19 de 960 millones, el más alto de un club deportivo

- Edu Polo

El FC Barcelona presentó ayer los números del ejercicio económico 17-18 y el presupuest­o de la presente temporada, que deberán ser aprobados por la Asamblea de Socios Compromisa­rios el próximo sábado 20. El club azulgrana cerró el ejercicio pasado con unos ingresos de 914 millones de euros y el presupuest­o para la actual temporada se ha cifrado en 960 millones. Esta es la cifra más elevada de la historia del club y la más alta jamás alcanzada por un club deportivo, por encima incluso de las franquicia­s que más ingresan en la NBA o la NFL. Enrique Tombas, vicepresid­ente y tesorero del club, presentó los números junto al director general de la entidad, Òscar Grau. “No hay ningún club deportivo en el mundo que ingrese más que el Barça”, destacaron ambos.

Grau admitió que la posibilida­d de llegar a los 1.000 millones de euros en 2021, que fue una de las apuestas electorale­s de Bartomeu y parecía una quimera, “ya lo tenemos muy cerca y se podría alcanzar antes de lo previsto”. El club cerró el ejercicio con números positivos por octava temporada seguida.

De cara al ejercicio 2018-19 está previsto aumentar considerab­lemente los ingresos por temas de marketing, crecerán también los ingresos que provienen de la Champions League gracias al nuevo reparto económico y descenderá la cifra por traspasos, aunque la previsión es la de ingresar 131 millones por este concepto.

El ejercicio anterior se cierra con un beneficio final neto después de impuestos de 13 millones de euros, las ganancias acumuladas desde 2010 son ya de 188 millones y el club cumple sobradamen­te con los parámetros marcados por los Estatutos. El EBIDTA se sitúa en los 176,9 millones y el ratio es de 0,68, muy lejos de los 2 que marcan los Estatutos como límite. El gasto del ejercicio 17-18 se ha cerrado en 882 millones, una cifra por encima de lo presupuest­ado, pero que, como en el caso de los ingresos, aumentó como consecuenc­ia de la venta de Neymar.

Una de las novedades del presupuest­o 2018-19 será el descenso de la masa salarial, que suponía el 70% de los gastos del club y descenderá hasta el 66%. La previsión es de 929 millones de gastos para cerrar de nuevo el ejercicio con beneficios. Por ahora no se contempla la llegada del patrocinad­or para el apellido del estadio, pero sí una inversión de 72 millones de euros en el Espai Barça, que incluye la finalizaci­ón de las obras en marzo del Estadi Johan Cruyff

La cifra prevista para este curso supera a la de las franquicia­s de la NBA y la NFL

Un gran aumento del marketing y el nuevo reparto de beneficios de la Champions, claves

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain