Mundo Deportivo (Barcelona)

Shiffrin suma ya 50 victorias con 23 años

Arrebató a Stenmark ser el más joven de la historia en llegar a la cifra

- Celes Piedrabuen­a

No hay prueba de la Copa del Mundo de Esquí Alpino en la que Mikaela Shiffrin no deje de sorprender. No ya por su facilidad a la hora de moverse con sus esquís sobre la nieve e ir sumando victoria tras victoria, sino porque con menos de 24 años está alcanzando máximas deportivas que otros históricos esquiadore­s tardaron mucho más en lograr. Doble campeona olímpica en el SL, la disciplina en la que siempre ha brillado más y en la que está considerad­a como la reina (Sochi 2014 y PyeongChan­g 2018), y triple campeona del mundo en la misma disciplina (Schladming 2013, Vail/Beaver Creek 2015 y St. Mortitz 2017), el 2 de diciembre lograba el triunfo en su primer súper gigante –la prueba menor de la velocidad alpina– y entraba en el selecto club de campeones capaces de ganar en las cinco disciplina­s.

Y ayer no sólo triunfaba en el SL de Courchevel (Francia) al día siguiente de ser la mejor también en el gigante, sino que igualaba a Alberto Tomba con 50 victorias en la Copa del Mundo y a su vez se convertía en el primer esquiador, hombre o mujer, que llegaba a los 50 triunfos en la Copa del Mundo con menos de 24 años, arrebatand­o este honor por dos meses al sueco Ingemar Stenmark.

Un triunfo que la dispara al frente de la general de la Copa del Mundo, con 501 puntos de margen sobre la segunda clasificad­a, Petra Vlhova, y que la reafirma también como la mejor slalomista de lo que se lleva de temporada, dominando a su vez la clasificac­ión del súper gigante. ‘Mika’, que ayer superada a Vlhova (+0.29) y a Hansdotter (+0.37) en Courchevel, asume además sus éxitos con total naturalida­d. “La lucha contra los récords no es mi principal motivación. Primero trato de esquiar, aquí todos me hablaban de mi victoria 50, pero yo sólo trataba de concentrar­me. No soy mejor que Alberto Tomba y nunca estoy segura del todo al 100%”, afirmaba en la rueda de prensa posterior. Tras Tomba, los dos récords inmediatos que peligran son los de Hermann Maier (54) y Vreni Schneider (55).

Y el próximo 13 de marzo cumplirá 24 años

 ?? FOTO: GETTY ?? La esquiadora norteameri­cana sonríe en el podio de Courchevel (Francia)
FOTO: GETTY La esquiadora norteameri­cana sonríe en el podio de Courchevel (Francia)
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain