Mundo Deportivo (Barcelona)

Lopetegui, en el patíbulo de Florentino

Ningún entrenador fichado por el presidente merengue terminó contrato

- Óscar Zárate

Julen Lopetegui, que está en el patíbulo, debería tener muy en cuenta que ningún técnico fichado por Florentino Pérez acabó contrato. El presidente blanco, una máquina de ‘triturar’ entrenador­es, no le temblará el pulso con el vasco, quien el pasado junio firmó hasta 2021, a razón de 6 millones de euros anuales, si el equipo no levanta cabeza en los próximos tres partidos ante Levante, Viktoria Plzen y Barça. Zinedine Zidane, Rafa Benítez, Carlo Ancelotti, José Mourinho, Manuel Pellegrini, Wanderley Luxemburgo, Mariano García Remón, José Antonio Camacho y Carlos Queiroz salieron del club con compromiso­s en vigor.

En esta lista de entrenador­es no se incluye a Juan Ramón López Caro, que solo firmó media temporada (de diciembre de 2005 a junio de 2006) y que salió del Real Madrid al acabar el curso después de la dimisión de Florentino unos meses antes. En cuanto a Vicente del Bosque, recordar que fue un fichaje de Lorenzo Sanz y que el actual mandatario blanco decidió no renovarle.

Camacho solo estuvo tres meses

El sucesor de De Bosque fue Carlos Queiroz en el verano de 2003. El portugués firmó hasta junio de 2005, pero solo estuvo el primer año de contrato. Le echaron y cobró un finiquito de 1,3 millones de euros. Su relevo, José Antonio Camacho se comprometi­ó con el Madrid hasta junio de 2006, pero apenas permaneció tres meses en el cargo tras presentar su dimisión. Cobró 800.000 euros brutos de indemnizac­ión.

Su recambio fue Mariano García Remón. Firmó hasta junio de 2005, pero le echaron en diciembre de 2004. Se llevó 227.500 euros brutos de finiquito. Wanderley Luxemburgo le sustituyó en el banquillo del Bernabéu. El brasileño se comprometi­ó hasta junio de 2006, pero le dieron ‘puerta’ en diciembre de 2005, aunque el club tuvo que indemnizar­le con 1,7 millones de euros. López Caro, una solución de emergencia que aterrizó un 4 de diciembre de 2005, cumplió su contrato de 7 meses pero, con Florentino ya fuera del club (dimitió en febrero de 2006), no continuó la siguiente campaña.

Florentino regresó a la poltrona blanca en 2009 con Manuel Pellegrini de entrenador. El chileno firmó por dos años (hasta junio de 2011), pero solo estuvo uno tras una temporada sin títulos. Fue destituido y cobró 4,2 ‘kilos’ brutos de finiquito.

José Mourinho, su sustituto, tampoco cumplió contrato. El luso se incorporó al Madrid el 31 de mayo de 2010. Firmó cuatro temporadas. En mayo de 2012 alargó su compromiso hasta junio de 2016, pero se marchó apenas un año después de su renovación

Hasta nueve técnicos salieron del club con compromiso en vigor. Julen puede ser el 10º

por su conflictiv­a relación con los pesos pesados de la plantilla.

Ancelotti, 4 títulos y a la calle

El recambio de Mou fue el italiano Carlo Ancelotti, que rubricó un contrato de tres años (hasta junio de 2016). Ganó cuatro títulos en un año natural (Champions, Copa, Super- copa de Europa y Mundialito) y fue despedido en mayo de 2015. Se llevó de finiquito la mitad del tercer año que tenía firmado (3,7’kilos’ netos).

Florentino apostó por Rafa Bení- tez. Firmó por tres temporadas, has- ta junio de 2018, pero solo aguantó siete meses. Pese a no completar el curso, el madrileño cobró toda la temporada (5 ‘kilos’ netos) más 600.000 euros por el título de la Champions (dirigió los seis parti- dos de la liguilla). Zinedine Zidane tampoco acabó contrato. Dimitió cuando aún resonaban los ecos de la Champions lograda en Kiev, y re- nunció a los dos años que le queda- ban (hasta junio de 2020). El francés debía haber cobrado un total de 18 ‘kilos’ que le perdonó al club

 ?? FOTO: EFE ?? Lopetegui, junto a Florentino el día de su presentaci­ón como técnico del Real Madrid El vasco firmó hasta el 30 de junio de 2021
FOTO: EFE Lopetegui, junto a Florentino el día de su presentaci­ón como técnico del Real Madrid El vasco firmó hasta el 30 de junio de 2021

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain