Mundo Deportivo (Barcelona)

Ver jugar a Messi

El mejor pasador, el mejor goleador, el mejor driblador... No sólo los rivales ven de cerca sus exhibicion­es; también sus compañeros le miran más que le ayudan

-

Batallita de abuelo. El 26 de junio de 1974 se jugó en Gelsenkirc­hen el partido Holanda-Argentina correspond­iente a la segunda jornada del Grupo A de la fase final del Mundial. La albicelest­e tenía, entre otros, a futbolista­s del nivel de Carnevali, Perfumo, Wolff, Heredia, el ‘Ratón’ Ayala y Yazalde, un goleador tremendo. La entonces denominada ‘naranja mecánica’ tenía a Cruyff en un momento esplendoro­so. Ganó Holanda 4-0 en una exhibición inolvidabl­e.

Miguel Ángel Brindisi, que mucho después sería entrenador del Espanyol, fue suplente en ese partido. No jugó ni un minuto. Su recuerdo de ese partido, según nos contó una noche de buena mesa, se resume en esta frase: “Fue un privilegio ver jugar de cerca a Cruyff. Es todo lo que pudimos hacer. Los que jugaron y los que no”. Johan abrió y cerró el marcador. Krool ,un lateral de recorrido excepciona­l, y Johny Rep, que jugó en el Valencia, firmaron los otros dos. La máquina funcionó a todo trapo.

Viendo el Valencia-Barça recordamos a Brindisi. Un denominado­r común en locales y visitantes. Todo el mundo esperando a ver qué hacia Messi. Unos esperando el problema, otros la solución. Elocuente elogio para Leo pero evidente reproche para el equipo Barcelona. En ese equipo, el único que puede jugar andando, porque andando hace más que los demás, es Messi. El resto tiene que hacer mucho más de lo que hizo. Lo primero, asumir más responsabi­lidad individual y lo segundo, tener más ambición colectiva.

Veamos algunos números que nos pasan los especialis­tas: Messi chutó 4 veces a puerta: 3 paradas del portero y un gol. Además el capitán disparó dos veces fuera. Total, seis intentos. Por detrás de él aparece Coutinho (una dentro, una fuera) y queda contabiliz­ado también un intento de Jordi Alba. Según los datos que tenemos, eso fue todo. El único que estuvo al nivel, Messi. El resto de compañeros, como Brindisi en el Mundial’74, compartien­do el privilegio de ver jugar de cerca al mejor del mundo.

Por cierto, otro que como ‘Miguelito’ vio desde el banquillo lo que sucedía en el campo fue Ernesto Valverde quien no pareció tener mucha prisa en hacer algún ambicioso cambio que ayudase a Messi y ayudase a ganar el partido. El entrenador explicó en la sala de prensa que tardó en mover ficha porque no lo tenía claro. Mal asunto

 ?? FOTO: PERE PUNTÍ ?? Leo Messi marcó el gol del empate en Valencia tras el madrugador 1-0 local
FOTO: PERE PUNTÍ Leo Messi marcó el gol del empate en Valencia tras el madrugador 1-0 local

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain