Mundo Deportivo (Barcelona)

“EN EL ESPANYOL VIVO UNA EXPERIENCI­A ESPECTACUL­AR”

- Mª Carmen Juárez / Fotos: Pere Puntí

Asombra su sencillez y generosida­d tanto dentro como en el campo. Su talento futbolísti­co es innegable. Borja Iglesias, ‘El Panda', es feliz en el Espanyol. Es un perico más y siente como ninguno la mala racha del equipo en las seis últimas jornadas. Está seguro de que revertirán la situación a la vuelta de las fiestas navideñas. Pero antes quiere hacer un brindis por el gran futuro del club. “Deseo lo mejor a todos en estos días de Navidad y que 2019 sea un grandísimo año a todos los niveles”, dijo el delantero gallego en una entrevista a Mundo Deportivo.

¿Qué destacaría de este 2018 que está a punto de cerrarse?

El inicio de Liga y esa sensación que conseguimo­s transmitir entre afición y equipo. Es cierto que perdimos los seis últimos encuentros de Liga pero tenemos que mirar el futuro con optimismo y queremos recuperar la dinámica que nos convirtió en la sensación de la Liga. El parón navideño nos vendrá bien para desconecta­r y cargar pilas de cara a la vuelta a la Liga.

Después de unos meses como perico, ¿qué ha significad­o para usted haber fichado por el Espanyol?

Es un sueño haber venido aquí y formar parte de la plantilla blanquiazu­l. He pasado muchos años fuera de mi casa, peleando por encontrar un lugar como éste y aquí se me ha dado la oportunida­d de jugar en Primera, además de acogerme desde el principio con los brazos abiertos y con mucho cariño. Me han dado confianza desde el primer día. En el Espanyol estoy viviendo una experienci­a espectacul­ar y aún puedo crecer más en ella.

No lo tenía fácil porque venía a sustituir a Gerard Moreno, que fue traspasado al Villarreal…

Eso es algo que me acompañó desde el inicio pero en ningún caso ha supuesto una losa ni tuve miedo. Desde que llegué ya dije que obviamente no iba a ser Gerard, porque es un futbolista que ha demostrado mucho y que es muy admirado en el Espanyol, pero he intentado ser el mejor Borja posible.

Después de un comienzo espectacul­ar en la Liga, además de realizar una gran pretempora­da, el Espanyol entró en una pésima dinámica firmando seis derrotas consecutiv­as. ¿Cómo puede explicarse ese giro negativo tan radical?

Es cierto que estamos inmersos en una mala racha pero tiene sus matices. Es decir, ha habido encuentros en los que hemos competido muy bien como contra el Sevilla o ante el Girona, que sólo estuvimos mal unos minutos en los que encajamos dos goles… Dentro de lo malo hay que rescatar las cosas buenas y que sirvan para reforzar que nuestra idea de juego ha funcionado. Confiamos plenamente en la idea del míster y estamos con más ganas que nunca de revertir esa situación.

¿Cuál es la derrota que más les ha dolido?

Hay varias por no decir todas. Pero el día del Sevilla era un partido que teníamos muy bien trabajado y que se nos escapó al final. Nos quedó una sensación agridulce porque piensas que hiciste bien las cosas pero te quedas sin puntos. Pero no hay duda de que la derrota ante el Barcelona fue la que más nos dolió por cómo se produjo y por el resultado tan abultado con el que acabó el encuentro. Fue demasiado castigo para un equipo que no hizo un buen partido pero sí que trabajó.

Después del parón liguero por las fiestas navideñas, reciben al Leganés. Un partido que no se les puede escapar para evitar disgustos…

Sí, lo sabemos. Estoy seguro de que todos volveremos con las pilas cargadas y que empezaremo­s 2019 sumando los tres puntos ante nuestra afición. El encuentro ante el Leganés debe ser el punto de inflexión que necesitamo­s para romper la mala racha y volver a ser el equipo del inicio de la Liga.

La afición no está muy contenta tras las seis derrotas. ¿Qué les puede decir?

Sentimos mucho la mala dinámica sobre todo por nuestros seguidores que siempre están a nuestro lado. Pero el vestuario está convencido de que revertirem­os la situación. El equipo ha sido muy fiel a una idea de juego y ha demostrado durante muchas jornadas lo bien que resulta nuestra forma de jugar. Tenemos plena confianza en que encontrare­mos ese punto de efectivida­d y de ser más seguros con y sin balón para volver a ser el Espanyol del inicio. La mala dinámica ha sido de repente y es difícil de explicar. El ritmo que llevábamos quizá no era el habitual, el equipo estaba muy bien pero esto que nos está pasando no es normal. Hay que intentar equilibrar todo y que cada uno dé el mejor nivel.

De ser segundos a un punto del líder en la jornada 12, han pasado a ocupar el puesto 14. Miraban a lo alto de la tabla y ahora están en una zona de nadie. ¿El sueño europeo aún es posible?

Es algo que nunca nos había obsesionad­o y que ahora tampoco debemos centrarnos en ello. Es más importante pensar en volver a ser el equipo que quería la pelota y que genera. A partir de ahí, el tiempo nos colocará en objetivos bonitos.

El mejor Espanyol coincidió con su derroche de goles…

Sí. Hubo un mes en el que estuve muy acertado de cara a la portería porque el equipo generaba mucho. Y eso para un delantero es siempre el más beneficiad­o porque tienes muchas situacione­s para crear peligro y hacer gol. En ese sentido se juntó todo un poco ya que todos ponemos de nuestra parte para que sea así. Esperamos que vuelva cuanto antes la buena dinámica del equipo como mis goles o con lo que pueda aportar para ayudar. Pero, en cualquier caso, lo importante es que revirtamos la situación.

Usted es el ‘pichichi’ del Espanyol con ocho goles. Es el delantero que más ha marcado. ¿Se ha sentido solo en algún momento?

Esto sucedió en el último mes y medio, pero en el inicio de Liga marcaron más mis compañeros. Son dinámicas del fútbol. Pienso que la plantilla tiene futbolista­s con mucho talento y mucha capacidad de hacer goles, y seguro que volverán a anotar.

¿Quién ha dado más a quién:

Deseo lo mejor a todos en estas fiestas navideñas y que 2019 sea un grandísimo año a todos los niveles” Hay que ser optimistas. Queremos recuperar el juego que nos convirtió en el equipo sensación de la Liga” Confiamos plenamente en la idea del míster y estamos con más ganas que nunca de revertir esa situación”

De las seis derrotas, la que más nos dolió fue la del Barcelona por cómo se produjo y por el resultado tan abultado” Mis compañeros me han dado muchísimo más a mí que yo a ellos. Quiero seguir creciendo aquí para llegar a un alto nivel como perico”

usted al equipo o el equipo a usted? Sin duda, mis compañeros me han dado mucho más a mí que yo a ellos. Yo intento aportar lo máximo que puedo, estar a disposició­n y a servicio de ellos porque me dan mucho en cada situación de ataque. Soy el jugador que está más adelante y que tiene esa responsabi­lidad pero creo que ellos me facilitan mucho todos a través de su personalid­ad y su forma de jugar. Me dan muchísimo y yo intento igualarlos, por lo menos. ¿Le queda mucho para ver al mejor Borja?

Tengo la sensación de que puedo seguir creciendo para llegar a un nivel como perico. Mi intención es seguir mejorando, corregir cuanto antes los errores que voy teniendo y ayudar en todo al equipo

 ??  ??
 ??  ?? Brindis deportivo Uno de los máximos deseos de Borja para 2019 es conseguir muchos triunfos con el Espanyol y olvidar la mala racha
Brindis deportivo Uno de los máximos deseos de Borja para 2019 es conseguir muchos triunfos con el Espanyol y olvidar la mala racha

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain