Mundo Deportivo (Barcelona)

ROJA PASIÓN

La selección ha pasado página tras la decepción en el Mundial y vuelve a enamorar al mando de Luis Enrique Su capacidad goleadora, la actitud del grupo y los nuevos internacio­nales han enganchado a la afición

- José Luis López

Sólo han pasado tres meses y medio pero parecen muchos más. La selección española, bajo la batuta de Luis Enrique, ha conseguido hacer olvidar el fatídico pasado 1 de julio, cuando la Roja cayó eliminada en la tanda de penaltis de los octavos de final por Rusia, la anfitriona del Mundial. Ahora, 104 días después, y con apenas tres partidos disputados, la selección vuelve a ser ‘Roja Pasión’, como lo era hasta antes de la espantada de Julen Lopetegui del banquillo del equipo nacional.

Tres victorias ante Inglaterra, Croacia y Gales, con doce goles a favor y dos en contra, han bastado para dar la vuelta al calcetín y volver a enganchar al ‘proyecto’ a una afición tan desilusion­ada como escéptica tras el KO mundialist­a.

POCOS INTOCABLES Sólo De Gea, Ramos y Saúl han sido titulares en los tres partidos

GRUPO CORAL Hasta siete jugadores se reparten la docena de goles marcados

SAVIA NUEVA El descaro de Rodrigo y Suso y la pólvora de Alcácer, de lo mejor

Luis Enrique está consiguien­do lo mismo que hizo cuando llegó al banquillo del Barça: hacer mejor lo que ya era bueno evoluciona­ndo el sistema de juego. El suyo, el ‘1-4-3-3’.

El asturiano, en su primera comparecen­cia ante los medios, explicó que manejaba una lista con 70 jugadores selecciona­bles. Daba a entender que cualquier futbolista en buena forma, de LaLiga Santander o ‘militantes’ en ligas extranjera­s, tenía opción de ser convocado (siempre que no se llamara Jordi Alba -esto no lo dijo-). El mensaje era claro: adiós a las jerarquías y apuesta firme por un grupo coral. Uno para todos y todos para uno, como los tres mosquetero­s. El primer resultado ha sido el reparto de los goles: la docena conseguida ha sido firmada por siete jugadores.

La nueva forma de manejar un vestuario también se ha reflejado en las tres alineacion­es que ha hecho hasta el momento. Sólo tres jugadores (De Gea, Sergio Ramos y Saúl) han sido titulares en esos tres partidos. El resto, rota que te rota. Y como los equipos se construyen desde atrás, portería y defensa han sido las que menos variacione­s han tenido. El meta del Manchester United, tras su nefasto Mundial, ha recuperado su solvencia. Hasta que el jueves le batió el galés Vokes había echado el cerrojo durante 215 minutos.

Por delante de él, Azpilicuet­a (tras la lesión de Carvajal), Ramos, Nacho y Marcos Alonso serán sus defensas de confianza. De esta línea en adelante, el abanico de posibilida­des se abre y más tras la irrupción de los Rodrigo, Suso, Alcácer y compañía. La ‘savia nueva’ ha logrado ilusionar a la afición. A los citados Suso (dos asistencia­s de gol ante Gales), Alcácer (nueve tantos marcados desde su marcha al Dortmund) y Rodrigo (un ‘Busquets’ de sólo 22 años) se les ha unido gente como Albiol y Morata que parecía perdida para la causa.

Son sólo tres partidos con Luis Enrique al mando, pero la nueva ‘Roja Pasión’ ha logrado hacer olvidar la debacle vivida en Rusia.

Y el lunes, a por Inglaterra

 ?? FOTO: J.A. SIRVENT ?? Los internacio­nales españoles celebran uno de los seis goles que endosaron a Croacia en el partido de la Liga de Naciones que se disputó en el estadio Martínez Valero de Elche
FOTO: J.A. SIRVENT Los internacio­nales españoles celebran uno de los seis goles que endosaron a Croacia en el partido de la Liga de Naciones que se disputó en el estadio Martínez Valero de Elche

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain