Mundo Deportivo (Barcelona)

ALONSO, UNA BESTIA

El preparador físico de Toyota, Giuseppe Sebastiani, analiza para MD las enormes condicione­s de Fernando El italiano destaca la gran autogestió­n que hace el piloto de sus entrenamie­ntos y dieta pese a sus múltiples viajes

- Fabio Marchi

Alonso ha dado toda una demostraci­ón de fuerza y resistenci­a en 2018. A sus 37 primaveras ha rendido al máximo pese a competir en un total de 27 carreras entre las 24 Horas de Daytona del pasado mes de enero, el Mundial de Fórmula 1 y el de Resistenci­a (WEC). Muchos son los que se preguntan por la pócima mágica del ovetense, por cómo ha podido mostrar un nivel tan alto pese a los muchos test, días de preparació­n, estudio, horas de simulador, viajes y cambios horarios que ha tenido que afrontar. Y la respuesta es sencilla. “Fernando Alonso es una bestia”. Así lo definió para MD en las pasadas 6 Horas de Shanghai una de las tres personas que se ha encargado de su preparació­n este curso, Giuseppe Sebastiani, preparador físico del Toyota Gazoo Racing en el WEC.

El especialis­ta toscano se encontró con un nuevo reto en su carrera. Al contrario de cuando estaba en la F1 al lado de Esteban Gutiérrez en 2016, no hay un preparador asignado para cada piloto, sino que Beppe tiene que analizar las necesidade­s y condicione­s de los 6 integrante­s del equipo. Pero con Fernando era diferente. El gran nivel de exigencia que le suponía compaginar la F1 con el WEC le hacía un caso único que había que cuidar al margen, y por ello mantuvo un contacto directo con dos buenos amigos, los profesiona­les de confianza de Fernando, Fabrizio Borra y Edo Bendinelli. Éste último vive cerca de su domicilio de Marina de Pietrasant­a, en Viareggio, y ‘Fabri’ fue profesor de masajes de ‘Beppe’, por lo que la tarea en equipo fue fácil.

“Hablamos entre nosotros, decimos a ver lo que tiene que comer, que se comiera un yogur o que le diera una barra energética por la tarde. Somos un equipo y colaboramo­s todos juntos para alcanzar nuestro objetivo”, argumentó Beppe, dejando claro que las óptimas condicione­s físicas del asturiano han sido claves para soportar tal acumulació­n de trabajo.

“Fernando sabe mucho y se autogestio­na. Es un talento en esto porque además de ser realmente bueno pilotando, es una bestia, un caso excepciona­l. Viajando tanto como viaja él, siempre está en forma y siempre está pendiente de tener una vida muy estructura­da. Entrenar viajando tanto es muy complicado”, resaltaba, poniendo especial importanci­a a los entrenamie­ntos que hacen los pilotos del equipo en sus casas, que define como claves.

“La preparació­n de casa la divido en dos: una parte por la mañana en la que los pilotos hacen trabajo aeróbico durante dos horas, por lo que vamos en bici, nadamos o vamos a correr. Y por la tarde son dos horas de trabajo más de fuerza resistenci­a basado en circuitos, un trabajo funcional y a veces uno de fuerza”, añade. Eso sí, “el trabajo de fuerza hay que realizarlo siempre lo más alejado posible a las carreras, y ahí está la complicaci­ón que ha tenido Alonso, puesto que con la F1 era difícil porque dura todo el año”. “La semana previa a una cita es la de descarga, con un entrenamie­nto al día, y para los jueves y viernes de carrera, estiramien­tos y calentamie­nto”, añadió.

Además, todo se complica cuando el reto es tan grande como el de las 24 Horas de Le Mans. “Hacemos un estudio específico para esa carrera y tenemos todo un equipo que se ocupa de la preparació­n, hidratació­n y alimentaci­ón”. Pero, de nuevo con Fernando tuvo que hacer un trabajo específico en la semana previa a la cita gala y los días de entrenamie­ntos. “Hicimos sesiones por la mañana, alternando con ejercicios físicos como variacione­s y otros para la coordinaci­ón”, desveló Beppe, que conoció a Alonso en 2003 en Renault. “Fuimos a casa de Briatore en Kenia con Trulli y Fernando y entrenamos 12 días. Íbamos a correr por la mañana, jugábamos a tenis, hacíamos triatlón y Flavio también quería hacerlo con los pilotos. Era una joya de futuro”.

15 años más tarde, Beppe se volvió a encontrar con Alonso en Toyota, un piloto con todavía más ganas de ganar que aquel chaval que maravilló al mundo

LAS FRASES

Giuseppe Sebastiani Fernando sabe mucho y se autogestio­na”

Es un talento en esto porque, además de ser realmente bueno pilotando, es una bestia, un caso excepciona­l”

Viajando tanto como viaja él, siempre está en forma y siempre está pendiente de tener una vida muy estructura­da

En Le Mans hacíamos sesiones matinales”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain