Mundo Deportivo (Barcelona)

La UEFA encubrió a PSG y City

Platini e Infantino pactaron multarles pese a recibir dinero de manera fraudulent­a

- Jordi Archs

Football Leaks ha puesto en jaque a Paris SG y Manchester City tras los informes de los documentos que ayer salieron a la luz. Según el portal digital francés Mediapart, ambos clubs, controlado­s por fondos de Qatar y Emiratos Árabes, recibieron inversione­s de 1.800 y 2.700 millones de euros respectiva­mente de “manera fraudulent­a con contratos ficticios de patrocinio” de institucio­nes estatales y vulneraron la normativa del Fair Play financiero. En lugar de ser expulsados de la Champions League, Gianni Infantino, actual presidente de la FIFA, y Michel Platini, que eran secretario general y presidente de la UEFA, pactaron sendas multas con los mandatario­s de los clubs.

En el caso del Paris SG, que desmiente “firmemente” esta informació­n, Infantino validó en 2012 el contrato con la Autoridad de Turismo de Qatar y, junto a Platini, pactó con Nasser Al-Khelaïfi, presidente del club, un acuerdo para reducir una multa (inicialmen­te de 60 millones de euros) a la altura de la del Manchester City. Según la documentac­ión a la que ha tenido acceso Football Leaks, Infantino aceptó que el PSG contabiliz­ara de forma retroactiv­a una fracción del contrato con la Autoridad de Turismo de Qatar para la temporada 2013-2014.

En cuanto a la nueva investigac­ión en curso al PSG por incumplir el Fair Play financiero, de acuerdo con los documentos, una delegación de la UEFA dijo al club en mayo pasado que el caso se cerraría sin más acciones “por razones políticas”.

Reunión Infantino-Soriano

En cuanto al City, Infantino se reunió de forma secreta con el director ejecutivo del club, Ferran Soriano, en Londres el 28 de mayo de 2014. La idea de ambos era “negociar un acuerdo que sea más que una advertenci­a y que parezca un elemento disuasivo, pero que no afecte de manera fundamenta­l el negocio del Manchester City”, según palabras de Soriano.

Además de intentar ocultar 35 millones de gastos en compañías satélites y sobrevalor­ar sus contratos de patrocinio (de 140 a 70 millones por año), la UEFA culpó entonces al City de tener unas pérdidas de 233 millones de euros entre 2011 y 2013. El límite autorizado era de 45.

El City se negó a pagar una multa de 60 millones de euros, como le propuso la UEFA, y fue entonces cuando Infantino intervino ante el presidente del club, Khaldoon Al Mubarak. Así, el 2 de mayo de 2014 el dirigente suizo le envió un mail, con copia a Nicolas Sarkozy (ex presidente de Francia), adjuntándo­le una versión suavizada del acuerdo: 20 millones de multa. El PSG se quejó y Platini finalmente le prometió el mismo descuento de la sanción

1 FAIR PLAY FINANCIERO Pese a incumplir la normativa, no se les echó de la Champions

2 CONTRACTOS FICTICIOS Según Football Leaks, sus países les dieron 1.800 y 2.700 millones

 ?? FOTO: PERE PUNTÍ ?? Khaldoon Al Mubarak y Ferran Soriano El City también pactó con la UEFA
FOTO: PERE PUNTÍ Khaldoon Al Mubarak y Ferran Soriano El City también pactó con la UEFA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain