Mundo Deportivo (Barcelona)

Diez detenidos por el fraude de entradas en el Camp Nou

La Guardia Civil registró nueve empresas por una presunta trama de falsificac­ión con los abonos de los socios

- Agencia Efe

La Guardia Civil detuvo ayer a diez personas y registró nueve empresas radicadas en Barcelona y L’Hospitalet de Llobregat en una macroopera­ción a dos días del Clásico contra una presunta trama que obtuvo beneficios por valor de 1,5 millones de euros falsifican­do entradas para partidos del FC Barcelona en el Camp Nou, con los abonos cedidos por socios.

El titular del juzgado de instrucció­n número 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, ordenó la operación denominada ‘Duarte’ tras la querella

1 EL ÚLTIMO CLÁSICO El Barça levantó la liebre con 2.822 entradas en mayo

2 SATISFACCI­ÓN CULÉ “El objetivo era acabar con estas mafias”, avisó el portavoz Vives

presentada por la Fiscalía, que actuó de oficio después de que el FC Barcelona detectara 2.822 localidade­s falsas en el Clásico contra el Real Madrid del pasado 6 de mayo.

La investigac­ión permanece bajo secreto de sumario. El juez investiga el entramado de empresas por los delitos de falsificac­ión de documento mercantil y pertenenci­a a organizaci­ón criminal, según informó el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). Los investigad­ores sospechan que las empresas se dedicaban a captar a socios del Barça, que accedían a cederles sus carnés, cuyo código QR utilizaban para confeccion­ar entradas falsificad­as.

Una vez abiertas las diligencia­s, el juez trata de averiguar qué grado de relación mantenían entre sí las empresas implicadas en la trama para determinar si integraban una organizaci­ón criminal dedicada a captar a socios del Barça para montar con sus abonos una red de venta ilícita de entradas falsas.

El FC Barcelona ya sancionó en su día a los socios con distintos grados de castigo llegando a expulsar a 33 que habían reiterado en esa irregulari­dad. De los 2.822 cuyos abonos fueron intervenid­os, 525 interpusie­ron una demanda colectiva contra la sanción impuesta por el club azulgrana, si bien el juzgado la ha desestimad­o finalmente.

El Barça, por medio de su portavoz, Josep Vives, celebró la macroopera­ción de la Guardia Civil. “Es una operación de gran alcance que celebramos que va en la línea de lo que quería el club desde el primer momento, que antes de poder detec- tar personas en la masa social que hacían un uso indebido o fraudulent­o de su abono, queríamos atacara a estas redes organizada­s. El club ha colaborado con la Fiscalía y ya tenemos ahora la primera gran actuación contundent­e de la Guardia Civil”, aseguró Vives. En la misma línea, insistió en que el club seguirá combatiend­o de pleno el fraude. ”Continuare­mos colaborand­o con la investigac­ión como ahora y en el momento procesal oportuno nos personarem­os en el proceso judicial para llegar hasta el final. Hubo sanciones pero el objetivo era acabar con estas mafias”

 ?? FOTO: EFE ?? Un detenido acompaña a la Guardia Civil a la entrada de una de las nueve empresas registrada­s ayer en Barcelona y L'Hospitalet
FOTO: EFE Un detenido acompaña a la Guardia Civil a la entrada de una de las nueve empresas registrada­s ayer en Barcelona y L'Hospitalet

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain