Mundo Deportivo (Barcelona)

KING LEO MESSI

- Xavier Bosch

Ala espera de ver la portada de France Football con Antoine Griezmann con el Balón de Oro, la prestigios­a revista Time ha puesto a Kyllian Mbappé en la portada de su semanario. No sólo es noticia por haber escogido el delantero del PSG como la apuesta que “líderará las siguientes generacion­es” sino porque es tan sólo la cuarta vez que, en 95 años de historia, Time ensalza a un futbolista en su portada.

¿Cuáles fueron las otras tres? La revista de los cantos rojos, publicada en Nueva York, dejó pasar 89 años hasta que se fijó por primera vez en un futbolista y lo convirtió en portada. No tuvieron mal ojo. En febrero de 2012, Leo Messi apareció en portada con el titular de “King Leo”. El astro argentino venía de recibir su cuarto Balón de Oro y la revista se rindió al fenómeno del Barça. Antes, ni Pelé ,ni Cruyff ,ni Beckenbaue­r ,ni Platini, ni nadie merecieron tal honor.

El segundo futbolista en merecer una portada fue, a finales de 2012, Mario Balotelli. Tomaron al entonces jugador del Manchester City como icono de las víctimas del racismo en el fútbol europeo. Es decir,

Balotelli no mereció el honor por su fútbol sino por los valores que representa­ba. Ciertament­e, el jugador que anda de la mano de Mino Raiola, deportivam­ente jamás ha terminado de explotar. Ni en el Inter, ni en el City, ni el Milan, ni en el Liverpool. Ahora, en Niza, una de cal y otra de arena, como casi siempre.

El tercer futbolista en merecer una portada de Time fue Neymar. Fue en marzo de 2013 y, esa sí, fue una apuesta futbolísti­ca. Titularon: “The next Pelé”. Y, pasados casi seis años, ni en el Barça, ni en el PSG y menos aún con la selección de Brasil, el vaticinio parece haberse esfumado. Neymar no se ha convertido en el nuevo Pelé ni por asomo. Tiene talento futbolísti­co para ser, con permiso de Messi, el mejor del mundo, pero le sigue costando pensar en equipo y ser constante y determinan­te en los grandes partidos y en las grandes competicio­nes. Se arrepiente ya de haber salido del Barça y, difícilmen­te, los qatarís le permitirán que salga de París para ir a Madrid.

Y ahora llega la apuesta por Mbappé .La foto en blanco y negro tiene un parecido razonable con ese joven Pelé que encandiló ya con 17 años. Mbappé tiene 19 y un futuro imparable. Lo que hace, a la velocidad que lo hace, le convierte en un fenómeno. La foto escogida me recuerda, todavía más, a la imagen que existe de Jesse Owens justo antes de la salida de los 100 metros en los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936. La concentrac­ión del velocista antes de despegar hacía la gloria.

Por ahora, Mbappé tiene mucha carrera por hacer y muchos títulos por ganar para llegar a desbancar a Messi, como rey del fútbol. Eso sí, el punto de partida es importante. El francés ya tiene un Mundial y el argentino empieza a pensar que quizá ya no lo ganará jamás

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain