Mundo Deportivo (Barcelona)

El selfie de los campeones

97.201 espectador­es se ganan el respeto en un día de perros

- Elvira González

El ‘nuevo postureo’ ha traído un fenómeno revolucion­ario a MotoGP y de la rutinaria y simple ‘Foto de Campeones’ de final de temporada sobre la recta del Circuit de la Comunitat Valenciana Ricardo Tormo se ha pasado al ‘Selfie de Campeones’. Hacía un par de años que no se llegaba a Valencia con todos los títulos resueltos y así pocos nervios pasaron en este sentido Marc Márquez, campeón MotoGP desde Motegi, Pecco Bagnaia y Jorge Martín, campeones respectiva­mente de Moto2 y Moto3 en Sepang.

Aunque ninguno de ellos rubricó la temporada en Cheste con victoria y de los tres sólo Jorge Martín sumó un último podio en la campaña –Bagnaia fue 14º y Márquez cayó en la séptima vuelta– se entregaron en la lluviosa tarde de domingo en la comarca de la Hoya de BuñolChiva a la iniciativa con interés y la mejor de las sonrisas. Primero uno por uno acercándos­e a su moto colocada en parrilla, luego los tres haciendo el número uno con el dedo subidos a las estriberas y uniendo sus manos en una incompleta sardana. Y para el final ese móvil entregado por Ignacio Sagnier, el jefe de comunicaci­ón de Dorna, para que cumplieran la misión de hacerse un selfie, de cara y de espaldas a los fotógrafos. Y le tocó a Marc Márquez, el veterano de los tres que ya estuvo siete veces en la tesitura, proceder a darle al botón.

Ayer 97.201 espectador­es se ganaron el mayor de los respetos en un día que fue de perros y la medalla virtual de campeones va por ellos. Aguantaron impertérri­tamente con la mejor de sus caras y así lo demostraba­n cuando aparecían en las pantallas del circuito la lluvia, intensa por momentos.

Retrasado una semana en el calendario habitual hasta la tercera de noviembre para colocar en octubre el nuevo GP en Tailandia el tradiciona­l acogedor tiempo mediterrán­eo de Valencia mutó en el normalment­e desapacibl­e de Assen o Silverston­e por el frío y la lluvia. Y a diferencia del GP inglés, donde jarreó incluso menos aquel domingo que se quedó sin competició­n, en Cheste si pudieron correrse las carreras porque sí supieron hacer un buen reasfaltad­o.

Pero lo que no pudo evitar el GP valenciano es batir el récord del año y de la historia de caídas con 155 el fin de semana, destrozand­o el récord del año en Le Mans en mayo con 109 –con 100 Montmeló llega a continuaci­ón.

Fueron ya 55 el viernes, el sábado se ‘bajó’ a 43 y el domingo otras 57, 14 en el warm up y el resto hasta 43 en las tres carreras: 16 en Moto3, 15 en Moto2 y 12 en MotoGP. Una pesadilla acuática. Desde que las comparte Dorna (1997) ha sido el GP con más caídas, batiendo las 140 de Misano en 2017

Con 155 caídas el fin de semana se batió el récord de la historia en un Gran Premio

43 de las caídas en las tres carreras: 16 en Moto3, 15 en Moto2 y 12 en MotoGP

 ?? FOTO: AP ?? Tras la foto de los campeones, el ‘selfie’ de los campeones, con Pecco Bagnaia (Moto2), Marc Márquez (MotoGP) y Jorge Martín (Moto3)
FOTO: AP Tras la foto de los campeones, el ‘selfie’ de los campeones, con Pecco Bagnaia (Moto2), Marc Márquez (MotoGP) y Jorge Martín (Moto3)
 ?? FOTO: GETTY ?? Sébastien Ogier y Julien Ingrassia se proclamaro­n campeones del mundo
FOTO: GETTY Sébastien Ogier y Julien Ingrassia se proclamaro­n campeones del mundo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain