Mundo Deportivo (Barcelona)

“NEYMAR ES UN CRACK Y OJALA VUELVA”

Arthur Melo, centrocamp­ista del FC Barcelona

- Roger Torelló / Ángel Pérez

Arthur Melo (12/08/1996, Goiania, Brasil) vive su primera Navidad como jugador del FC Barcelona. Feliz por estar cumpliendo un sueño, repasa para Mundo Deportivo sus primeros meses como futbolista azulgrana. ¿Cómo está después de la lesión que lo tuvo cuatro partidos parado? Estoy feliz. Todo jugador quiere estar siempre en el campo ayudando al equipo. Volver y poder ayudar al equipo en el Camp Nou, ante tu afición, no puedes tener una sensación mejor. En Brasil tuvo algún problema con los isquiotibi­ales. ¿Tiene que ir parando o hacer algún tratamient­o específico? No. La parada fue muy importante para no agravar la lesión. Era una sobrecarga en los abductores y de continuar tal vez había un riesgo de lesión que me hubiera tenido más tiempo parado. Hablé con los médicos y los técnicos y acordamos parar para que no se agravara y así poder estar en forma para el resto de la temporada. Di un paso atrás para dar dos adelante. ¿Le ha cambiado mucho el Barça? Sí, en mi vida cambió todo. Dentro y fuera del campo, con los medios de comunicaci­ón... La responsabi­lidad aumentó porque estoy en el mejor o uno de los mejores equipos del mundo. Me volví más profesiona­l. Ahora como mejor, por ejemplo.

Algún detalle de ese cambio en la nutrición.

Me gustaba mucho el churrasco, el solomillo y ahora como menos y como más pescado. Por suerte, en Barcelona hay muchas opciones de comer pescados y buenos. También intento comer menos carbohidra­tos. ¿Come en la Ciudad Deportiva para seguir mejor la dieta? No, algunas veces, pero tengo un cocinero en casa que está en contacto permanente con la nutricioni­sta del club. Ella pasa los menús y él los hace. Ni en Goiania, su ciudad natal, ni en Porto Alegre tenía playa y aquí ha

decidido vivir cerca de la playa... Sí, personalme­nte me encanta la playa y como no tuve opción antes, ahora decidí vivir al lado de la playa. Ahora en invierno no voy mucho, mi hermano sí, pero cuando venga el buen tiempo disfrutaré bastante. Hasta el momento, de lo que ha visto de Barcelona, ¿qué es lo que más le ha gustado? Todo. Desde la arquitectu­ra, que es increíble, las montañas, como Montjuïc, pero también toda la zona de la playa como la Barcelonet­a, también en Castelldef­els. Ha sorprendid­o mucho su rápida adaptación. ¿Cómo lo ha logrado? A mí también me ha sorprendid­o. Pienso que a todos. A los seguidores, a los jugadores, fue algo que sorprendió a todos. Yo tengo que agradecer, primero a los jugadores, que me trataron súper bien, me ayudaron para que yo pudiera estar con la cabeza tranquila cuando entrara dentro del campo. También a la comisión técnica por la paciencia y por los consejos y los seguidores me recibieron con los brazos abiertos, y eso es muy importante. Cuando entras al campo sientes que la afición te apoya, es un incentivo. Incluso la prensa me ayudó con críticas constructi­vas y a mi familia por acompañarm­e. Es difícil cambiar un país por otro pero ellos vinieron y eso también me ayudó. Estoy muy feliz. Dice que le han dado consejos, ¿cuál es el que más le valió? La mentalidad del Barça porque es un club diferente a cualquiera en el mundo. Es un club muy serio, todo el movimiento que haces tiene un por qué. El míster y la comisión técnica me han dado muchos consejos tácticos, sin pelota y con pelota. No sé si el mayor elogio que ha recibido hasta ahora es que con usted el Barça vuelve a ser reconocibl­e con su juego de siempre. Con certeza. A todo el mundo le gusta recibir elogios y a mí también. Me pongo feliz por esos elogios pero tengo claro que no es Arthur quien hace jugar al Barça, pues en el equipo hay grandísimo­s cracks. Confiese un secreto. ¿Cómo reaccionó cuando escuchó que Messi decía de usted que había sido el fichaje que más le sorprendió? Primero creí que era una broma porque mi padre siempre bromea mucho y él fue quien me lo dijo. Yo le respondí: ‘Para, para, déjate de bromas'. Me dijo

Cuantos mejores jugadores tenga el equipo, mucho mejor. Yo rezo para que vuelva Neymar, un amigo”

El Barça ha cambiado mi vida en todo, ahora soy más profesiona­l. Como mucho mejor, por ejemplo”

Me gustaba mucho el churrasco y el solomillo, y en Barcelona como más pescado. Tengo un cocinero en casa”

Pensé que mi padre estaba bromeando cuando me dijo que Messi había dicho de mí que era el fichaje que más le había sorprendid­o; tuve que comprobarl­o”

que no, que es verdad. Luego acudí al ordenador, primero lo vi por escrito y luego en el vídeo. Y entonces me quedé muy sorprendid­o. Recibir esos elogios del mejor jugador de la historia, para mí fueron diez minutos de gloria, quedé deslumbrad­o. Esos elogios me ayudan porque me dan confianza. Solo tengo que agradecerl­e el cariño que me ha mostrado siempre, igual que el resto de compañeros. Antes era un sueño jugar al lado de Leo, ahora que ya lo ha podido cumplir, ¿cómo puede definir eso? Una mezcla de felicidad y locura. Hace poco tiempo lo estaba imaginando cuando lo veía jugando por la tele. Y ahora, verme entre tantos cracks: Messi, Piqué, Busquets... Me tengo que ir pellizcand­o para ver que es verdad y que yo estoy jugando a su lado. Neymar ha venido varias veces a Barcelona este año y en una de ellas se le vio con usted. ¿Le gustaría que volviera a jugar en el Barça?

Yo personalme­nte estoy rezando para

El míster y la comisión técnica me han dado muchos consejos tácticos, sin pelota y con pelota. El Barça es un club diferente a cualquiera en el mundo. Es un club muy serio”

que él venga porque él es un crack, es indiscutib­le, y pienso que cuantos mejores jugadores tenga el equipo, mucho mejor. Personalme­nte deseo que vuelva, pero él tiene su vida, sabe lo que hace y no sé cómo están las negociacio­nes, si hay opciones de que venga o no. Pero Neymar es un amigo personal y un profesiona­l al que admiro mucho y estaría muy feliz si pudiera volver aquí

Vienen apretando fuerte dos canteranos en el centro del campo como son Aleñá y Riqui Puig. ¿Qué le están pareciendo?

A Riqui ya tuve ocasión de verlo en la pretempora­da en Estados Unidos, tiene mucha calidad, igual que Aleñá. Son dos jugadores que van a dar mucho al Barça. Aleñá ya está teniendo oportunida­des y está respondien­do, me siento feliz por él.

El Levante será el siguiente rival en la Copa del Rey. ¿Le gusta?

Cuando piensas en cosas grandes y en conseguir títulos, no puedes escoger. La gente está preparada para los enfrentami­entos, lo mismo que en la Champions. Sabemos cuáles son nuestras cualidades y nuestras virtudes.

Coutinho está recibiendo algunas críticas porque se espera más de él. ¿Cómo lo ve?

Está tranquilo porque él es un crack, ya lo demostró. Necesita un poco de tiempo después de la lesión, como yo, para recuperar su mejor nivel. Es algo normal dentro del fútbol. Pero él ya demostró su calidad y va estar haciendo goles y ayudando al Barça.

¿Y Dembélé?

En mi opinión, creo que ya aprendió de los errores después de que la gente le tirara de las orejas. Todos tenemos fallos y debemos aprender de ellos. Yo también, ustedes también. Lo más importante es que la gente le abrazó y el rendimient­o que está dando dentro del terreno de juego está siendo espectacul­ar.

Recienteme­nte tuvo la opción de conocer a Iniesta, uno de sus ídolos. ¿Cómo fue el momento de conocerle?

Es un ídolo al que seguí de pequeño. El momento fue increíble. Se me puso la piel de gallina, le toqué para ver si era de carne y hueso. No sabía que venía y fue una sorpresa fantástica. Me recibió muy bien. Le agradezco que fuera tan sencillo conmigo y me quedará marcado de por vida.

Xavi Hernández dijo que cuando le veía jugar se veía reflejado a él mismo.

Otra cosa que pensé que era mentira. No estoy muy pendiente de los medios. Dedico mi tiempo libre a las series o a estudiar español, y es mi madre quien me lo cuenta, así que pensé que era otra broma como con Messi.

¿Se imagina jugando en el Barça con él como entrenador en unos años?

Para mí, él e Iniesta fueron los mejores volantes que vi jugar. Le desearía más años de carrera porque así puedo seguir aprendiend­o de él, pero si se retira este verano, con certeza será también un crack como entrenador.

¿Ve al Real Madrid para competirle­s la Liga y la Champions?

Por más que no estuviera en un gran momento, ha ganado el Mundial de Clubs. No se le puede subestimar porque tiene muchos cracks.

¿Qué le parece LaLiga en España ahora que lleva ya unos meses compititie­ndo aquí?

Me ha sorprendid­o el nivel del fútbol español, especialme­nte de equipos como el Alavés o el Betis. Son equipos que, si entras en el campo pensando que ya está ganado el partido, te pueden derrotar.

¿Qué resumen hace de 2018?

Fue el mejor año de mi vida. Los sueños de niño, que eran vestir la camiseta del Barça y la selección, se han cumplido. Estoy viviendo un sueño, fruto del trabajo, del esfuerzo, tengo que agradecer este año más que cualquier otro. Es el momento de agradecer a todos los que me ayudaron, a mi familia, a Dios... Este va a ser el mejor año de mi vida.

Al 2019, ¿qué se le puede pedir para que sea aún mejor?

Lo primero, salud para todos. Sin salud no podemos hacer nada. Y luego, un título, la Champions, la Liga, la Copa, o mejor los tres.

¿Qué tradicione­s sigue en Navidad?

Vamos a casa de mi tía, la hermana de mi hermano, la noche de Nochebuena y nos juntamos unos 25. Al día siguiente, repetimos allí o vamos a mi casa. Lo que solemos comer es pato

Arthur Melo

El 2018 ha sido el mejor año de mi vida, cumplí un sueño de niño”

Al año nuevo le pido salud y también algún título, o mejor los tres”

 ??  ??
 ??  ??
 ?? FOTOS: PEP MORATA ?? Arthur posó para MD en su primera Navidad como azulgrana junto a dos símbolos como el ‘Caga Tió' (tradición catalana que descubrió) y el Papá Noel, que celebran en su país, y deseó un feliz año 2019 a todos los lectores de nuestro diario
FOTOS: PEP MORATA Arthur posó para MD en su primera Navidad como azulgrana junto a dos símbolos como el ‘Caga Tió' (tradición catalana que descubrió) y el Papá Noel, que celebran en su país, y deseó un feliz año 2019 a todos los lectores de nuestro diario
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain