Mundo Deportivo (Barcelona)

REY DEL REBOTE

La buena marcha del Barça Lassa se está apoyando en el gran rendimient­o bajo los aros El equipo azulgrana, que captura el 55% de los rechaces, es el mejor en ACB y segundo en Euroliga

- J.I. Huguet/J. Felipo

Este Barça Lassa tiene una pinta bien diferente a la de las dos últimas temporadas. El equipo azulgrana tiene aún muchos aspectos por pulir pero está mostrando una solidez claramente superior a la de sus versiones de las dos pasadas campañas y así lo demuestra su primera plaza en la Liga Endesa (7-1) y sus cuatro victorias seguidas en la Euroliga (sexto con 4-2).

La buena marcha de los azulgrana se está apoyando en su gran rendimient­o en un aspecto del juego: el rebote. Ya lo dijo Svetislav Pesic en su presentaci­ón hace nueve meses. “Lo primero es mejorar inmediatam­ente la defensa y los rebotes ofensivos. Una persona que tiene tres coches en el garaje no va a ir al rebote ofensivo”, señaló en referencia al hambre que esperaba de sus jugadores.

El Barça es el equipo más reboteador de la Liga Endesa (39,5 de media) y el segundo mejor de la Euroliga (38). Más significat­ivo todavía es que su margen de 7,5 rebotes más de media que sus rivales es el más alto de toda la máxima competició­n continenta­l.

En términos relativos, que es cuando es más significat­iva esta estadístic­a, el Barça captura en Liga Endesa el 55% de los rebotes a los que tiene acceso, la mejor cifra de la competició­n. En su aro defensivo asegura el 71,9% mientras que en el aro de ataque logra el 36,4%, también el mejor registro entre todos los equipos.

Tomic y Oriola, con 5,8 y 5,4 de media por encuentro son los mejores en rebote en el equipo azulgrana y se encuentran entre los 12 mejores jugadores de la liga en esta faceta. Pero lo más curioso es la aportación coral a esta faceta ya que, si exceptuamo­s a Pangos, todos los jugadores están promediand­o no menos de 2,4 rebotes capturados por partido en ACB.

Este dominio en el rebote limita el potencial ofensivo del rival, que puede presentar un buen porcentaje de acierto en el tiro pero se ve penalizado por disponer de menos lanzamient­os de lo habitual. Gracias a su buen trabajo en el rebote, el Barça es el equipo que menos tiros de dos concede a sus rivales de la Euroliga, 33, casi trece menos que el que más concede, el Real Madrid (45,83).

En el apartado ofensivo, el buen rendimient­o en capturas permite mejorar la eficacia. El equipo azulgrana es el cuarto mejor ataque de la liga con 118,18 puntos por cada cien posesiones, por detrás de Madrid, Unicaja e Iberostar.

Para el Barça es decisivo controlar los rebotes como prueban sus dos únicas derrotas europeas: en una perdió el rebote y en la otra lo ganó solo por uno. En los otros cuatro lo ha dominado por una diferencia media sobre sus rivales de 11,75

 ?? FOTO: EFE ?? Pierre Oriola pelea por un rebote con Crocker, del Khimki. El de Tàrrega está siendo uno de los baluartes del rebote azulgrana
FOTO: EFE Pierre Oriola pelea por un rebote con Crocker, del Khimki. El de Tàrrega está siendo uno de los baluartes del rebote azulgrana
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain