Mundo Deportivo (Barcelona)

El ‘10’ es siempre más que el ‘7’

-

Ningún jugador de los que saque Lopetegui al Camp Nou será mejor o peor de lo que es porque no juegue Cristiano. Todos los del Barça, en cambio, son mejores cuando está Leo. Es es la diferencia. Por eso Leo es mejor

En lugar de llevar futbolista­s a la sala de prensa, el Barça prefiere sacarlos en los medios del club para, como ayer en víspera del Clásico, invitarnos a todos a un café con Luis Suárez.

Un buen momento para convidar a la ronda porque, justo esta semana, el miércoles 25, se han cumplido cuatro años del debut del uruguayo en Liga. Fue precisamen­te en un Clásico jugado en el Bernabéu: derrota 3-1 con gol de Neymar.

Fue su primer partido de los 211 que ha disputado con 156 goles y 82 asistencia­s. Un rendimient­o extraordin­ario para un jugador extraordin­ario que contra el Madrid asumirá responsabi­lidades de liderazgo como hizo maravillos­amente contar el Inter. Un contexto distinto el del Clásico al de la visita italiana, como distinto es el contexto de esta entrevista que nos pasaron ayer. Veamos el problema del enlatado.

Le preguntan a Suárez sobre el efecto que puede causar en el Madrid la baja de Cristiano Ronaldo, traspasado a la Juventus. Esta

es la respuesta de Luis: “Todos sabemos la clase de jugador que es Cristiano, pero un equipo está por encima de cualquier jugador. Tienen otros grandes jugadores que marcan la diferencia. Tenemos que hacer nuestro partido sin pensar qué jugadores tiene el rival”.

Los medios oficiales del Barça hablaron de esto con Suárez antes del partido contra el Sevilla, antes de que se lesionara Messi y se confirmase que Leo también sería baja para el Clásico. Algo que ni Suárez ni nadie podía imaginar pero que de haberlo sabido igual hubiera condiciona­do la respuesta del ‘9’ del Barça a la ausencia de Cristiano. Quizás no habría respondido exactament­e lo mismo.

Es verdad, sin ninguna duda, que todo equipo debe estar por encima de cualquier jugador pero hay futbolista­s únicos que no tienen sustituto posible. Por ejemplo, Cristiano y Messi. El traspaso del portugués le ha hecho tanto daño al Madrid que hoy el equipo es séptimo en la clasificac­ión. Y básicament­e está tan abajo en la tabla porque mete muy pocos goles. Para ser exactos, ha hecho 13, que son 10 menos de los anotados por el Barça. El Madrid juega, más o menos, igual de bien o de mal que jugaba el año pasado pero no hay un Ronaldo que enchufando balones cambie las sensacione­s a través del resultado.

El Madrid nota esa baja como si Ronaldo se hubiera lesionado la víspera de cada partido que disputa. Como ocurrirá en el Barcelona hasta que Messi se recupere de su fractura en el brazo. El equipo, que ya hizo todo lo que podía contra el Inter, tendrá que responder a ese nivel, o incluso superior, para sacar adelante el Clásico pero nada será lo mismo que si Leo estuviera en el campo. Es imposible.

Tan imposible como lo es en el Madrid sin Cristiano, capaz de sacarse un gol de la nada. Hay cosas que hacen ellos que no puede hacerlas equipo. Con una diferencia esencial: ningún futbolista de los que saque Lopetegui será mejor o peor de lo que es porque Cristiano no esté a su lado. CR juega para él, no para los demás como Leo. Justo por eso, todos los que ponga Valverde serían mejores con Messi en el campo porque el ‘10’ no sólo tiene influencia en el marcador (él también se saca goles de la manga) sino también en el juego. En el de sus compañeros y en el de los rivales. Vamos, que pasa más Leo que Cristiano porque era y es mejor

 ?? FOTO: PEP MORATA ?? Sin Leo Messi y Cristiano Ronaldo, el de mañana en el Camp Nou será un Clásico atípico
FOTO: PEP MORATA Sin Leo Messi y Cristiano Ronaldo, el de mañana en el Camp Nou será un Clásico atípico

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain