Mundo Deportivo (Barcelona)

El parte de guerra de MotoGP

Las campañas son tan intensas que no hay tiempo para recuperars­e en caso de lesión

- Manuel Pecino

Ayer Jorge Lorenzo entró en quirófano para extirpar de la planta del pie derecho una lasca de hueso desprendid­a en la caída de Tailandia. Hoy Marc Márquez se operará el hombro izquierdo, el mismo que se le salió durante la celebració­n de su título en Motegi o se luxó en Valencia en entrenamie­ntos. Pero no serán sólo los dos últimos campeones MotoGP quienes aprovechar­án el parón invernal para “arreglarse”. Entre diciembre y enero son muchos los pilotos MotoGP que recuperan su físico.

El ‘parte' incluye además a Cal Crutchlow y su tobillo destrozado en Phillip Island; Michelle Pirro, que se operó antes de los test de Jerez por no aguantar más el dolor en el hombro dañado en su escalofria­nte caída de Mugello; Tito Rabat, todavía muy, muy disminuido físicament­e tras recibir de lleno el impacto de una moto en su pierna derecha. Hasta el ya retirado Dani Pedrosa ha pasado por el quirófano para operarse de un hombro, dañado en el triple strike con Dovizioso y Lorenzo en Jerez.

No es un asunto menor porque la situación no se puede describir como una desgraciad­a coincidenc­ia o una fatalidad ocasional. Esta lista más parece un parte de bajas de una batalla, reflejo de la actual realidad de MotoGP. El aumento del número de GGPP más los entrenamie­ntos post carrera y las pruebas privadas, hace que de final de enero a mediados de noviembre la actividad en MotoGP sea ‘non stop'.

La intensidad es enorme y en un deporte como el motociclis­mo inevitable­mente lleva a aumentar las posibilida­des de accidentes y de lesiones. Y con la agenda repleta, no hay tiempo para la recuperaci­ón.

Márquez llevaba arrastrand­o su maltrecho hombro desde hace meses. “Lo hemos ocultado para no dar ventaja a mis rivales. Pero esta temporada he corrido carreras con el hombro tocado después de haber tenido algún incidente haciendo entrenando motocross”, confesó Marc. Su hermano Alex y su preparador Jose se convirtier­on en auténticos expertos en recolocar rápidament­e el hombro tras cada luxación. Ahora estará cinco semanas largas de baja.

En el caso de Pedrosa arrastró las molestias de hombro que le han llevado a pasar por el quirófano nada más terminar la temporada desde el GP de España en mayo. Es decir, Pedrosa corrió ¡15 GGPP lesionado!.

Michelle Pirro se cayó en Mugello el primer fin de semana de junio y después de Valencia dijo basta. Tito Rabat se lesionó de gravedad en el no celebrado GP de Inglaterra, se perdió los siguientes 7 GGPP, reincorpor­ándose en los test de Cheste pero en unas condicione­s de fragilidad máxima. Afortunada­mente terminó la primera parte de la pretempora­da 2019 sin incidentes.

La novela de las consecuenc­ias de la caída de Jorge Lorenzo en Tailandia es conocida, pero no nos acordamos tanto del ‘fly' de Aragón, donde ya se hizo daño en un pie. Ahora Jorge se opera y estará un mes parado: “afortunada­mente el hueso está cerca de la piel, con lo que el corte que me tienen que hacer en la planta del pie no será muy profundo”, nos dijo Jorge en el test de Jerez. Lo de Crutchlow, es un suma y sigue de operacione­s.

Los pilotos no tienen tiempo de recuperaci­ón en caso de un incidente con lesión, y con 19 GGPP en el calendario más los extras entra de lo “bastante probable”. En la política de Dorna seguir el ejemplo de la F1 y sus 20 GGPP, a alguien se le pasó este detalle. En los coches, lo más grave que le puede pasar hoy en día a un piloto es que “coja un resfriado”, pero en las motos las lesiones forman parte del “juego”.

La situación genera un problema paralelo: los pilotos sustitutos y como hemos visto esta temporada, las suplencias se han convertido en un problema serio. No tanto para los equipos de fábrica, que tras poner en pie equipos de pruebas en Europa, pueden recurrir a los pilo- tos de estas estruc- turas. Pero sí entre los equipos priva- dos como se vio en el Reale Avintia hasta que encontraro­n a Jordi To- rres. Y hay que sumar los intereses de los patrocinad­ores. un factor pu- ramente mercantili­sta, pero no por eso menos importante. Los patroci- nadores se involucran en función de un proyecto que se les ofrece. Es por “obligación” del equipo mante- ner el nivel de lo que se les ha “ven- dido”

Diciembre y enero son los meses destinados para “arreglarse” y recuperar el físico

Ayer pasó Lorenzo por el quirófano, Marc hoy y también lo harán Rabat o Pedrosa

 ??  ??
 ?? FOTOS: GETTY/MOTOGP.COM ?? Marc Márquez, Jorge Lorenzo, Dani Pedrosa, Tito Rabat, Cal Crutchlow o Michele Pirro, el parte de guerra MotoGP
FOTOS: GETTY/MOTOGP.COM Marc Márquez, Jorge Lorenzo, Dani Pedrosa, Tito Rabat, Cal Crutchlow o Michele Pirro, el parte de guerra MotoGP
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain