Mundo Deportivo (Barcelona)

¿Mou? Tengamos la fiesta en paz

- Enrique Ortego

Se veía venir. Se intuía que tarde o temprano en el Manchester United se tendrían que cansar de ver a su equipo vegetando por la Premier y cantando bajito por la Champions. La destitució­n de José Mourinho era simplement­e cuestión de derrotas, aumento de la mala imagen y de tiempo, de poco tiempo.

Lo peor no es que en Old Trafford pongan de patitas en la calle al portugués con un fortunón de indemnizac­ión, lo peligroso son los daños colaterale­s que acarrea la decisión. Fue automático. Se anunció el despido y las redes sociales y determinad­os medios de comunicaci­ón comenzaron a relacionar íntimament­e a Mou con el Real Madrid. Como si no tuviera bastante el club blanco con sus problemas futbolísti­cos (marcha de CR7, marcha de Zidane, llegada y salida de Lopetegui, derrotas inesperada­s, mal juego…) y logísticos (remodelaci­ón del estadio) como para tener que apechugar ahora con un tsunami de estas caracterís­ticas. Pocos tienen en el mundo un magnetismo para atraer la atención mediática hacía su persona como el ‘tío Mou’.

Personalme­nte, respeto al Mourinho entrenador por su dilatada carrera plagada de éxitos que nadie le ha regalado y porque amigos de los que me fío y que han trabajado a su lado siempre han destacado su profesiona­lidad y conocimien­tos para dirigir colectivos de alto standing, como son los vestuarios del Real Madrid, Inter, Chelsea… Escrito lo cual, modestamen­te no creo que José Mourinho sea ahora el técnico idóneo para reflotar una plantilla, la blanca, en evidente periodo de reestructu­ración. Ni en el mercado de invierno, ni en el de verano, ni nunca.

No es precisamen­te el entrenador que necesita el Real Madrid. El mero hecho de que en el entorno más influyente del madridismo se contemple la posibilida­d de una segunda etapa, ya es contaminan­te. Se recrudecen las heridas abiertas en su primera etapa. Sus partidario­s recuerdan a los cuatro vientos que gracias al ‘Special One’ el equipo se acercó competitiv­amente al Barcelona, le arañó una Liga y una Copa y consiguió que los blancos volvieran a vivir las emociones de las semifinale­s de la Champions después de varios años instalados en los octavos.

Sus destructor­es confesos no se quieren ni imaginar escenas como la del dedo en el ojo de Tito Villanova; ni la del plebiscito del Bernabéu, saliendo al césped hora y media antes de un partido para que el aficionado le aplaudiera o le pitara; ni quieren volver a vivir la coyuntura de una plantilla dividida entre los que seguían su fe y los que querían vivir en paz.

Cierto es que José Mourinho guarda y mantiene una más que buena relación con José Ángel Sánchez, director general del club, dirección deportiva incluida, y mano derecha de Florentino Pérez y cierto es también que de vez en cuando el portugués se cartea por whatsapp con el mismísimo presidente, pero de ahí a que pueda volver a sentarse en el banquillo del Bernabéu, dista un abismo.

Como entrenador, Mourinho se ha dejado mucho prestigio por el camino en los últimos años. Su último paso por el United le ha señalado no sólo en el capítulo de la gestión y de las relaciones personales, en los que ha suspendido notoriamen­te, también en el puramente balompédic­o, ofreciendo la sensación más de una involución que de una evolución. Los ‘reds’ no han sido competitiv­os bajo su mando. Los equipos de Mourinho nunca destacaron estéticame­nte por su interpreta­ción del juego, pero eran equipos de Mourinho y bastaba para no volver la cara ante nadie. Muy físicos, agresivos, ordenados, bien evangeliza­dos y aleccionad­os… y regularmen­te con muy buenos jugadores a los que sacaba un rendimient­o máximo.

Ya no es el caso. No sería de extrañar que después de unos meses de descanso, Mou volviera a entrenar a un equipo ‘top’, como a él le gusta decir, pero su aterrizaje en el Bernabéu no parece recomendab­le por la salud mental de todos los que habitan dentro o cerca del universo blanco. Tengamos la fiesta en paz. Y nunca mejor dicho

 ?? FOTO: SIRVENT ?? Jose Mourinho antes de un partido en el Santiago Bernabéu cuando era técnico del Real Madrid
FOTO: SIRVENT Jose Mourinho antes de un partido en el Santiago Bernabéu cuando era técnico del Real Madrid
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain