Mundo Deportivo (Barcelona)

EL FINAL DEL SKY

El patrocinad­or del casi invencible equipo británico anuncia que abandona el equipo al final de 2019 Encontrar un sponsor al mismo nivel se antoja una misión imposible para el bloque de Froome y Thomas Una ‘fábrica’ de antipatías y sospechas

- Joan Justribó

Sky, el patrocinad­or del equipo casi invencible que ha tiranizado el pelotón durante el último lustro, ganador de seis de los últimos siete Tours de Francia de la mano de Chris Froome y Geraint Thomas y de una inversión económica extraordin­aria que le ha convertido en un punto y aparte en el pelotón, anunció ayer que deja el ciclismo al final del próximo año. Ya no habrá un Sky en 2020, a pesar de que los contratos de varias de sus estrellas van más allá de esa fecha, así que el manager David Brailsford ya ha comenzado a buscar otro sponsor que garantice una opulencia similar.

Una misión casi imposible, porque Sky, con unos 40 millones de euros en presupuest­o, prácticame­nte cuatriplic­aba el gasto de cualquiera de los demás equipos del World Tour. Una inversión de buen retorno mediático pero muy exigente económicam­ente que se convirtió casi en un capricho del anterior dueño de Sky, James Murdoch, el hijo del magnate Rupert Murdoch, y que la nueva propietari­a mayoritari­a de la compañía británica de comunicaci­ón, la firma estadounid­ense de televisión por cable Comcast, ha borrado de sus objetivos.

El equipo Sky arrancó en 2010 con una fijación por dominar tecnológic­amente el pelotón profesiona­l, mutiplican­do la inversión en facetas como la preparació­n, el material y el cuidado médico, detalles que han sido la envidia del resto de equipos pero también le han granjeado muchas críticas y hasta suspicacia­s, culminadas por el positivo ‘fantasma’ de Chris Froome del que acabó siendo exonerado. Solo tardó dos años en ganar su primera ‘grande’, el Tour con Bradley Wiggins (2012), éxito al que siguieron más Tours con Froome (2013, 2015, 2016, 2017) y Geraint Thomas (2018), además de victorias en la Vuelta y el Giro con el propio Froome.

“El equipo competirá como Team Sky en su última temporada de carreras en 2019, con el objetivo de agregar nuevas victorias a su récord histórico de 322 victorias”, señaló el Sky en un comunicado. “Cada cambio es una oportunida­d, La hegemonía y el poder del Sky generó cierto rechazo en el pelotón y entre los aficionado­s, y hasta llevó a cambiar algunas reglas del ciclismo para combatir el control total que ejerce en muchas carreras, como la decisión del Tour de reducir de 9 a 8 el número de corredores en cada equipo. Aun así, el Sky volvió a dominar con facilidad y se llevó el maillot amarillo con Geraint Thomas.

Pero más daño a la imagen del Sky han hecho las sospechas sobre su limpieza. Solo cinco días antes del inicio del pasado Tour, Froome era absuelto por la UCI después de nueve meses de investigac­ión por un resultado anormal en un control en la Vuelta 2017 por el antiasmáti­co salbutamol. La AMA estableció que no había suficiente tasa para ser declarado un positivo, y la UCI archivó el caso nos gusta lanzar proyectos, somos creadores, creamos”, dijo Dave Brailsford, máximo responsabl­e de la formación. Un mensaje optimista que choca con la realidad: difícilmen­te encontrará un sponsor, si lo halla, que garantice las cifras que aportaba Sky, muy por encima de la realidad de retorno del ciclismo actual. “Aún no hemos terminado, todos en Sky tienen grandes ambiciones para 2019 y esta noticia nos hace aún más decididos que nunca en el reto de lgrarlo”, tuiteó Froome, quien con Sky se ha convertido en el primer corredor en más de 30 años que encadena triunfos en tres ‘grandes (Tour’17, Vuelta’17 y Giro’18).

“El objetivo del Team Sky era construir un equipo ganador basado en ciclistas y técnicos británicos”, dijo Brailsford. “Estamos orgullosos de haber transforma­do a Gran Bretaña en una nación ciclista en la última década.Aunque Sky se va a marchar al final de 2019, el equipo tiene una mentalidad abierta sobre su futuro y la oportunida­d de trabajar con otro socio financiero si surge una buena oportunida­d”, dijo

LAS FRASES

David Brailsford Cada cambio es una oportunida­d, nos gusta lanzar proyectos, somos creadores”

Estamos orgullosos de haber transforma­do a Gran Bretaña en una nación ciclista en la última década”

El equipo está abierto a trabajar con otro socio financiero si surge una buena oportunida­d”

Chris Froome Aún no hemos terminado, todos en Sky tenemos grandes ambiciones para 2019”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain