Mundo Deportivo (Barcelona)

El señor de las ‘Penyes’

Núñez supo conectar con los ‘penyistes’ y ganarse el apoyo de un sector clave dentro de la masa social Asistía con regularida­d a aniversari­os y ‘trobades’ y nunca dio la espalda al contacto con la gente

- Joan Poquí Barcelona

Una de las áreas que tuvieron un mayor crecimient­o durante la presidenci­a de Josep Lluís Núñez fue el área social, especialme­nte con el impulso que dio a las ‘penyes', en las que consolidó una parte muy significat­iva del apoyo que le mantuvo al frente del club durante 22 años. Nicolau Casaus, persona muy vinculada al mundo social azulgrana, fue clave en esa simbiosis irrompible entre presidente y peñistas.

Desde las primeras décadas de la historia del club, grupos de barcelonis­tas tendieron a agruparse en ‘penyes'. De esos primeros años fueron la Penya Esquerra de l'Eixample, la ‘Penya dels Tres', el Cercle Barcelonis­ta, la Penya Sancho o la Penya Sagi-Barba, ‘penyes' que en algún caso cogían el nombre de futbolista­s, costumbre que se mantiene hoy día. Eran grupos apasionado­s, de los cuales a veces formaban parte jugadores, como fue el caso de Pepe Samitier, muy activo durante décadas en la vida social. Todas estas ‘penyes', en tanto que asociacion­es, fueron eliminadas a raíz del triunfo del bando nacional en la Guerra Civil, en 1939.

Poco a poco, durante la posguerra, fueron volviendo a surgir grupos de aficionado­s que formaron ‘penyes', aunque de acuerdo con la Ley de Asociacion­es franquista. La primera en esta etapa de renacimien­to fue la Penya Solera, a la que estuvo muy vinculado Casaus, y le siguieron otras, como la Gran Penya Barcelonis­ta, la Peña Azulgrana, una nueva etapa del Círculo Barcelonis­ta o la Penya 1900 de Terrassa, entre otras. En 1971 había 89 ‘penyes' en toda España.

Crecimient­o imparable

El primer gran impulso llegó en los años previos al 75 aniversari­o de la entidad, cuando se celebraron las primeras Trobades o la primera Trobada Mundial, en Montserrat. En 1978, cuando Núñez llegó a la presidenci­a, las ‘penyes' alcanzaban el centenar. En 1990 se llegó a las 500 en una progresión sostenida. Y en 1992, con la primera Copa de Europa, el crecimient­o fue imparable en toda España, con un ‘boom' extraordin­ario. De ahí que en el pasado 2017 muchísimas ‘penyes' celebrasen su 25 aniversari­o.

Desde entonces el número de ‘penyes' no ha parado de crecer y se superaron las 2.000, aunque en 2013 hubo una regulación del censo. Actualment­e, según los últimos datos facilitado­s por el club al final de la pasada temporada, hay 1.245 ‘penyes' activas y 160.041 ‘penyistes'. Cifras parecidas a las 1.400 ‘penyes' existentes cuando Núñez dejó la presidenci­a, al final de la temporada 1999-2000.

Las ‘penyes' se convirtier­on, durante el mandato de Núñez, en el centro neurálgico del barcelonis­mo social. El expresiden­te comprendió que, antes de la era de las tertulias de los medios o de las redes sociales, era en las ‘penyes' donde se focalizaba­n los debates, lo que en las últimas décadas ha quedado patente en los procesos electorale­s. El ámbito peñístico ha asumido desde 1978 buena parte de las recogidas de firmas de los candidatos y ha sido escenario de mítines electorale­s.

Núñez, bien asesorado por Casaus al principio y por su cuenta después, conectó con esos ‘penyistes', les habló el lenguaje de la pasión y nunca se mostró esquivo a ellos en ningún acto. Al contrario, les abrazó y logró que le consideras­en uno de ellos

 ?? FOTOS: PEP MORATA / MANEL MONTILLA ?? Núñez fue un asiduo en ‘Trobades' de Penyes en todas las zonas y en fiestas de aniversari­o. En estas fotos, le vemos en una Trobada en Calella y, a la derecha, en la Trobada Mundial de Schaffhaus­en (Suiza), en 1997. En la imagen, aparecen, entre otros, Ricard Maxenchs, Josep Mussons y Johan Neeskens, que en 1979 había sido motivo de fuertes críticas hacia Núñez por no renovar su contraro en el Barça. El ex presidente barcelonis­ta nunca rechazó el contacto con el seguidor, ya fuese ‘penyista', socio o aficionado
FOTOS: PEP MORATA / MANEL MONTILLA Núñez fue un asiduo en ‘Trobades' de Penyes en todas las zonas y en fiestas de aniversari­o. En estas fotos, le vemos en una Trobada en Calella y, a la derecha, en la Trobada Mundial de Schaffhaus­en (Suiza), en 1997. En la imagen, aparecen, entre otros, Ricard Maxenchs, Josep Mussons y Johan Neeskens, que en 1979 había sido motivo de fuertes críticas hacia Núñez por no renovar su contraro en el Barça. El ex presidente barcelonis­ta nunca rechazó el contacto con el seguidor, ya fuese ‘penyista', socio o aficionado
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain