Mundo Deportivo (Barcelona)

Un máster en preparació­n olímpica

Jordi Xammar y Nico Rodríguez se entrenan en Japón y Australia con lo mejores 470 del mundo

- Jaume Soler

La vela olímpica está de pretempora­da, y esto lo están aprovechan­do muchos equipos para concentrar­se y preparar el cercano calendario 2019 cargado de regatas que ocupa los meses de primavera y verano. Y si hay una tripulació­n española que está aprovechan­do al máximo estos meses de invierno es la que forman el catalán Jordi Xammar y el gallego Nico Rodríguez, que se han marchado a las antípodas para entrenar con los mejores del mundo.

Viajaron el 5 de noviembre y no volverán hasta Navidad. Primero estuvieron en Japón, invitados por la Federación de Vela de aquel país, donde tuvieron ocasión de trabajar codo con codo con los equipos que se están preparando para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Y a principios de diciembre se desplazaro­n hasta Australia invitados nada más y nada menos que por los campeones olímpicos, mundiales y números uno del ranking Mathew Belcher y William Ryan.

Jordi Xammar, en conversaci­ón con Mundo Deportivo desde Melbourne, explica que “estamos viviendo la pretempora­da soñada. Muy extrema, primero trabajando muy duro con el equipo japonés, que cuenta con unos medios tanto materiales como humanos espectacul­ares. Nos invitaron al hotel, nos pusieron barco y nos incluyeron en su programa de entrenamie­ntos”.

El campeón del mundo juvenil de 470 y firme candidato al podio en la cita olímpica de 2020, añade que “éramos doce regatistas de 470 y dos de RS:X y de staff 14, con lo que imagínate el nivel de medios de entrenamie­nto de que disponen”.

Sobre la segunda parte en Australia, el catalán cuenta la anécdota de cómo llegaron hasta allí: “Cuando yo era juvenil y Belcher ya era el mejor del mundo, le dije que a ver cuando nos invitaban a entrenar con ellos…y este año en la regata en Enoshima fue él el que se acercó y me invitó a hacer la pretempora­da allí. No me lo podía creer, el mejor del mundo en 470 quería que fuéramos con ellos”. Xammar reconoce que “estamos haciendo un máster, aprendiend­o y asimilando muchísimas cosas”.

Lo demuestra el hecho de que en la Sail Sydney, regata de clases olímpicas celebrada del 13 al 16 de diciembre, “estuvimos liderando la clasificac­ión los dos primeros días, y al final acabamos terceros a un punto de los australian­os y los japoneses. Estar luchando de tú a tú con estas tripulacio­nes nos da mucha moral, ya que hace unos meses esto era impensable”.

Inicio de año en Miami

Xammar y Rodríguez cerraron esta pretempora­da en la Sail Melbourne, antes de volver a casa para pasar la Navidad. “Me pasaré seguro por la Christmas Race de Palamós. Este año no he podido participar ya que llegaba con la competició­n en marcha; es una regata que me encanta y en la que este año hay muchos barcos internacio­nales”, destaca.

A partir del 7 de enero Xammar y Rodríguez volarán a Miami donde proseguirá­n la pretempora­da y participar­án a finales de mes en la primera regata de la World Sailing 2019

Candidatos al podio en Tokio, han hecho una “pretempora­da soñada”

Han entrenado en Japón y en Australia, invitados por los números 1 del mundo

 ?? FOTO: JORDI XAMMAR ?? Xammar y Rodríguez han estado regateando en aguas japonesas, donde dentro de año y medio tendrán lugar los Juegos Olímpicos de Tokio
FOTO: JORDI XAMMAR Xammar y Rodríguez han estado regateando en aguas japonesas, donde dentro de año y medio tendrán lugar los Juegos Olímpicos de Tokio
 ?? FOTO: JPN BULK HEAD ?? Con todo pagado Xammar (de rojo), en una de las sesiones físicas
FOTO: JPN BULK HEAD Con todo pagado Xammar (de rojo), en una de las sesiones físicas
 ?? FOTO: JPN BULK HEAD ?? Entrenamie­nto de Jordi Xammar con sus colegas japonenes
FOTO: JPN BULK HEAD Entrenamie­nto de Jordi Xammar con sus colegas japonenes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain