Mundo Deportivo (Barcelona)

Más que un circuito, Phillip Island es un zoo

Un cisne negro, wallabies y gaviotas, por la pista tan tranquilas

- Elvira González

La primera jornada de entrenamie­ntos libres para el Gran Premio dio para mucho y no solo por el retraso de dos horas para limpiar la pista por el aceite derramado por la moto de un piloto despistado y por las múltiples caídas que hubo en las tres categorías, la más grave para Cal Crutchlow que se rompió el tobillo derecho (ambos maleolos en varias partes y la parte distal de la tibia) y es baja para el resto del Gran Premio de Australia y posiblemen­te para el resto de la campaña.

El circuito de Phillip Island está enclavado en la parte sur de la pequeña isla australian­a donde hay dos importante­s parques naturales el Phillip Island Wildlife Park y el Phillip Island Nature Park en los que conviven más de un centenar de especies animales autóctonas. Y muchas de ellas obviamente campan a sus anchas también por el propio circuito. El problema es cuando coincide que hay competició­n del motor y entonces sus vidas corren un serio peligro si no andan ligeras.

En esta primera jornada se pudo ver cruzar tranquilam­ente la pista a lo ancho a un tan tranquilo cisne negro australian­o y a varios wallabies, un marsupial de la familia de los canguros que ya suele ser un protagonis­ta más habitual. Pero la peor parte se la llevó una gaviota que planeó durante la FP2 de Moto3 y acabó impactando en la cúpula de Marco Bezzecchi que se llevó un buen susto después de dos caídas previas.

Dos videos en youtube recuerdan aún hoy en día los percances sufridos por dos gaviotas en la típica bajada de Luckey Heights cuando se cruzaron con la Yamaha de Jorge Lorenzo en 2013 –estuvo rodando cuatro minutos con ella enganchada en el carenado en la sesión de calificaci­ón– y con la Ducati de Andrea Iannone en la segunda vuelta de la carrera de 2015. De hecho el piloto de Vasco acabó inmortaliz­ando al pobre animal en un casco que sacó en la pretempora­da de 2016 al regresar a Phillip Island.

“Las imágenes son impactante­s. No sabía que estaba enganchada. Me di cuenta cuando me paré en mi box. Yo la vi desde lejos, me agaché, pero en el último momento se fue para abajo e impactó en la moto”, explicó Lorenzo sobre su vivencia de 2013 donde además se llevó la pole pese al contratiem­po.

Iannone inmortaliz­ó en un casco la gaviota que se inmoló en la carrera de 2015

Lorenzo llegó a hacer la pole en 2013 con la gaviota enganchada en su carenado

La fauna de los circuitos

Gaviotas, wallabies y cisnes negros en el australian­o Phillip Island, liebres, conejos y cervatillo­s en el austríaco Red Bull Ring, liebres en el inglés Silverston­e, tarántulas en el argentino Termas de Río Hondo, conejos y ciervos en el checo Brno, perros en el texano Austin, serpientes en el tailandés Buriram o una cobra en el malasio Johor se han jugado la integridad o directamen­te la han perdido en su difícil convivenci­a con los deportes de motor

 ?? FOTO: EFE ?? Un cisne negro cruza la pista del circuito de Phillip Island durante el FP2 de Moto3 Los animales conviven como pueden con el motor
FOTO: EFE Un cisne negro cruza la pista del circuito de Phillip Island durante el FP2 de Moto3 Los animales conviven como pueden con el motor

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain