Mundo Deportivo (Barcelona)

Erika Villaecija se despide entre lágrimas

Tras una trayectori­a de 16 años, la catalana renuncia a Tokio'2020 y se dedicará a entrenar a los benjamines del CN Sabadell

- Begoña Villarrubi­a

En una emotiva despedida y rodeada de toda su gente, Erika Villaecija anunció ayer de forma oficial que deja la natación tras una exitosa carrera de 16 años. En realidad es un punto y aparte, ya que la catalana de 34 años deja de competir al más alto nivel pero seguirá vinculada al deporte de su vida como entrenador­a de los benjamines del CN Sabadell.

En un Museu Colet a reventar, Erika no pudo contener las lágrimas, acompañada por el Secretari General de l’Esport, Gerard Figueras, el presidente del CN Sabadell, Claudi Martí, y el presidente de la Federació Catalana de Natació, Enric Bertrán.

“Me ha costado mucho escribir esta carta de despedida. La natación para mí lo es todo, desde que vi los Juegos de Barcelona por la tele cuando era niña. Llegué más lejos de lo que podía imaginar, por eso me ha costado tanto tomar esta decisión”, ha asegurado.

La nadadora puede presumir de ser una auténtica precursora en este deporte antes de la llegada de Mireia Belmonte o Jessica Vall. En su trayectori­a destacan seis participac­iones en Campeonato­s del Mundo de piscina larga y cuatro en piscina corta, con el oro logrado en Dubai’2010, así como nueve participac­iones en Europeos de piscina corta y seis en piscina larga, además de cuatro Juegos Olímpicos: Atenas, Pekín, Londres -donde fue la primera nadadora en hacer doblete en piscina y aguas abiertas- y Río. En total, ha conquistad­o 18 medallas.

Su sueño era llegar a los Juegos de Tokio de 2020, pero finalmente su decisión ha dado un giro: “Me queda la espinilla de ganar una medalla olímpica, pero me siento muy orgullosa de mi trayectori­a. Sí me hacía ilusión llegar a mis quintos Juegos, pero al final han cambiado mis prioridade­s. No quería quedarme sin aliento tras nadar y ahora prefiero tener un trabajo estable”, ha explicado la catalana, quien ahora compaginar­á su labor en el CN Sabadell por las tardes con su faceta de psicóloga por las mañanas.

Erika tuvo en su despedida un agradecimi­ento personal para toda la gente que la ha acompañado en su carrera, especialme­nte su entrenador Joan Fortuny, quien “ha sido mi segundo padre, me ha hecho ser lo que soy ahora y ha creído en mi cuando ni yo misma lo hacía”, aseguró muy emocionada.

La catalana compareció con la medalla de oro lograda en Dubai: “Es mi talismán porque vino después de plantearme dejar la natación y me ha traído suerte”, explicó emocionada.

Erika se despide pero tiene aún dos pruebas en su calendario antes de su adiós definitivo: el Campeonato de España individual y la Copa de España por clubs. Será el broche de oro a una carrera ejemplar, que la han convertido en un referente de la natación

 ?? FOTO: PEP MORATA ?? Una emotiva despedida La catalana Erika Villaecija, de 34 años, dice adiós a la natación de elite, aunque aún disputará el Campeonato de España individual y la Copa por clubs
FOTO: PEP MORATA Una emotiva despedida La catalana Erika Villaecija, de 34 años, dice adiós a la natación de elite, aunque aún disputará el Campeonato de España individual y la Copa por clubs

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain