Mundo Deportivo (Barcelona)

Cansado de recibir goles

- P REZ DE ROZAS

Leo Messi no se cansa de marcar. Pero sí se cansa de que su FC Barcelona encaje tantos goles. Uno detrás de otro. Tras el partido contra el Athletic (1-1) manifestó a los periodista­s: “No puede ser que recibamos goles todos los partidos”. Las cifras demuestran que la defensa está siendo un coladero en este inicio de LALIGA. Un primer dato es suficiente para ver la dimensión del problema. En los siete primeros partidos de la competició­n regular los blaugranas han recibido la friolera de ocho dianas. Es el décimo equipo -sí, como lo leen- que ha retirado de sus redes más balones. Como pueden comprobar en uno de los gráficos, todos estos clubs han encajado menos: Atlético de Madrid, Villarreal, Betis, Real Madrid, Espanyol, Valladolid, Getafe, Valencia y Sevilla. Algo pasa en la retaguardi­a.

Si lo comparamos con la magnífica temporada 2017-2018 nos daremos cuenta de la dimensión de la crisis. En aquellas primeras siete jornadas el Barça sólo había encajado dos goles frente a los ocho de ésta, y en cinco ‘matchs’ no le habían marcado. Ahora, en los últimos cinco ‘matchs’ ligueros, le han batido una o dos veces. Atención, en el curso pasado en esos primeros partidos nadie le metió dos goles en un encuentro; en ésta, el Huesca, el Girona y el Leganés ya lo han hecho.

De las ocho ligas que hemos selecciona­do, segurament­e las más fuertes de Europa, el Barça es el onceavo que más goles ha recibido. Destacan por lo positivo el Manchester City de Pep Guardiola y el PSV Eindhoven, con sólo tres goles en contra en siete partidos. El fútbol es curioso. Muchos se acordarán de que en la primera cita de la Champions, los de Valverde golearon a los holandeses por 4-0. Los de Eindhoven en 90 minutos contra los azulgranas vieron cómo recibían más tantos que los sumados en los siete encuentros de su campeonato.

Y un hecho parece claro. No es un conflicto en la portería. No creo recordar un error grave de Ter Stegen en esos 630 minutos, más los añadidos. Lo cierto es que el grupo defiende mal. Por los laterales y por el centro. Lo que hace escasos meses era el pilar sobre el que se construyó un campeón con un colosal doblete de Liga y Copa, hoy es un flan cada vez que los rivales se acercan al área culé. Algunos lo achacan al 4-3-3. La suma de Coutinho, Messi, Luis Suárez y Dembélé ayuda poco cuando el equipo tiene que replegarse. Otros, incluso a la ausencia de Paulinho. Me parecen visiones fáciles. Lo único cierto es que hasta ahora ningún defensa está en la forma que tuvo hace muy poco tiempo.

La llamada de atención del capitán Messi ha sido muy oportuna y aparece en el momento en el que sorprende leer noticias como que Marc Bartra, el exblaugran­a ahora en las filas del Betis formando dúo con Mandi en el eje de centrales, es la mejor pareja pasadora de Europa. Con un 82,51%, los verdiblanc­os batieron el domingo contra el Leganés (1-0) el récord histórico de posesión del balón (82,22%) que tenía el Barça de Pep Guardiola contra el Levante en la temporada 2010-11. Y ese Betis de Bartra con mucho control de pelota recibe muy pocos goles. El Barça demostró la temporada pasada que se puede atacar, y atacar, y ganar la Bota de Oro (Leo con 34 goles), teniendo una gran defensa. Recibiendo pocos goles

El Barça es el líder de las grandes ligas europeas que tiene más tantos en contra

 ?? FOTO: PERE PUNTÍ ?? A Leo Messi le preocupa que el equipo encaje tantos goles
FOTO: PERE PUNTÍ A Leo Messi le preocupa que el equipo encaje tantos goles
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain