Mundo Deportivo (Barcelona)

Poderío físico, velocidad y chilenas

Murillo marca pocos goles, pero espectacul­ares: con el Inter ganó el premio al mejor tanto 16-17 en Italia

- Javier Gascón Barcelona

Cuando se supo que la dirección deportiva del FC Barcelona buscaba un central con experienci­a que pudiera llegar como cedido en enero, la tendencia fue indagar en los treintañer­os que estaban a tiro en el mercado, pero el elegido, Jeison Murillo, tiene 26. Repasando su trayectori­a, el club azulgrana no dio una pista falsa: el colombiano no es un veterano, pero ha vivido tan intensamen­te el fútbol desde su aterrizaje en Europa con 18 años que de experienci­as de todo tipo, negativas y positivas, va sobrado. Su evolución futbolísti­ca ha sido notable desde aquel central contundent­e que el Granada fogueó en su filial en campos de Regional hasta el que jugó con regularida­d en Inter, Valencia y la selección de Colombia, con episodios brillantes y otros no tanto que le han permitido formar una personalid­ad a prueba de bombas.

Jeison Murillo quiere jugar la Copa América de Brasil 2019 y llega al Barça con la necesidad de recuperar el nivel que le hizo intocable en la selección de Colombia en el primer tramo de la clasificac­ión para el Mundial de Rusia 2018. Fue titular en el eje de la zaga en los ocho primeros partidos de la liguilla, entre octubre de 2015 y noviembre de 2016, hasta que cayó en desgracia para José Pékerman. Ya no le llamó más tras perder un balón en defensa ante Leo Messi en el segundo gol de la derrota ante Argentina (3-0). Dos operacione­s (hernia inguinal y abductor) le impidieron competir en igual de condicione­s con un descarado Yerry Mina, que le acabó ganando el pulso, junto a otros, en la lista del Mundial. Murillo se quedó fuera de los 23. Volvió en septiembre y octubre para jugar dos amistosos, ya sin Pékerman, a quien no le guardó rencor, al contrario, le dio “gracias porque lo que ha hecho por Colombia es muy grande”.

Precisamen­te, su momento más glorioso fue con Pékerman al marcar el 0-1 contra Brasil en la Copa América de Chile 2015. Neymar fue expulsado por darle un cabezazo.

Tras hacerse fuerte en sus cesiones a Cádiz y Las Palmas, con el Granada ya se ganó el respeto de todos como en aquella victoria 1-0 ante el Barça del Tata Martino, que comenzó a despedirse de la Liga 2013-14.

En el Inter disputó 69 partidos y marcó tres goles, uno de ellos muy sonado: una chilena magistral a la salida de un córner en la Coppa de Italia ante el Bologna que fue elegido como mejor gol de la temporada 2016-17 en Italia. Con el Granada, en enero de 2014, ya había impresiona­do con otro gol de chilena ante el Valladolid.

En el Valencia las dos operacione­s citadas le impidieron tener continuida­d en la 2017-18 y ahora ya no se entendió con Marcelino.

“Poderío físico, juego aéreo y velocidad”, destaca de él Lucas Alcaraz

Ya había marcado de forma acrobática con el Granada en la Liga 2013-14

‘Expulsó’ a Neymar en 2015 en la Copa América, competició­n a la que quiere volver

, quien lo tuvo a sus órdenes en el Granada. “Murillo puede jugar de central tanto en el perfil derecho como en el izquierdo. Es un jugador muy completo”, añadió.

Abel Resino, que también lo dirigió en el Granada, valoró en su día que “es rápido, llega bien al cruce y hace buenas coberturas” y no ocultó un defecto: “No es hábil sacando el balón”. Sergio Lobera, que lo entrenó en Las Palmas, difiere: “Tiene una buena salida y carácter”

 ?? FOTOS: INTER/AGENCIAS ?? Murillo, a la salida de un córner, conectó una chilena que entró por la escuadra en un partido de Coppa con el Inter. Frenó a Messi en Granada en la Liga del Tata, pero lo sufrió con Argentina. Y provocó una roja de Ney
FOTOS: INTER/AGENCIAS Murillo, a la salida de un córner, conectó una chilena que entró por la escuadra en un partido de Coppa con el Inter. Frenó a Messi en Granada en la Liga del Tata, pero lo sufrió con Argentina. Y provocó una roja de Ney
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain