Mundo Deportivo (Barcelona)

Enjoy! Ronaldinho. Raza negra. Crack brasileño.

Podría vivir en Castelldef­els o Miami pero ha escogido vivir en Brasil, el país con más delincuenc­ia del mundo

- Cristina CUBERO @criscubero

Brasil ha superado su propio récord macabro de homicidios: 63.980 personas fueron asesinadas en todo el país, un tres por ciento más que el año anterior. Son 175 muertes diarias. Al mismo tiempo, los presupuest­os para seguridad pública se siguen recortando en medio de la recesión más grave que ha vivido el país, lo cual ha ocasionado que las autoridade­s policiales estén mal pagadas y poco capacitada­s para lidiar con la violencia en ascenso. Brasil es el país del mundo donde mueren más personas por culpa de la delincuenc­ia. Ronaldinho Gaucho, brasileño, de raza negra como siempre recuerda, escogió vivir en Brasil. Podría fijar su residencia en Castelldef­els, donde vivió los mejores años de su vida, o en Miami, donde le pondrían una alfombra roja, pero Ronnie ha escogido vivir en Brasil porque quiere ayudar a devolver a su país la sonrisa que ha perdido estos últimos años por la insegurida­d.

“Por un Brasil mejor, deseo paz, seguridad y alguien que me devuelva la alegría”, colgó Ronaldinho en sus redes sociales vistiendo la camiseta con el 17 que simboliza la apuesta de Jair Bolsonaro por la presidenci­a de Brasil. 50 millones de brasileños han dado su apoyo al líder ultraderec­hista que el 28 de noviembre puede convertirs­e en presidente.

Ronaldinho nació pobre en Porto Alegre, una de las ciudades más blancas del país. Siendo ya un crack mundial, su piel negra y las negras pieles de sus familiares y amigos provocaron rechazo de algunos de sus vecinos en el barrio residencia­l donde construyó una casa para su madre. Su respuesta fue elevar un muro que le separase del vecino al que le molestaba el color de su piel. Ronnie ha llevado con orgullo el nombre de Brasil y su piel por el mundo, ha representa­do los valores de integració­n y superación creando escuelas por todo el planeta que den oportunida­des a niños y niñas sin recursos.

Recuerdo su emoción en Washington en su primera gira como jugador del FC Barcelona cuando se hizo una fotografía con Rijkaard y Ten Cate, los dos negros, en la estatua de Martin Luther King, una foto con una cámara de carrete, una instantáne­a que conserva en papel.

Y ahora, desde la comodidad de un sofá en Barcelona, hay quien se atreve a cuestionar a Ronaldinho como embajador del FC Barcelona porque piensa que su país, el suyo, no el nuestro, necesita luchar contra la delincuenc­ia extrema y cree que Bolsonaro es el más capacitado, todo dentro de unas elecciones DEMOCRÁTIC­AS. Ronaldinho, negro, rico, lo bastante rico para vivir en New York o en Manchester, elige vivir en Brasil y ha dado sólo su opinión como ciudadano libre y aquí alguno se atreve a no respetarlo... Ronaldinho dibujó la sonrisa de los socios del Barça, igual eso también les parece mal. Él sólo quiere ver sonreír a su país

 ?? FOTO: PEP MORATA ?? Ronaldinho quiere ver sonreír a Brasil, el país con más delincuenc­ia del mundo
FOTO: PEP MORATA Ronaldinho quiere ver sonreír a Brasil, el país con más delincuenc­ia del mundo
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain